- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
PATRON ADEUDA 4 AÑOS A TRABAJADOR DOMÉSTICA
- Consulta : 218894
- Autor : sera_2171_NR
- Publicado : Viernes 17 de Enero de 2014 15:09 desde la IP: 189.135.204.157
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,078
-
AutorConsulta
-
Publicado el Viernes 17 de Enero de 2014
Estado de Referencia: Distrito Federal
Hola que tal.
Solicito orientación para el siguiente caso.
Mi madre ha trabajado por más de 16 años con una familia como trabajadora doméstica. La patrona dueña de la casa siempre le pagó su sueldo puntualmente, pero luego enfermó y tomó el control uno de sus hijos, una persona con deudas por todos lados y que no tiene trabajo estable, y a partir de ahí, primero se retrasó en los pagos del sueldo de mi madre, y luego alegando que no tenía dinero se fué haciendo tonto y ya van 4 años y 4 meses que no le paga nada.
Mi madre no me pide dinero a mi por pena pero ha pasado enfermadades, ha tenido dolencias bucales y mejor se aguanta por no tener dinero para hacerse los análisis necesarios.
Siempre que preguntaba la situación de su sueldo, la respuesta era "ha habido problemas y de momento no tengo dinero", "ya muy pronto voy a pagarle", total, puros pretextos, pero siempre buscó la manera de comprarle sus cigarros y alcohol a su hijo (que dicho sea de paso, no tiene trabajo)
La dueña de la casa murió hace ya 2 años, ahora los hijos -que son tres- han podido vender la casa por lo que ya se repartieron el dinero producto de esa venta. Ahora pretende mi madre cobrarles lo que le deben pero necesitamos que nos asesoren para saber qué podemos exigir, yo esperaría que le dan alguna buena indemnización por semejante abuso.
Además el señor en ningún momento mencionó alguna fecha para cubrir los sueldos que le debe.
La situación ahora es que al parecer el hijo de la dueña que vive en la casa "hablará" con sus otros 2 hermanos para que le ayuden a pagar lo que le debe a mi madre, porque supuestamente casi no le quedó dinero con todo lo que debía por todas partes.
Las condiciones en que trabaja mi madre son:
Falta de pago por 4 años y 4 meses hasta este mes de enero de 2014.
Tiene en ese trabajo 16 años cumplidos en el pasado mes de noviembre de 2013.
Su horario de trabajo es de 8:00 AM a 8PM de lunes a sábado. Este horario no es exigido, más bien mi madre se acostumbró a trabajar así.
Le han pedido inclusive hace como 3 años dinero prestado para pagar el servicio de teléfono, por supuesto no le han pagado.
No le proporcionan ningún tipo de productos para su cuidado personal, llámese pasta de dientes, jabón, crema para manos, guantes, etc., tampoco vestimena ni calzado, ella se los tiene que comprar con dinero que le proporciono o que ella había ahorrado de su trabajo anterior. Esto fué desde un principio que entró a trabajar en esa casa.
Lo que sí le dan es la comida, desayuno y cena casi generalmente ella se los compra.
Mi madre nunca se salió porque si lo hacía pues no le pagarían nada, pero ahora que vendieron esa casa en muy buena cantidad de dinero espera que le paguen lo que le deben.
Les pregunto, qué derechos puede exigir mi madre? en caso que quieran pagar sólo el puro adeudo sin indemnización, cómo se debe proceder?.
Agradezco de antemano su amable ayuda.
Saludos.
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 337744
-
Fecha de respuesta: Viernes 17 de Enero de 2014 15:33 2014-01-17 15:33 desde IP: 189.254.162.26
-
Autor





