Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

REQUISITOS PARA EMPLEADA DOMéSTICA

  • Consulta : 252592
  • Autor : Magalie3
  • Publicado : Lunes 12 de Enero de 2015 13:09 desde la IP: 187.211.97.203
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,078
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Magalie3
    USUARIO REGISTRADO

    Voy a contratar a una empleada doméstica de planta para trabajar de Lunes a Viernes.

    1. El horario es dificil de estipularlo ya que hay labores de aseo y otra para preparar la comida. El desyuno es a las 7 am y la cena a las 8 pm... Pero no se requiere de 12 horas para el aseo... como se pone en el contrato? horario de 9am a 8pm el lunes y 7am a 8 pm de martes a viernes; dentro de los cuales tiene 3 horas repartidas en descanso y tiempo de comer? Ya que leí que son 48 horas semanales en 6 días. En resumen el lunes trabajaría 8 horas y de Martes a Viernes 10 horas... está dentro del marco legal?
    2. Existe algún machote de contrato de prestación de servicio para empleadas domésticas para México?
    3. En mi caso, le doy su salario quincenal, aguinaldo en diciembre y 1 semana de vacaciones por año pagadas... falta considerar algo más? 
    4. Que hago si ella no tiene Seguro de Gastos Médicos? Puede inscribirse al IMSS o Seguro Popular por su cuenta o yo tengo que hacerlo por ella? Se tiene que mencionar en el Contrato en ambos casos?

    Sin más de momento, agradezco su ayuda. 

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 372581

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Yo no soy laboralista pero igual algun colega en esa rama podrá corroborarlo.

    1.- Contrate por unidad de obra y no por horario o actividad en lo especifico. Es decir.... si usted hace un contrato en esos terminos le saldrá en un ojo de la cara ya que la jornada laboral es por 8 OCHO HORAS diarias y de inicio en el horario señalado van 13 horas solo el primer dia de trabajo. lo que lo vuelve ilegal... pues aun trabajando el tiempo extra (4 horas diarias maximo) haría un toral de 12 y usted requiere de 13 horas por dia. 

    2.- si existen machotes de contratos de prestacion de servicios para empleadas domesticas pero... como cada contrato se hacen para la ocacion segun las necesidades de cada quien... le recomiendo mejor contratar su abogado para que le haga un contrato a la medida

    3.- Habrá que ver cuanto le da de aguinaldo (12 dias por año) y periodo vacacional va aumentando segun la antiguedad que tenga en su empleo... pero por supuesto que con tan solo el primer año es superior a una semana de vacaciones... si mal no recuerdo deben ser como 12 días de vacaciones por año. 

    4.- No solamente puede... DEBE INCRIBIRLA en el IMSS ... usted en caracter de patron debe hacerlo porque de lo contrario recibirá multas enorrrrmes por parte del instituto. 



  • Autor
    Respuesta No: 372766

  • Magalie3
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Muchas gracias... Otra duda, si la registro en el seguro popular, legalmento es correcto otiene que ser en el IMSS a fuerza?



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión