- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
CASA DIVIDIDA
- Consulta : 210397
- Autor : lobo518_NR
- Publicado : Lunes 07 de Octubre de 2013 19:32 desde la IP: 187.253.20.29
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,128
-
AutorConsulta
-
Publicado el Lunes 07 de Octubre de 2013
Estado de Referencia: Jalisco
Hola buenas tardes escribo por la siguiente duda, mi abuelo murio y dividio la casa en 2, de la cual mi papa es dueño de la mitad de ella y de los pasillos, mi papa ya tiene escrituras de la casa, pero aun estan comunicadas las 2 por puertas, mi papa quiere cerrar para poder dejar independiente su mitad, pero mi tio se molesta y no deja tapar siempre lo amenaza y se para enfrente para q no comiencen a cerrar, el les dio ya mas de 2 años para q arreglaran su parte y no lo han hecho, que debemos hacer..?
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 328228
-
Fecha de respuesta: Lunes 07 de Octubre de 2013 21:28 2013-10-07 21:28 desde IP: 187.201.243.250
CONSULTANTE lobo518_NR,
Presente:
Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:
Espero que la siguiente información jurídica respecto al tema sobre a la ACCIÓN DE DIVISIÓN DE COSA COMÚN, le sea de utilidad a fin de disipar sus dudas legales sobre el particular:
ACCIÓN DE DIVISIÓN DE COSA COMÚN.
Como decíamos anteriormente al hablar de "//rupturas.es/dudas/copropiedad.htm">la situación de copropiedad o condominio, esta se da cuando la propiedad de un objeto corresponde a una pluralidad de sujetos, y uno de los derechos reconocidos a cada uno de los comuneros es la acción de división.
Señala el Código Civil que "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".
No obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención. Los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común, cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina.
La comunidad implica una cotitularidad -varios sujetos sobre el mismo objeto- en el que cada titular no tiene una parte concreta de la cosa o derecho, sino que todos tienen la cotitularidad sobre toda la cosa pro indiviso, es decir, cada cotitular tiene una cuota o parte alícuota de la cosa o derecho: dicha cuota es disponible y renunciable, puede, en todo momento, pedir la división física de la cosa o derecho (actio communi dividundo).
Por ello, se concibe la comunidad como una situación transitoria, que puede desaparecer por el ejercicio de la acción de división y, mientras tanto, cada comunero tiene el poder exclusivo e independiente de su propia cuota (pudiendo enajenarla o renunciar a la misma).
Tipos de División
Si la cosa es divisible se hará la división material, adjudicándose una parte o porción de la misma a cada copropietario.
Si la cosa es indivisible, por indivisibilidad física o porque resultaría inservible para el uso a que se destina, se hará la división económica, mediante la adjudicación a uno de los copropietarios que pagará el precio que corresponda a los demás según sus cuotas, si todos están conformes, o se venderá y se repartirá el precio entre todos ellos, también según sus cuotas.
Por lo que le aconsejo que se asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIA CIVIL, de esta forma tendrá garantizado el éxito de su asunto, y si no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, PUEDE RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, espero que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.
Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.
ATENTAMENTE
LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO
Oficina: (0155) 5398-0265
Celular: (044) 55-2848-7477
WEB: w w w . l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)
E-MAIL: j m o r a l e s a r r o b a l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)
-
Autor





