Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMO CAMBIAR APELLIDOS DE MI HIJO

  • Consulta : 198998
  • Autor : ydnas_marobe_NR
  • Publicado : Miércoles 29 de Mayo de 2013 16:27 desde la IP: 187.205.27.100
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,124
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • ydnas_marobe_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Guanajuato

    Mi hijo tiene el apellido de mi exesposo pero el nunca ah visto por el. Yo tengo la patria protestad y ahora mi actual pareja quiere reconocerlo como hijo suyo pues el es el que ve por el. como puedo cambiar los apellidos?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 317812

  • Cuaresmen
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Sí,  mediante un juicio de ADOPCION.  Necesita contratar a alguien como nosotros, con cédula profesional.

    Saludos.





  • Autor
    Respuesta No: 317819

  • ortizrubiolegal
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Hola buenas tardes.

    Ante que todo nos tendrías que aclarar si tienes la patria potestad o solo cuentas con la guarda y custodia del menor, ya que son dos cosas totalmente distintas.

    En caso de que aún no hayas iniciados un juicio por perdida de la patria potestad, tendrías que iniciar para poderle quitar  al padre biológico de tu hijo, los derechos que como padre le corresponden, al decretarse sentencia definitiva de este juicio en donde lo condene a la perdida de la patria potestad, entonces si ya se podría iniciar uno por adopción, la cual solicitaría tu actual pareja, pero no nadas es llevar el juicio de adopción, sino que hay que acreditar que su actual pareja esta en aptitud de que se le dé al menor en adopción.

    Época: Décima Época
    Registro: 2002695
    Instancia: PRIMERA SALA
    TipoTesis: Tesis Aislada
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    Localización:  Libro XVII, Febrero de 2013, Tomo 1
    Materia(s): Civil
    Tesis: 1a. LI/2013 (10a.)
    Pag. 795

    [TA]; 10a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVII, Febrero de 2013, Tomo 1; Pág. 795

    ADOPCIÓN DE UN MENOR DE EDAD. EL PAPEL DEL CONSENTIMIENTO PARA INICIAR EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE POR PARTE DE QUIEN EJERCE LA PATRIA POTESTAD DEL MENOR O QUIEN OSTENTA SU REPRESENTACIÓN (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 583 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE PUEBLA VIGENTE HASTA EL 27 DE JUNIO DE 2011).

    Como lo ha venido señalando esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la adopción debe ser considerada un derecho del menor a través del cual se debe procurar en todo momento garantizar la protección de sus intereses. Así las cosas, la adopción ha dejado de ser un acto privado para convertirse, principalmente, en un procedimiento judicial, donde la protección del interés del menor es el eje principal de la regulación. De conformidad con el artículo 583 del Código Civil para el Estado de Puebla, vigente hasta el 27 de junio de 2011, además de los adoptantes y del menor -en determinados casos-, debe consentir la tramitación de su adopción quien ostente su representación. Esta Primera Sala considera que, debido a que la adopción no puede ser concebida como un acto jurídico de componente negocial, debe estimarse que el consentimiento de los diversos intervinientes para realizar el trámite de adopción no es el acto constitutivo de la adopción y, si bien es cierto que el juez no puede prescindir de la voluntad de éstos, tales voluntades privadas no consiguen ningún efecto sin la voluntad judicial manifestada en una sentencia. Por lo mismo, debe entenderse que cuando quien ejerce la patria potestad otorga o niega el consentimiento, simplemente está declarando su voluntad favorable o contraria para que se tramite la adopción. En este orden de ideas, para que el consentimiento a fin de iniciar los trámites de adopción por parte de quienes ejercen la patria potestad o quienes ejercen la representación del menor sea válido, es indudable que la formación de esa voluntad y su manifestación deben estar exentas de vicios. Es decir, si existió violencia, coacción, intimidación o cualquier otro elemento que coarte la libertad de los padres biológicos o los representantes del menor a la hora de asentir el trámite de adopción, esto provocará que el consentimiento de dichos individuos no sea considerado como válido. Este elemento siempre debe ser analizado por el juez, ya que, en último término, redunda en la protección del menor objeto de la adopción.

    PRIMERA SALA

    Amparo directo en revisión 348/2012. 5 de diciembre de 2012. Unanimidad de cuatro votos; José Ramón Cossío Díaz reservó su derecho para formular voto concurrente. Ausente: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretario: Javier Mijangos y González.

    ORTIZ RUBIO LEGAL ABOGADOS

    ESPECIALISTAS EN MATERIA FAMILIAR

    TEL. 42019327  Y  47513179

    w w w. ortizrubiolegal. com. mx



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión