- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
MI ESPOSA ME ABANDONO POR CUARTA VEZ, SE LLEVO NUESTROS TRES HIJITOS, EN EL CARRO Y CON TODA LA ROPA DE ELLOS Y TODO EL DINERO DEL FONDO FAMILIAR
- Consulta : 184073
- Autor : olaguecarlos_NR
- Publicado : Jueves 24 de Enero de 2013 07:49 desde la IP: 187.133.152.231
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,076
-
AutorConsulta
-
Publicado el Jueves 24 de Enero de 2013
Estado de Referencia: Jalisco
HOLA, SOY ALBERTO (41 AÑOS), MI ESPOSA (ISAI DE 28 AÑOS), ESTA SEMANA ME ABANDONO OTRA VEZ LLEVANDO SE A NUESTROS TRES HIJITOS MENORES DE 5 AÑOS (NIÑA), DE TRES (NIÑA) Y DE DOS (EL NIÑO)...SE LLEVÓ CON SIGO EN EL CARRO FAMILIAR SUS ROPAS COMPLETAS Y TODO EL DINERO DE AHORRO FAMILIAR. HACE TRES DÍAS NO LOS VEO YA QUE ESTA EN OTRO ESTADO DE LA REPÚBLICA.
LA PRIMERA VEZ QUE ME ABANDONÓ, FUE EN LA PRIMERA SEMANA DESPUES DE VOLVER DE LA LUNA DE MIEL HACE CASI 7 AÑOS, FUE MUY LEVE LA DISCUCIÓN, SIN EMBARGO SALIO A ESCONDIDAS COMO LLENDO A LA TIENDA, PEROS TOMO UN TAXI Y SE FUE A LA CASA DE SU MAMÁ. FUI POR ELLA A CASA DE SU MAMÁ (NO RECUERDO SI ELLA VOLVIÓ POR SI MISMA), DE UN DÍA PARA OTRO FUE EL EVENTO, MUY SORPRESIVO PARA MÍ, MUY UNA HUIDA MUY TEMPRANA Y ME DIÓ MIEDO, DE HECHO DECIDÍ NO VOLVERLA A CONFORNTAR POR LA FRAGILIDAD A LA CONFRONTACIÓN DIRECTA Y LA POCA TOLERANCIA AL RECLAMO AUN NODERADO QUE FUERA.
LA SEGUNDA VEZ FUE DESPUES DE NACIDA MI PRIMERA NENA DE ALDEDOR DE UN AÑO (CASI A LOS DOS AÑOS DE CASADO), TUVIMOS UNA DISCUCIÓN EN EL CARRO EN PRESENCIA DE SU MAMÁ. IRÍAMOS A COMER CON MI SUEGRA ESE DOMINGO DESPUES DE LA IGLESIA, A LA SALIDA NOS ENOJAMOS. EL MOTIVO FUE QUE ESTABA COMIENDO DESMEDIDAMENTE FRITANGAS (CHURRITOS DE HARINA EN ACEITE), COSA QUE LE REPROCHE, PERO COMO SE SUCITO LA DISCUCIÓN LEVE PERO ENERGICA FRENTE A SU MAMÁ, FUE MOTIVO DE SU SEGUNDA VEZ QUE ME ABANDONARÍA, PERO ESTA OCACIÓN SERÍA BAJO SORPRESA, MANDO LLAMAR A SU PAPÁ DESDE EL ESTADO DE HIDALGO, NOSOTROS ESTAMOS EN GUADALAJARA, (SU PAPÁ ES DIVORCIADO DE SU MAMÁ YA CASI 15 AÑOS SI MAL NO ME EQUIVOCO).... Y COMO CINCO DÍAS DESPÚES, ESTABAN TOCANDO A LA PUERTA DE DONDE VIVIAMOS SIN ESPERAR VISITAS, DE SORPRESA, MI SUEGRO Y MI SUEGRA A LA PUERTA, QUE EN ESE MOMENTO ME PARECIÓ MI SUEGRA QUE SE AMISTÓ MOMENTANEAMENTE CON MI SUEGRO, CON EL FIN APARENTE DE HACER ALIANZA PARA LEGITIMAR EL QUE SE LLEVARÁN SIN PREVIO AVISO A SU HIIJA CON NUESTRA PRIMERA HIJITA (A AMBAS CON SUS ROPAS Y OBJETOS BÁSICOS). ESE DÍA YO MISMO LOS LLEVÉ A SU CASA PARA QUE NO PAGARAN TAXI, 4 DÍAS DESPUES DE HABLAR, PELEAMOS POR TELEFONO, INSINUAMNOS EL DIVORCIO, EN FÍN, SIN LLEGAR A UN ACUERDO LLEGAMOS A UNA CONCLUSIÓN, -NOS AMABAMOS Y DEBÍAMOS REGRESAR-. ASÍ QUE FUI POR ELLAS EN EL CARRO.
LA TERCERA VEZ FUERON EN REALIDAD DOS ABANDONOS, CASI SEGUIDOS, UNO FUE YA ESTANDO EN EL APARTAMENTO QUE COMPRAMOS. ESO FUE HACE EN ESTE MISMO AÑO (HACE CASI 6 MESES).....ATERRIZANDO LA CONSULTA LES COMENTO QUE: ELLA SALIO ENOJADA CAMINANDO Y VOLVIO CASI A LAS DOS HORAS, Y LA OTRA FUE MUY PARECIDO SALIO PERO EN EL CARRO PRESIPITADAMENTE PERO ESTA VE SI LA VIERON LOS NIÑOS Y SE ASUSTARON, (PRINCIPALMENTE LA DE CINCO AÑOS, TUVO UNA LIGERA DESCOMPENSACIÓN Y DECIA REPTIDAS VECES MI MAMÁ ME DEJÓ Y NO ME QUIERE....OBVIO LOS ABRACÉ A LOS TRES, E INTENTE CONSOLARLOS DICIENDOLES QUE EN UN RATO VOLVIA Y ASÍ FUE) . AMBAS VECES SE SALIO SOLA, PERO VOLVIO AL PAR DE HORAS. LOS MOTIVOS FUERON VARIADOS, CONFRONTACIONES NECESARIAS PARA MI HACERLE QUE ME AHOGABAN, YA QUE HABÍA ESTADO CALLANDO PROGRESIVAMENTE HASTA AHORA POR EL MIEDO A QUE SE FUERA CORRIENDO OTRA VEZ, LE HICE MIS REPROCHES YA ERAN DIRECTOS SIN FINGIMIENTO, SIN INTENCIÓN DE DAÑAR, PERO YA CON LAS GANAS DE NO SENTIRME CONDICIONADO, Y SI ME ABANDONARÍA OTRA VEZ PUES YA NO LA DEBO DETENER CON ESE PENSAMIENTO EN MI MENTE...ESA VEZ CUANDO VOLVIÓ HABLAMOS Y ELLA ME DIJO QUE YO DEBÍA DE COMPRENDERLA, QUE ERA ALGO CON LO QUE ELLA LIDIABA, Y QUE QUERIA QUE NO VOLVERÍA A PASAR Y ME PROMETIÓ QUE NO LO VOLVERÍA HACER. (NO NIEGO SUS DEMANDAS, QUE AL NO ESCRIBIRLAS, NOLAS ANULO, SEÑALAMIENTSO QUE ME D¿PEDIA CAMBIAR, COMO POR EJEMPLO DE QUE NO LA ESCUCHO, QUE ESCUCHO A TODOS Y LES HAGO CASO PERO NO A ELLA... DE QUE NO PUEDE HABLAR CONMIGO, QUE PORQUE SE ME SUBE MI DOCTORADO A LA CABEZA....ETC - ELLA TAMBIÉN TIENE POSTGRADOS COMO LOS MÍOS POR CIERTO)...EN FÍN
SIN EMBARGO ESTA VES ES DIFERENTE SE HA IDO CON SU PAPÁ A HIDALGO, CON NUESTROS TRES HIJITOS, Y AHORA NO SE COMO HACER LAS COSAS BIEN..NECESITO ASESORÍA....YA DESEO LLEGAR A UN ACUERDO, SI ES NECESARIO PARA ELLA, PUES EL DIVORCIO, O LA SEPARACIÓN...PERO YA NO TENGO CONFIANZA EN ELLA, ME SIENTO INESTABLE CON SUS ARRANQUES....SALUDOS
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 299887
-
Fecha de respuesta: Jueves 24 de Enero de 2013 11:57 2013-01-24 11:57 desde IP: 187.201.253.79
CONSULTANTE olaguecarlos_NR,
Presente:
Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:
Lo que su Servidor le sugiere que haga Usted Consultante en este caso, ES TOMAR UNA ACTITD POSITIVA Y ACTIVA EN SU ASUNTO,por lo que le aconsejó jurídicamente que en su asunto Usted Consultante inicie a la brevedad posible una DENUNCIA DE HECHOS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE LOS DELITOS DE SUSTRACCION DE MENORES Y/O LOS QUE RESULTEN COMETIDOS EN SU AGRAVIO, COMETIDOS POR SU ESPOSA Y POR QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, SOLICITÁNDOLE AL MINISTERIO PÚBLICO DEL CONOCIMIENTO CORRESPONDIENTE, LA CORRESPONDIENTE REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL QUE LE HA CAUSADO A USTED CONSULTANTE ESTE DELINCUENTE QUE ES SU ESPOSO, PARA QUE ASÍ TENGA DERECHO USTED CONSULTANTE POR SER VÍCTIMA DEL DELITO, AL PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN POR CONCEPTO DE REPARACIÓN DEL DAÑO PROVENIENTE DEL DELITO, COMO PARTE DE LA PENA PÚBLICA QUE SE LE IMPONGA A ESTE DELINCUENTE, YA QUE TIENEN DERECHO A LA MISMA, EN VIRTUD DE LA AFECTACIÓN A SUS DERECHOS PERSONALES Y PATRIMONIALES, Y EN EL CASO DE QUE EL CITADO JUEZ PENAL QUE CONOZCA Y RESUELVA LA CITADA CAUSA PENAL, ABSOLVIERA DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL, QUEDAN A SALVO LOS DERECHOS DE SUS PADRES Y DE USTED CONSULTANTE PARA HACERLA VALER EN LA VÍA CIVIL, ASÍ COMO TAMBIÉN QUE ADOPTE LAS MEDIDAS PROVISIONALES Ó PRECAUTORIAS EN CONTRA DE LA MADRE DE SUS HIJOS, COMO LO ES UNA ORDEN DE PROHIBICIÓN PARA QUE NO SE LE ACERQUE A SUS MENORES HIJOS Y A USTED CONSULTANTE A LA DISTANCIA QUE A JUICIO DEL MINISTERIO PÚBLICO CONSIDERE CONVENIENTE, A FIN DE EVITARLE A USTED CONSULTANTE COMO A SUS MENORES HIJOS COMO VÍCTIMAS DEL DELITO MAYORES DAÑOS Y PERJUICIOS QUE LE PUDIERA CAUSAR ESTA PERSONA, entiende; sirviendo de apoyo para lo anteriormente expuesto y fundado la siguiente Tesis Jurisprudencial:
[J]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXVIII, Agosto de 2008; Pág. 943; Registro: 169 053
“REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL. PARA SU CONDENA EL JUEZ DEBE TOMAR EN CUENTA LA MAYOR O MENOR GRAVEDAD DE LAS LESIONES CAUSADAS A LA VÍCTIMA EN SUS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD, SIN ATENDER A LA CAPACIDAD ECONÓMICA DEL SENTENCIADO NI A LA NECESIDAD DEL BENEFICIARIO DE RECIBIR EL PAGO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA).
El artículo 20 constitucional, en su apartado B, fracción IV, prevé el derecho que tiene la víctima del delito en el procedimiento penal de que le sea reparado el daño sufrido; por su parte, el artículo 50 Bis del Código de Defensa Social de la entidad establece su carácter de pena pública, con independencia de la acción civil, y que se exigirá de oficio por el Ministerio Público, y ésta consiste en la restitución del bien o pago de su precio, la indemnización del daño material y moral, así como el resarcimiento de daños y perjuicios conforme lo dispone el artículo 51 del referido código; ahora bien, el monto de la indemnización del daño moral a que tiene derecho la víctima, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1993 del Código Civil Local será regulado por el Juez en forma discrecional y prudente, tomando en cuenta la mayor o menor gravedad de las lesiones causadas a la víctima en sus derechos de la personalidad, lo anterior, de acuerdo con los datos obtenidos del proceso. De lo relatado, se advierte que para que proceda la condena a la reparación del daño moral no es necesario demostrar la capacidad económica del sentenciado ni la necesidad del beneficiario a recibir dicho pago, por no ser un requisito establecido por el legislador, además de que de la interpretación de los preceptos legales aplicables tampoco se desprende esa exigencia, máxime que por tratarse de una pena pública las condiciones del autor del delito o las que imperan en el ofendido o agraviado después de cometido el ilícito son intrascendentes para la condena respectiva, por tratarse de una indemnización por el daño moral causado al o a los que sufren en sus derechos de personalidad las consecuencias de la conducta ilícita.”
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEXTO CIRCUITO.
Amparo directo 273/2003. 16 de octubre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Loranca Muñoz. Secretario: Juan Carlos Ramírez Benítez.
Amparo directo 325/2003. 24 de noviembre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Loranca Muñoz. Secretario: Juan Carlos Ramírez Benítez.
Amparo directo 164/2004. 8 de julio de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Vélez Barajas. Secretaria: Alicia Guadalupe Díaz y Rea.
Amparo directo 124/2005. 9 de junio de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Vélez Barajas. Secretario: Jorge Patlán Origel.
Amparo directo 16/2008. 28 de febrero de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Vélez Barajas. Secretario: Jorge Patlán Origel.
Nota: Por ejecutoria de fecha 8 de octubre de 2008, la Primera Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 90/2008-PS en que participó el presente criterio.
Por lo que le aconsejo jurídicamente que su familiar se asesore de un abogado que sea experto en MATERIA PENAL, para que de esta forma tenga asegurado el éxito de su asunto, y si es el caso que no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, LE RECUERDO QUE EL MINISTERIO PÚBLICO DEL CONOCIMIENTO COMO REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD, ESTÁ OBLIGADO A BRINDARLE ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA EN SU CASO, ADEMÁS DE LOS DEMÁS APOYOS PSICOLÓGICOS, MÉDICOS, ETC; QUE USTED NECESITE EN SU CASO, esperando que esta información le sea de utilidad, y que en breve resuelva su asunto favorablemente.
Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.
ATENTAMENTE
LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO
Oficina: (0155) 5398-0265
Celular: (044) 55-2848-7477
WEB: w w w . l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)
E-MAIL: j m o r a l e s a r r o b a l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)
-
Autor





