Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

USO DE VIVIENDA EN FAMILIA DESINTEGRADA

  • Consulta : 110683
  • Autor : Arq. Ibarra
  • Publicado : Martes 26 de Abril de 2011 20:39 desde la IP: 189.216.178.47
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,109
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Arq. Ibarra
    USUARIO REGISTRADO

    Estuve casada con un hombre bajo el Régimen de Sociedad Conyugal.

    En Resolución de Juicio de Divorcio Voluntario se establece que los derechos de propiedad de un inmueble, adquirido durante el matrimonio, quedan a su favor al cien por ciento.

    El bien raíz sigue escriturado a mi nombre pues el Proyecto de Partición no se ha protocolizado ante Notario Público.

    Poco después de yo haber dejado el hogar conyugal y antes de que se disolviera el vínculo matrimonial, mi entonces marido dió acceso a la vivienda a una mujer que embarazó y se quedaron juntos a vivir ahí; hecho del que tuve desconocimiento durante algún tiempo.

    Aquella relación no funcionó y a un año de haber nacido su bebé, el Señor (mi ex-esposo) tomó la decisión de no cohabitar más con la Señora (la madre de su hija) pues creía que era lo mejor para la niña, a quien por cierto, visita casi todos los días desde hace unos veinte meses a pesar de que la Señora la toma prácticamente como su rehén para obtener beneficios personales.

    En fecha reciente, el Señor y yo nos reconciliamos y acordamos volver a hacer vida en pareja proyectando habitar nuevamente en el citado inmueble.

    Con fundamento en que la Señora ha mostrado ingratitud; que en diversos actos de violencia ha ocasionado daños a los bienes y a la persona del Señor, provocando con ese comportamiento escándalos en el vecindario; que no aporta ninguna cantidad ni al mantenimiento ni a los servicios propios del lugar y que es profesionista con estudios de posgrado y que actualmente cuenta con un empleo fijo a nivel de mandos superiores; se están planteando los posibles caminos a seguir:

    Primera opción. Conminarla a que desaloje por la vía pacífica. Alguna vez intentado, pero la Señora argumentó que no tiene un lugar para vivir por su cuenta y que prácticamente se echaría a la niña fuera, pues a donde va la madre se lleva a la hija.

    Segunda opción. Notificarle que ya no es bienvenida y que sus pertenencias (limitadas casi exclusivamente a artículos de uso personal) serán retiradas y trasladadas a un depósito. Además de cambiar las cerraduras en las puertas de acceso.

    En este punto surgen algunas dudas:

    ¿Es completamente legal tomar estas medidas enérgicas, motivadas por un ambiente de convivencia totalmente descompuesto?

    Si al momento de ocurrir un hecho de esta índole, la Señora quisiera involucrar a las autoridades, ¿Cuáles serían los alcances?

    ¿De qué manera posterior podría la Señora proceder conforme a Derecho?

    Tercera opción. Demandar a la Señora atendiendo a las recomendaciones que aquí gentilmente ustedes puedan ofrecer.

    Se tiene conocimiento que, para cualquiera de los tres casos, es de carácter prioritario y obligatorio el que queden las condiciones establecidas para garantizar el bienestar y los derechos de la niña. Tema de por sí difícil de conciliar entre ambos padres pues se refutan permanentemente.

    Muchas gracias.

    Atentamente:

    Arq. Ibarra.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión