Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

CONACO AFILIACION OBLIGATORIA?

  • Consulta : 215642
  • Autor : paola_diaz_jimenez_NR
  • Publicado : Miércoles 04 de Diciembre de 2013 16:10 desde la IP: 189.249.66.84
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,184
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • paola_diaz_jimenez_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Acaba de pasar un señor a mi local a decirme que tengo que afiliarme a la CONACO, que apartir de la siguiente semana va a venir la Secretaría de Economía a verificar mis sellos, me dijo que tenía que pagarle a él los 350 pesos directamente, le dije que no tenía esa cantidad y se fue muy molesto, amenazó con acusarme con la delegación.... que debo hacer? es obligatorio pagarles? Adicionalmente, es injusto que vengan y le griten a uno solo por no pagarles!!!! le dije que si podía venir mañana y me dijo que no...

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 334255

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    mas bien... mandalo directo... si estas o no dado de alta... no genera multas... recargos u otras... por ley... si debes estar en alguna asociacion de comerciantes... pero tu puedes ir a las oficinas y darte de alta y pagar ahi... no tienes que darle nada a nadie... y hasta puedes acusar a ese wey de extorsion y amenaza... es un derecho... y puedes ejercerlo cuando quieras...



  • Autor
    Respuesta No: 334289

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    En respuesta a su consulta, le informo.

    Contrario  a lo que le señaló la persona que acudió a su establecimiento para exigirle su afiliación a la Cámara Nacional de comercio, usted no tiene obligación alguna de inforporarse, ni a esa ni a niunguna otra, toda vez que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional el artículo 5o, de la Ley de las Cámaras de Comercio, toda vez que trastoca la garantía de libre asociación contenida en el artículo 9o. constitucional, como podrá advertir de la lectura de la Jurisprudencia que a continuación cito.

     

    Novena Época
    Registro: 200279
    Instancia: Pleno
    Jurisprudencia
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
     II, Octubre de 1995
    Materia(s): Constitucional, Administrativa
    Tesis: P./J. 28/95
    Página: 5

    CAMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA, AFILIACION OBLIGATORIA. EL ARTICULO 5o. DE LA LEY DE LA MATERIA VIOLA LA LIBERTAD DE ASOCIACION ESTABLECIDA POR EL ARTICULO 9o. CONSTITUCIONAL.

    La libertad de asociación consagrada por el artículo 9o. constitucional es el derecho de que gozan los particulares, tanto personas físicas como personas jurídico-colectivas, para crear un nuevo ente jurídico que tendrá personalidad propia y distinta de la de sus asociados. Tal derecho es violado por el artículo 5o. de la Ley de las Cámaras de Comercio y de las de Industria, al imponer a los comerciantes e industriales cuyo capital manifestado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea de dos mil quinientos pesos en adelante, la obligación de inscribirse en la Cámara correspondiente en el curso del mes siguiente a la iniciación de sus actividades o dentro del mes de enero de cada año, advertidos de que, de no hacerlo, se les sancionará con una multa que en caso de reincidencia será duplicada y que no les liberará del cumplimiento de esa obligación. Ahora bien, si la libertad de asociación establecida por el artículo 9o. de la Constitución es un derecho de los gobernados, la esfera de protección derivada de la garantía constitucional de que se trata puede operar en tres posibles direcciones: 1o. derecho de asociarse formando una organización o incorporándose a una ya existente; 2o. derecho a permanecer en la asociación o a renunciar a ella; y 3o. derecho de no asociarse. Correlativamente, la autoridad no podrá prohibir que el particular se asocie; no podrá restringir su derecho a permanecer en la asociación o a renunciar a ella, ni, tampoco, podrá obligarlo a asociarse. Consecuentemente, el artículo 5o. de la Ley de las Cámaras de Comercio y de las de Industria al imponer la obligación a los comerciantes e industriales a afiliarse a la Cámara correspondiente, viola la libertad de asociación establecida por el artículo 9o. constitucional.

    Amparo en revisión 2069/91. Manuel García Martínez. 30 de junio de 1992. Mayoría de quince votos. Ponente: Victoria Adato Green. Secretario: Sergio Pallares y Lara.


    Amparo en revisión 36/92. María Gloria Vázquez Tinoco. 8 de septiembre de 1992. Mayoría de dieciséis votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Encargado del engrose: Atanasio González Martínez. Secretaria: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot.


    Amparo en revisión 2105/91. Dagoberto Nájera Cortés. 20 de abril de 1993. Mayoría de quince votos. Ponente: Samuel Alba Leyva. Secretaria: Martha Leonor Bautista de la Luz.


    Amparo en revisión 338/94. Angel Balderas Sánchez. 8 de agosto de 1995. Mayoría de ocho votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: Raúl Alberto Pérez Castillo.


    Amparo en revisión 1556/94. B. y B. Iluminación, S.A. de C.V. 8 de agosto de 1995. Mayoría de ocho votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretaria: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot.


    El Tribunal Pleno en su sesión privada celebrada el cinco de octubre en curso, por unanimidad de once votos de los ministros: presidente José Vicente Aguinaco Alemán, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Juventino V. Castro y Castro, Juan Díaz Romero, Genaro David Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Humberto Román Palacios, Olga María Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza; aprobó, con el número 28/1995 (9a.) la tesis de jurisprudencia que antecede; y determinó que las votaciones de los precedentes son idóneas para integrarla. México, Distrito Federal, a cinco de octubre de mil novecientos noventa y cinco.

    En consecuencia, si no desea afiliarse a dicha nadie puede obligarlo ni tampoco imponerle sanción económica por su negativa a hacerlo.

     



  • Autor
    Respuesta No: 334312

  • felixfrancisco
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Seguramente han de ser ésos del SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) que andan jodiendo a los comerciantes con sus calcamonías, aguas con ellos.  



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión