Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

¿ESTOY EN RIESGO? SOLO VERDADEROS ABOGADOS.

  • Consulta : 254207
  • Autor : Carlosgg
  • Publicado : Lunes 26 de Enero de 2015 02:44 desde la IP: 201.144.162.3
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,134
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Carlosgg
    USUARIO REGISTRADO

    Buenos días estimados todos,

    El motivo de mi consulta es la siguiente:

    Hace aproximadamente 2.5 años conocí a un "abogado" que me ofreció sus servicios para cuando lo necesitara, incluso me mencionó que tenía muy buenas relaciones en esféras políticas y en el poder judicial, lo cuál no me extrañó debido a leguas se veía que su poder económico era vasto, incluso me mencionó algunos nombres de sus "amigos" políticos, el detalle es que yo nunca he necesitado de algún abogado puesto que soy una persona con un modo honesto de vivir y jamás me he visto involucrado en ningún problema legal. En fin, guarde su teléfono y hasta ahí quedó.

    6 meses después de conocer a este abogado, un amigo mío me marco, que si yo conocía un buen abogado, ya que unos conocidos de mi amigo (8 personas) habían sido detenidos por autoridades federales pues los estaban acusando formalmente del delito de Secuestro Agravado.

    Yo le indiqué que en efecto conocía a un abogado, el punto es que vinieron a Monterrey 4 familiares de los inculpados a hablar con el abogado que les menciono, yo estuve en la cita, pues yo fui por los familiares de los inculados a la central camionera y de ahí nos dirigimos a un restaurante donde sería la reunión.

    Yo no sé nada de abogacía; los familiares y el abogado platicaron alrededor de una hora. Terminamos de comer y los familiares se marcharon inmediatamente de Monterrey, pues me pidieron los llevara de regreso a la central camionera.

    Pasaron los días y me llamo el abogado; me comentó que se encontraba en Houston, Texas y que iba a defender penalmente solamente a 4 de los 8 inculpados, pues los otros 4 inculpados contrataron otra defensa. Me pidió que el regresaría a Monterrey después de 1 semana y que si yo le podía hacer el favor de recibir el dinero de parte de los familiares de los 4 inculpados ya que lo iban a entregar de inmediato, cosa que me negué pues en cuestiones de dinero no me gusta quedar en medio.

    Al siguiente día, me habló nuevamente el abogado suplicandome que recibiera el dinero ya que el no iba a regresar si no hasta la semana entrante a Monterrey y que no quería perder ese negociación. Para lo cuál, acepté.

    Los familiares de los 4 inculpados, no querían viajar hasta Monterrey con el dinero pues lo tenían en efectivo, yo por mi trabajo no podía ir hasta Jalisco por el dinero, así que me depositaron directamente a mis cuentas bancarias la cantidad que pidió el abogado para iniciar la defensa. La cantidad fue por un monto poco superior a los 2.5 millones de pesos, yo notifiqué a mi ejecutivo de cuenta de que se trataba, se pago el impuesto IDE correspondiente ante la Secretaría de Hacienda (impuesto a la fecha derogado) y no tuve ningún problema.

    Días después el abogado me citó, saqué el dinero del banco, lo llevé a su oficina y yo le pedí un documento de recepción del dinero, el concepto de la entrega del dinero, una copia de su IFE y que me firmara de recibido. Lo cuál amablemente hizo. Posteriormente yo me comuniqué con los familiares para decirles que ya había entregado el dinero en tiempo y forma, a lo cual me dieron las gracias. El abogado por su parte me dijo que iniciaría cuanto antes la defensa legal de los 4 inculpados.

    Pasó alrededor de 2 semanas y los familiares me marcaron en un tono exageradamente grosero, molestos y amenazandome. El problema fue que perdieron toda comunicación con el abogado, de un día para otro se desapareció y nunca volvieron a saber de él. Yo sentí que el mundo se me venía encima ya que no podía creer lo que estaba pasando.

    El detalle es que los familiares de los 4 inculpados me pedían que yo les regresara el dinero directamente a ellos. Para lo cual, categóricamente me negué pues yo en ningún momento tuve ganancia o beneficio alguno. Incluso yo les reproché que no debieron depositarme a mi pero fue tanta la insistencia de ellos en ya depositar el dinero en ese entonces para que el abogado iniciara el proceso.

    De mi propia bolsa pagué a dos investigadores privados de Monterrey para tratar de localizar a este abogado. Después de 1 mes, uno de los investigadores me dijo que el abogado huyó a Veracrúz y que había sido visto también en Puebla, pero en ningún momento me dio pruebas fehacientes para aseverar tal dicho.

    El otro de los investigadores privados, quien durante muchos años fue un destacado Policía Ministerial del la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, me dió más detalles y me dijo que según sus "contactos", a dicho abogado lo había asesinado un grupo de la delincuencia organizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas por las mismas fechas antes mencionadas. No me dio pruebas fehacientes como alguna carta de defunción, pues me dijo que la ley no llegaba a esos casos, pues a veces jamás recuperaban el cuerpo. Pero me dijo que confiara porque en su ambiente conoció y conocía a mucha gente de cuidado.

    Yo les contesté siempre las llamadas a los familiares de los inculados, hasta el punto en que uno de los familiares me amenazó con secuestrarme y matarme si no les regresaba ese dinero, pues del abogado jamás volvimos a saber nada. Me llamo a mi teléfono un supuesto diado federal a petición de los familiares, que me pedía que se les regresara ese dinero, a lo cual yo le expliqué toda la situación, platicamos un rato y colgamos, no volví a saber del diado. Ni me llamó, ni le llamé.

    Por seguridad personal, debido a las amenazas de muerte que estaba siendo objeto por parte de uno de los familiares de los inculpados, cambié mi número, pero jamás huí, jamás fui ilocalizable, jamás me escondí. Para esto, mi amigo que contactó a los familiares de los inculpados conmigo conoce a mi familia al 100%, a mis padres, a mis hermanos, conoce direcciones exactas de todos los domicilios, los negocios que tenemos. Una vez marcaron a casa de mis padres pero mis padres les reviraron pues ya sabían como había sucedido todo. Los familiares nunca se presentaron físicamente a ningún domicilio y gracias a Dios no se perpetró ninguna de las amenazas de muerte a las que era sometido.

    Por otro lado, todo esto ocurrió en Enero y Febrero de 2013 y  ya no supe nada de ellos si no hasta Octubre de 2013. Donde me pedían que iban a seguir buscando al abogado porque querían recuperar su dinero ya que no tenían para pagar su defensa por otro medio. Yo amablemente les conteste que estaba a disposición de cualquier cosa que necesitaran.

    Cabe señalar que me asesoré con un abogado penalista de Monterrey, le mostré los documentos que el abogado en su momento me firmó y me recomendó interponer una denuncia contra ese abogado, cosa que se hizo desde Mayo de 2013, posteriormente me recomendo en septiembre de 2013 interponer un amparo explorador ante cualquier orden de aprehensión en mi contra, se presentaron 2 amparos, uno en el estado de Nuevo León y otro en Jalisco. Y no hubo orden de aprehensión en mi contra.

    Desde Octubre de 2013 no supe más de los familiares de los inculpados. Según sé, los 4 inculpados siguen presos en un penal de máxima seguridad. Y también sé que los otros 4 inculpados que no tenían nada que ver en este problema sufrieron un quebranto similar de 2 millones de pesos pues su defensa no pudo sacarlos de prisión.

    Es preciso decir que el abogado al que yo le di el dinero y que me firmo de recibido, ni siquiera se alcanzó a dar de alta como abogado particular de los 4 inculpados.

    Yo he seguido mi vida normal, sin ningún contratiempo a la fecha. He viajado en avión, he salido fuera del país, y ninguna autoridad me ha requerido nunca. Jamás he recibido un citatorio judicial de parte de alguna autoridad ni en mi casa, ni en casa de mis padres, ni en los negocios de mi familia. Aparentemente todo sigue igual que siempre.

    Sin embargo, yo tengo la sosobra de este problema ya que los familiares de los inculpados se enajenaron con que yo tenía que responder por ese dinero. Y como todo ciudadano racional, claro que estoy preocupado por todo esto.

    El abogado penalista que yo contraté me comentó que dada la situación del caso es difícil que algún ministerio público pueda integrar de manera legal la averiguación previa, puesto que no hay elementos que me inculpen en algún delito. Yo jamás les firme nada a esos familiares, ni me comprometí jamas a nada con ellos, simplemente hice el favor de recibir el dinero en mis cuentas y darselo al abogado previa firma del documento de recepción del dinero.

    En su momento los familiares me pidieron que les diera el documento original que me firmó el abogado, sin embargo mi abogado se opuso, pues me dijo que esa era mi prueba para deslindarme de responsabilidades.

    La denuncia que mi abogado interpuso en Mayo 2013 contra el abogado que cometió el quebranto, se mantuvo estable, hasta que el ministerio público nos comentó que quería una fuerte suma de dinero para consignar la averiguación ante un juez, para lo cual, por principio estoy en contra de la corrupción y en segundo no acepté dar nada de dinero pues se supone que legalmente debía de proceder. La denuncia se desecho. Me dice mi abogado que puedo volver a denunciar en cualquier momento.

    Por otro lado mi abogado me dice que si en los primeros 2 años después de sucitado el problema no recibo notificación alguna, comparecencia, orden de presentación o aprehensión, me tranquilice que porque las fichas de deposito expiran en 2 años. Pero nunca me ha gustado dejar las cosas a la decidia o al "a ver que pasa".

    Hace unos días mi abogado me recomendó que interpusieramos en Febrero dos nuevos amparos exploradores, tanto en Nuevo León como en Jalisco. Francamente son gastos fuertes los que debo de hacer, más que económicamente, me he desgastado anímicamente por este problema, no sé que hacer, jamás he estado metido en un problema legal. Les repito, nunca he sido notificado a lo largo de 2 años por alguna autoridad, soy una persona que fácilmente pueden rastrear y notificar, por medio de mis padres, hermanos o negocios. 

    No sé si los familiares me denunciaron, porque les repito que no sé nada de ellos desde Octubre de 2013. Aunque hasta Octubre de 2013 que promovimos los amparos exploradores no tenía nada, incluso mi abogado reviso ante los MP's de Nuevo León y Jalisco y no había nada con mi nombre.

    ¿Qué recomendaciones me harían para proceder legalmente?

    ¿Abogados, en base a su experiencia, qué pudiera llegar a pasar conmigo?

    ¿Cómo saber si estoy denunciado?

    Entre más amplias y más contundentes sus comentarios o recomendaciones me ayudarán a crear un panorama más amplio.

     

    De antemano agradezco mucho su ayuda, su tiempo y su atención,

    Carlos G. G.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión