Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

NEGACIóN DE PENSIóN

  • Consulta : 267025
  • Autor : misterdo55_NR
  • Publicado : Jueves 28 de Mayo de 2015 10:34 desde la IP: 201.141.16.120
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,080
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • misterdo55_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Hola. Estoy más que preocupado por la siguiente situación: terminé mi relación laboral con la empresa en el 2008 teniendo la conservación de derechos hasta el 22 de junio del 2012. Habiendo cotizado 890 semanas en el IMSS, tuvé que reactivar bajo la continuación volutaria a principio de junio del mismo año antes del vencimiento para llegar o superar el año 2015 en el que cumplo 60 años. Me percaté que con 6 meses era suficiente para ello y cometí la equivocación de darme de baja despues de 6 semanas cotizadas ya que había alcanzado la conservación de derechos para hasta el 2016. Lo revisé con la persona del departamento de conservación de derechos del Imss y me dijó que esta bien, que era todo no que requería. Nunca supé que cotizar las 26 semanas o 6 meses era una condición obligatoria que marcaba el Imss para recuperar todas las semanas, creyendo que habiendo asegurado el plazo de la conservación de derechos bastaba. Ahora que me acerco al Imss para tramitar mi pensión me dicen que ya no puedo reactivarme por haberme dado de baja en agosto 2012, sin terminar de cubrir las 26 semanas y solo me queda emplearme 12 meses con un patrón a mis casi 60 años para reactivar. El responsable del área que alguna vez me atendió ya no labora en esta subdelegación y hay un nuevo responsable. Amén de la dificultad de conseguirlo, me enteré que aún logrando esta hazaña, el Imss casi siempre lo considera como artimaña para lograr el objetivo de asegurar una pensión y hacen todo para desconocerlo o poner trabas. Me gustaría recibir sus comentarios. Gracias de antemano.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 380667

  • MISTERDO1
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Quiero añadir que el responsable del departamento de Conservación de derechos al revisar mi hoja de las semanas cotizadas emitidas por el Imss posterior a la baja del 2012, ingresó al sistema y me comenta que sí le aparece que puedo tramitar mi pensión en estas circunstancias sin problema no apareciendo como negativa. Aún no emprendo ya que me faltan 3 meses para cumplir los 60 años por lo que sigue en étapa de consulta vía sistema, como previo para conocer mi situación. Tengo la duda porque creo que no aparece nada porque el sistema na valida los 60 años aún no cumplidos y por lo tanto no debe ser confiable este estatús como válido. Supongo que al cumplir 60 años es cuando el sistema reconoce mi estatús real para generar un resultado oficial. Gracias nuevamente.



  • Autor
    Respuesta No: 380668

  • marcomcmlx
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Supongo que no has solicitado retiro por desempleo.

    La regla es que si dejas de cotizar por màs de tres años pero vuelves a cotizar antes de que sean seis, las cotizaciones deben ser 26 para que se te reconozcan nuevamente todas tus cotizaciones.

    Sin embargo, cuando el reingreso es antes de que expire el tiempo de conservaciòn de derechos "se reconocerán de inmediato todas las cotizaciones anteriores".

    Así que en teoría al reigresar antes de que expirara tu período de conservación de derechos se te deben reconocer todas tus semanas anteriores, y al dejar de cotizar se reajusta la fecha en que expira el período de coservación de derechos.



  • Autor
    Respuesta No: 380674

  • MISTERDO1
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola, agradezco tu respuesta. Mi problema es que los 3 años a partir de marzo 2008, fecha de mi baja en la empresa, venció en febrero 2011. Reanudé en junio 2012 para alcanzar fecha de conservación de derechos, ahora desafortunadamente en este entonces no sabía que eran 26 semanas forzosas, y más que la fecha de conservación eran 6 meses forzosos y solo pagué 1 1/2 mes por una situación económica mía sin sospechar que me afectaría. Una vez que te des de baja y dejas pasar 12 meses ya no te aceptan la reincorporación debiendo darte de alta 12 meses mínimos en algún trabajo formal que cotice en el Imss. Es lo que me informaron. Estoy revisando como lidiar con este regaderazo frío. 



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión