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NEGLIGENCIA MEDICA EN ISSSTE VALENTIN GOMEZ FARIAS
- Consulta : 238090
- Autor : Laura Moreno
- Publicado : Martes 05 de Agosto de 2014 02:40 desde la IP: 189.162.253.56
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,088
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AutorConsulta
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Publicado el Martes 05 de Agosto de 2014
Mi abuela se cayo en su recamara el dia 19 de julio por la madrugada, el domingo 20 por la tarde se le empezaron a notar unos moretes en el pecho y brazos, solo esas zonas, estubo ese dia en cama por el dolor, pero muy lucida y comia muy bien, el lunes 21 de julio bajo a la sala, estubo muy tranquila tanto que llego visita y les atendio muy bien, en la noche me pidio llevarla al baño al salir se empezo a agitar y se puso palida, mi primo no la vio bien y decidio pedir una ambulancia, la cual llego y la checaron y decidieron llevarla al ISSSTE VALENTIN GOMEZ FARIAS EN ZAPOPAN, Mi primo paso la noche ahi con ella, al dia siguiente 22 de julio fui a supirle a las 7 am no me permitieron el paso hasta las 10:30am y solo 30 min por estar en urgencias, pase y la encontre con respirador, suero y el aparato de latidos no se como se llame, llego una dra y me comento que ¨la sra tiene un pulmon ponchado¨ tendremos que hacerle una tomografia los rayos x solo muestran una mancha y queremos saber si es sangre o simplemente una ¨masa¨. dijo que no tenia fracturas y que si era sangre se la sacarian y si era masa que llevaria un tratamiento. me hizo firmar el informe medico segun ella.
mi abuela me dijo que no habia comido nada, un dia antes no pudo cenar , en la mañana no desayuno y no le habian dado ni agua, me enseño su lengua y dijo tengo sed, traeme un seven up o agua, le comente a una enfermera y solo dijo ¨a ver si ahorita le da una de mis compañeras¨ la tenian en una posicion muy incomoda y ella no podia acomodarse, despues me sacaron por que termino el tiempo de visita, llego un tio y me fui a casa a descansar a las 3 pm, mi madre fue a las 4 y le permitieron el paso a las 5 pm y mi abuela estaba muy bien, sonreia y demas, platicaba muy bien pero se sintio incomoda con su posicion y pidio que le acomodaran mejor mi amdre lo hizo con una enfermera y no querian mi abuela se desespero e intento amomodarse un poco le bajaron el respaldo y dijo noo tanto que me ahogooo y si... empezo a ahogarse, sacaron a mi madre, despues pidieron firmara el permiso para entubada mi madre pidio permiso a sus hermanos e intentaron entubarle, le dio mas de 4 infartos, se le subieron ensima para reanimarle y no se pudo hacer nada...fallecio.
al dar el acta lei que decia causa de la muerte... fractura en cadera, costilla ...e infarto ¨jamas dijeron nada del pulmon ¨ponchadoo¨ ...
en la funeraria la mire y en su cabeza tenia un golpe tanto que se le hizo morado, el cual ella no tenia cuando la visite, me comento mi tia que en la semefo si miro que lo tenia, quiere decir que se lo hizo en el transcurso del dia que fallecio,.. pero como?
eh leido varias quejas de negligencia y creo que lo de mi abuela asi fue, todooo un dia y no le pudieron hacer la tomografia? si sabian que tenia el pulmon perforado por que no hacer algo que a caso no es sala de urgencia? entonces no es urgente eso?
estoy muy molesta y muy triste por el mal trato que le dieron tanto a ella como a uno que esta ahi para cuidarles espero pronto se pueda hacer algo... gracias
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AutorConsulta
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AutorRespuesta No: 374270
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Fecha de respuesta: Domingo 08 de Febrero de 2015 21:18 2015-02-08 21:18 desde IP: 187.201.147.40
CONSULTANTE Laura Moreno,
Presente:
Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:
De conformidad a la normatividad vigente y aplicable para el Instituto Mexicano del Seguro Social, LO PROCEDENTE EN SU CASO ES QUE INICIE UNA DENUNCIA ADMINISTRATIVA ANTE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL (CONTRALORÍA INTERNA), DEL CITADO ISSSTE, PARA INICIAR ASÍ EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO EN CONTRA DE LOS MÉDICOS Y DEMÁS PERSONAL MÉDICO DE APOYO, QUE INTERVINIERON DE MANERA NEGLIGENTE EN SU ATENCIÓN MÉDICA QUE NOS REFIERE, solicitando el pago de la indemnización que le corresponda por Ley, para ello deberá usted marcarle copia de la misma a RELACIONES LABORALES, A LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN AL DERECHOHABIENTE, AL JURÍDICO, ETC; a efecto de integrar el expediente administrativo correspondiente, donde se le pedirá AL DIRECTOR DE LA CLÍNICA O DEL HOSPITAL donde fue usted tratado su INFORME TÉCNICO, y los datos personales y antecedentes laborales de todos los servidores públicos involucrados en esta negligencia médica, para que una vez sustanciado el procedimiento administrativo correspondiente, EN SU CASO SE DICTE UN ACUERDO DE PROCEDENCIA, si ello es así en ese momento, usted puede solicitar copias certificadas de todo lo actuado en dicho procedimiento administrativo disciplinario de servidores públicos, para iniciar la demanda en la vía ordinaria civil correspondiente para obtener el pago de los daños y perjuicios causados por dicha negligencia médica, así como el pago del daño moral, el cual será cuantificado al arbitrio del Juez que conozca y resuelva del citado asunto, sirviendo de apoyo para lo anteriormente expuesto y fundado la siguiente Jurisprudencia Firme emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que es del tenor literal siguiente:
[J]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XVII, Abril de 2003; Pág. 1030; Registro: 184 396 Numero de Tesis: I.4o.A. J/22
“SERVIDORES PÚBLICOS. SU RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SURGE COMO CONSECUENCIA DE LOS ACTOS U OMISIONES PREVISTOS EN LA LEGISLACIÓN QUE RIGE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO.
La responsabilidad administrativa de los servidores públicos surge como consecuencia de los actos u omisiones -que se definan ya sea por la propia legislación bajo la cual se expidió el nombramiento del funcionario, la ley que rige el acto que se investigó, o bien, por las que se contemplan en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos- pues, de no considerarse así, bastaría que el ordenamiento jurídico respectivo no previera las obligaciones o deberes que a cada funcionario le corresponden, para dejar impunes prácticas contrarias a la legalidad, honradez, imparcialidad, economía y eficacia que orientan a la administración pública y que garantizan el buen servicio público, bajo el principio unitario de coherencia entre la actuación de los servidores públicos y los valores constitucionales conducentes, sobre la base de un correlato de deberes generales y la exigibilidad activa de su responsabilidad. Tan es así que la propia Constitución Federal, en su artículo 109, fracción III, párrafo primero, dispone que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, lo que constriñe a todo servidor público a acatar y observar el contexto general de disposiciones legales que normen y orienten su conducta, a fin de salvaguardar los principios que la propia Ley Fundamental estatuye como pilar del Estado de derecho, pues la apreciación de faltas implica constatar la conducta con las normas propias o estatutos que rigen la prestación del servicio público y la relación laboral y administrativa entre el servidor público y el Estado.”
CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
Revisión fiscal 316/2002. Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 29 de enero de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretario: Alfredo A. Martínez Jiménez.
Revisión fiscal 357/2002. Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción. 12 de febrero de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Claudia Patricia Peraza Espinoza.
Revisión fiscal 37/2003. Titular del Área de Responsabilidades de la Unidad de Contraloría Interna en el Instituto Mexicano del Seguro Social, encargado de la defensa jurídica de este órgano de control y del titular del ramo. 12 de marzo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente. Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Alma Margarita Flores Rodríguez.
Revisión fiscal 22/2003. Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de encargado de la defensa jurídica de dicho órgano interno y en representación del Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo. 12 de marzo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Alma Margarita Flores Rodríguez.
Revisión Fiscal 50/2003. Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción, en representación del Titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. 2 de abril de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Claudia Patricia Peraza Espinoza.
Simultáneamente a la tramitación de la DENUNCIA ADMINISTRATIVA que le refiero en líneas que preceden, LE SUGIERO QUE TAMBIÉN INICIE UNA DENUNCIA PENAL POR LA PROBABLE COMISIÓN DE LOS DELITOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA, LESIONES Y/O LOS QUE RESULTEN COMETIDOS en su agravio por quien o quienes resulten responsables, así al iniciar la averiguación previa correspondiente los gastos de peritajes médicos y de laboratorio serán cubiertos por el Erario Público con cargo al presupuesto de la Procuraduría, y al consignarse ante el Juez Penal competente dicha indagatoria penal, puede Usted también ya en el citado Juzgado Penal como víctima del delito, y por conducto del Ministerio Público adscrito al citado Juzgado Penal, solicitar copia certificada de todo lo actuado en dicha causa penal, la cual le servirá como documento base de su acción para su DEMANDA CIVIL, entiende, sirviendo de apoyo para lo anteriormente expuesto y fundado la siguiente Tesis Jurisprudencial:
[TA]; 5a. Época; 1a. Sala; S.J.F.; LXXVII; Pág. 6810; Registro: 307 391
“RESPONSABILIDAD MEDICA Y TECNICA.
Si en el proceso que se instruyó a la quejosa, por los delitos de homicidio por imprudencia y responsabilidad técnica, no se cuidó de precisar si la hemorragia posterior al parto, que causó la muerte de la persona a quien aquélla atendió, fue provocada por maniobras torpes indebidas de dicha quejosa, o bien si tal hemorragia se debió exclusivamente a una cuestión fisiológica o patológica de la enferma, y en este último caso, si era controlable o no, con los medios que la ciencia aconseja, debe estimarse que por falta de datos en el proceso, que ilustren acerca del origen y naturaleza de la hemorragia y de la posibilidad de controlarla con los recursos médicos, no se pueden fincar en contra de la agraviada, responsabilidad de los delitos antes mencionados, y siendo en último análisis dudosa esa responsabilidad, debió absolvérsele, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 247 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal.”
Amparo penal directo 2544/43. Urízar Ceballos Margarita. 24 de septiembre de 1943. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.
Por lo que le aconsejo jurídicamente que se asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIAS CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA para que tenga asegurado el éxito de su asunto, y si es el caso de que usted no cuenta con recursos económicos para pagar los honorarios de los servicios profesionales de un abogado particular, PUEDE USTED RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, esperando que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.
Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.
ATENTAMENTE
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