- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
ACEPTAR LIQUIDACIóN O DEMANDA POR TERMINACIóN DE CONTRATO
- Consulta : 273143
- Autor : Azuris
- Publicado : Lunes 03 de Agosto de 2015 15:11 desde la IP: 189.172.158.84
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,081
-
AutorConsulta
-
Publicado el Lunes 03 de Agosto de 2015
Hola, he sido profesor de un colegio particular de monjas, en el área de primaria y secundaria con una antiguedad de 7.5 años.
En este año llego una monja de nueva colocación a cubrir la dirección de primaria, desde que llegó estuvo haciendome comentarios que pueden caer en el hostigamiento o acoso laboral, por ejemplo:
* En una ocasión me llamo a dirección para preguntarme por que no la saludaba, que si tenía algo en su contra que se lo dijera, siendo que en realidad por la aglomeración de alumnos a la entrada, maestros, padres de familia, en fin; de tal modo que me dirigía en general a dar el saludo.
* En otra ocasión me llamó para preguntarme si ya no estaba a gusto en mi trabajo por que ella así lo percibía.
* Por ultimo, en varias ocasiones entraba a mi aula supuestamente para revisar mi desempeño, haciendolo de manera intempestiva.
comento esto como antecedente, ya que al parecer no fui de su total agrado desde el inicio del curso.
Esta directora liquidó a otra maestra de la institución el día 13 de julio, siendo que el contrato termina el día 15, además que una vez liquidada le solicitó que no comentara que se le estaba despidiendo, sino que dijera que ella estba pidiendo tiempo para atender a su hijo, así mismo le citó a trabajar el día 14 a entregar carpeta de evidencias del grupo, por lo tanto a resumidas cuentas que la maestra acudió a la junta de conciliación a la madre terminando todo en despido injustificado, provocando molestia evidente en la directora.
Ahora con estos antecedentes expongo mi problema:
Terminé el ciclo escolar sin problema alguno en primaria ni mucho menos en secundaria, donde la directora externo su felicitación al trabajo final de exposición de mi asignatura, llevado a cabo por un grupo de alumnos.
El asunto de mi problema se sitúa en el hecho de que la maestra que se liquidó en primaria me pidio de favor le diera raite por que no tenía vehiculo, ademas de ayudarle a terminar de acomodar las carpetas de evidencia de su grupo, para lo cual utilizamos mi aula laboratorio de comación. Menciono esto ya que la monja dió por hecho que estuve asesorando a la maestra para que les llamara a conciliación, fomentando el conflicto entre ella y el colegio. ya que posteriormente a platicar con esta maestra dentro del alegato en la junta de conciliación se le cuestiono textualmente "Esconderse de la madre de primaria, encerrándose en el salon de comación". fue en este hecho que la madre se decidió por liquidarme, poniendo acciones en mi persona que no sucedieron.
Por comentarios de terceros me enteré que la madre de primaria comento estar liquidandome por grillero.
Cabe señalar que "la reunión" con la maestra ocurrió el día 14 de julio, pero no como supone la directora de primaria, esto se dió a causa de que la directora de secundaria nos citó a limpiar y a acondicionar nuestro salón, a parte de que en mi laboratorio estuvieron por lo menos otros cuatro trabajadores entre maestros y otros empleados del colegio.
Con lo mencionado anteriormente queda manifiesto la actitud visceral de la directora de primaria, evidentemente tomando ventaja de lo sucedido, en un arrebato, dando por hecho situaciones que no realicé el día 14; de tal manera que la cita de la maestra a la junta de conciliación se llevo a cabo el día 15 de julio, donde la procuradora le expuso que pudo haber liquidado sin problema al termino del contrato el día 15, de esta manera y tomando ventaja de este comentario que evidentemente empezó a maquinar mi liquidación.
La madre de primaria estuvo haciendome llamadas de su número de celular particular, lo cual me enteré posteriormente, finalmente acudió a mi domicilio a despedirme a las 6 de la tarde, mucho después del horario de trabajo que concluye a las 2 de la tarde, además de estar ya en periodo vacacional, sin embargo, al solicitarle me explicara los motivos del despido simplemente me dijo que el colegio me agradecía pero que no se me iba a contratar el próximo ciclo, citandome de forma oral a la junta de conciliación al día 21 de julio, tras consultar previametne, acudí a la junta de conciliación donde acudió solo el asesor financiero del colegio, se me calculó el monto de liquidación al 100%, sin embargo no he aceptado ni firmado cheque ni oficio alguno. Por lo cual emití como primer citatorio de mi parte al colegio para el próximo 17 de julio, ya que la cita de parte de la madre quedó solo como antecedente.
Mi objetivo es entrevistarme con la directora de secundaria para ver si puede solucionarse algo al respecto de mi reinstalación puesto que la madre de primaria aprovechó que la mayoría de las monjas estaban de vacaciones y ejecutar de forma prácticamente personal mi despido, sin obviamente consultar a la directora de secundaria quien pudo haberme defendido, ya que ahora resulta que mi liquidación se platico en consejo, lo cual no pudo ser al no encontrarse la mayoría de las monjas.
En caso de no resolver mi situación con la directora de secundaria, me gustaria que me asesoren si puedo o debo demandar y bajo que argumentos, o me conviene tomar mi liquidación, o que puedo hacer ante este hecho evidentemente injusto y donde queda de manifiesto la saña y ventaja de la directora de primaria.
En mas de 7 años no había sido conflictivo sino hasta su llegada y casualmente, una vez que no estuvo la directora de secundaria ejecutó mi despido.
De antemano gracias por su atención, agradeceré su pronta respuesta debido a la fecha del primer citatorio. Disculpen si está un poco enredoso el texto.
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 383805
-
Fecha de respuesta: Lunes 03 de Agosto de 2015 17:12 2015-08-03 17:12 desde IP: 159.16.237.30
-
Autor




