Estado de Referencia: Distrito Federal
Buenas tardes a los foristas.
Tengo un contrato privado de compra-venta por una propiedad en la Delegación Cuauhtemoc, en el DF. Ya di un pago. El contrato fija 45 días para la firma de la escritura y el pago del resto del valor. Existen penas convencionales para cualquier parte por incumplir.
El dueno del inmueble tiene problemas pues no cuenta con la boleta individual del impuesto predial, por lo mismo, no se puede proceder a la firma de la escritura publica. Dice que no hay fecha para tener la boleta, que puede ser 30, 60 o 90 dias.
Me propone darme la posesion del inmueble, a cambio de que le firme un pagare por la cantidad pendiente. Y que este pagaré me lo regresa el dia de la firma cuando se abone el credito para liquidar el total.
Es esto conveniente? En un juicio, el juez no ve el origen del pagare, entonces si se lo firmo y me meto a una propiedad que no es mia, como lo garantizo?
Y que pasa con el contrato? Al firmar el pagare y contraer la deuda, ya no puedo reclamar si la escritura no se firma por meses?
Por otro lado, al estar dentro de una propiedad que no es legalmente mia, que riesgos tengo? Como compruebo que el dueno me dio la posesion y no me meti como paracaidista?
Agradecere sus comentarios.
Gracias,
Roberto Garza