Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

DIVORCIO POR MAS DE DOS AñOS DE SEPARACIóN Y RECONVENCIóN POR ADULTERIO

  • Consulta : 100900
  • Autor : Mario Morales
  • Publicado : Sábado 05 de Febrero de 2011 02:11 desde la IP: 189.163.17.58
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,110
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Mario Morales
    ABOGADO CIVIL

    Saludos! El motivo de mi consulta es el siguiente: hace 9 años mi esposa se fue del hogar conyugal, previo embargo de pensión alimenticia por el 60% de mi salario  para ella y mis 2 hijas, 2 años despues inicié una nueva relación con otra persona con quien tuve 2 hijas nuevamente, las cuales tienen en la actualidad 7 y 3 años de edad respectivamente, en incidente de reducción de pensión alimenticia se canceló la pensión a una de mis hijas ya mayor de edad, la cual no se encuentra estudiando, resolución que apeló y estamos en espera de resolución en segunda instancia, posterior a ésto promoví divorcio por la causal de separación de los cónyuges por mas de dos años, a lo que mi esposa me reconvino divorcio por adulterio por la relación que he tenido de tiempo posterior a la separación de ella, mi pregunta es, hay alguna jurisprudencia o ley que me respalde para justificar que la relación con mi actual pareja fue despues de haber ella abandonado el hogar? no quiero que se resuelva en mi contra resultando conyuge culpable, ya que seria condenado a proporcionar alimentos de por vida, siendo que ella ya mantiene otra relación con otra persona, aun estoy en tiempo de contestar la reconvención, alguien me puede ayudar?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 208914

  • victorlunacastro
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Hola Colega: 

    Recibe un cordial saludo y con relación a tu consulta permiteme exponer lo siguiente: 

    El tema planteado es muy delicado y de "puntos finos" en donde lo conveniente es acudir a un minucioso estudio de los hechos demostrables, del texto "exacto" palabra por palabra de la demanda y de la reconvención, y por ultimo una revisión minuciosa de la Legislación aplicable (tanto la actual como la correspondiente al del tiempo en que ocurrieron los hechos)

    Esto hace que el estudio y solución de su asunto sea materia de un cuidadoso examen, no obstante lo anterior, creo que lo puede Usted ganar mucho estudiando cuidadosamente la descripción de "adulterio"; excepcionándose con la falta de existencia "hogar conyugal", alegando la "inexistencia de matrimonio" por falta de consentimiento de las partes en su continuacion debido al abandono, es decir el matrimonio dejo de existir con la separacion y la demanda solo lo va a confirmar, por lo tanto no hay adulterio; así como con la falta de cuidado y atención al cónyuge, es decir reforzando la tesis del "abandono"; en fin el tema es muy amplio y delicado, por eso mi recomendacion previa. 

    Espero que estos comentarios le resulten de utilidad. 

    Atte: 

    Lic. Víctor Luna Castro; Luna Castro y Asociados S.C.; Cel 0445527745706



  • Autor
    Respuesta No: 208915

  • SKINERF
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    No importa si la relacion se dio despues de abandonar el hogar; el matrimonio subsiste y por tanto la causal de adulterio procede. ¿Donde dice que tendra que dar pension de por vida?



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión