- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
DUDAS SOBRE MANUTENCION
- Consulta : 120147
- Autor : j-kuroma
- Publicado : Martes 19 de Julio de 2011 09:42 desde la IP: 189.225.67.228
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,125
-
AutorConsulta
-
Publicado el Martes 19 de Julio de 2011
Buenos días
Tengo una duda con respecto a un caso que le sucede a una pareja, amigos míos.
Hace año y medio, aproximadamente, ella tenía relaciones con este chico, ambos no tenían compromiso serio, es más, nunca hablaron de casarse o algo así. El caso es que él no usaba preservativos y, supongo que si no buscas embarazarte, ella debió de haberse prevenido entonces. Ahora bien, ella se embarazo de él. Él no lo supo hasta mucho tiempo después de que habían terminado su relación de noviazgo, por así llamarlo; según me dijo ella, le dijo con 3 meses de embarazo, casi a 4meses de que habían terminado.
Le exigió se hiciera cargo del bebé, él nunca se negó a hacerlo apoyándola económicamente, pero ella en realidad quería obligarlo a casarse con ella usando de pretexto al niño. Ya actualmente el niño tiene cerca de 7meses. Hasta donde ella me platico nada tenía que ver ya con él, y por lo tanto, registró al niño sin los apellidos de él. De palabra, ella decidió que cada uno se fuera por su lado, es decir, optó por ser madre soltera.
He platicado con mi amigo, y él a partir de eso, ha intentado rehacer su vida con otra chica con la cual planea casarse. Ahora bien, mi amiga (la que se embarazo de él) quiere obligarlo a pagar manutención a su hijo en venganza al enterarse de que él se va a casar. Mis preguntas son:
Ella se embarazo sin el consentimiento de él, sin que existiera un compromiso de casamiento, entonces ¿Puede realizar dicho acto, exigir manutención de su hijo aun cuando el no supo de la existencia del niño en principio?
¿De qué manera puede defenderse él?Yo también soy mujer, pero no me parece justo que ella esté usando al niño como pretexto para causar daño cuando ambos quedaron en hacer cada quien su vida. Al final, moralmente tanto él como ella actuaron mal, ella o él debieron protegerse para evitar un embarazo no planeado. Y como dije en principio, si él no se cuidaba, ella debía entonces tomar la responsabilidad.
Además, ambos quedaron en hacer sus vidas por su lado. Por tanto, él va a casarse, pero ella quiere vengarse de él porque no pudo retenerlo con el bebé. En ese caso, ¿Cómo apoya la ley a mi amigo? Porque reitero, no me parece moralmente correcto que se use a un niño para buscar venganza. ¿Y de qué forma se puede comprobar que fue un acuerdo de ambos que cada quién rehiciera su vida cuando fue un acuerdo de palabra?
Soy amiga de ambos, pero las cosas que ella quiere hacerle, son reprobables. Desde el principio ella tenía la intención de retenerlo, estúpidamente, usando el pretexto de embarazarse como muchas otras mujeres aún lo hacen creyendo que así, se casaran con ellas.
Ambos tuvieron la culpa al ser irresponsables, pero como dije, si uno no toma la responsabilidad, ésta recae en el otro (siendo esto lo más correcto tanto moral como socialmente), pero las intenciones de ella nunca fueron las de prevenir el embarazo por las razones ya expuestas.
De favor, les pido un consejo, ya que es una situación complicada. Como dije, soy mujer, pero las “razones” de ella para justificar su proceder, no son justas a mi parecer.
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 231487
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 11:13 2011-07-19 11:13 desde IP: 187.194.40.129
Ella se embarazo sin el consentimiento de él, sin que existiera un compromiso de casamiento, entonces ¿Puede realizar dicho acto, exigir manutención de su hijo aun cuando el no supo de la existencia del niño en principio?
...y quien dice o donde dice que el tiene que dar su consentimiento para que ella se embarace?...
claro que puede iniciar juicio de reconocimiento depaternidad y pago de pensión alimenticia...por todo el tiempo que dure la minoria de edad del hijo.... o... hasta que termine sus estudios de licenciatura...
¿De qué manera puede defenderse él?... de ninguna... la muestra de adn... va a demostrar que el es el padre y por ende que tiene responsabilidad para con su hijo...
¿Cómo apoya la ley a mi amigo? ...dejandolo decidir si quiere o no trabar un juicio o aceptar de mutuo la responsabilidad....pero librarlo... NUNCA...
(siendo esto lo más correcto tanto moral como socialmente), ???????????????????????????
si las razones son justas o no... eso a ti.. no te importa... ya que no eres parte de lo que va a ser el juicio...
ella actua correctamente... sea por la causa que sea... siempre sera en beneficio del niño... y así lo considera la ley que rige a la materia...
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231490
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 11:26 2011-07-19 11:26 desde IP: 189.225.67.228
Pedi un consejo, y con el debido respeto, el que se haya dirijido a mi con esa majaderia, no es algo que podria esperar. Porque asi como lo plantea, entonces cualquier mujer puede embarazarse, este o no de acuerdo la otra parte, pisoteando tambien asi sus derechos como persona, y lo peor, si estuvieran viendo por los derechos del infante, en que momento se defienden al ser usado como un objeto de chantaje y venganza?
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231491
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 11:41 2011-07-19 11:41 desde IP: 187.139.115.173
Coincidiendo con la bipolaridad del Lic Garovalo, te dijo la verdad sin pelos en la lengua y respndiendo a tu pregunta
¿Cualquier mujer puede embarazars aun cuando no esta de aceurdo el hombre?
La respuesta es... Si el hombre no quiere dejar chamacos regados por todo su rancho, deberia usar preservativo ¿ o no? La obligacion de la proteccion no recae solo en las "pastillitas" o parches para las mujeres... ¿y la gonorrea, sifilis, chancros, papiloma y sida...etc.etc.etc.?
Lo que hicieron tus amigos fue una estupides, y al final de cuentas los que tienen que resolver el problema son ellos, no Tú
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231492
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 11:44 2011-07-19 11:44 desde IP: 200.33.74.37
Debido a que tu amiga registro al niño como madre soltera, por el momento tu amigo no tiene ninguna obligacion para con el, ni de dar pension alimenticia, ni de visitas ni de nada, pues no existe un vinculo legal que los una, en este caso el vinculo seria solo moral.
Tu amiga puede iniciar una demanda de "reconocimiento de paternidad", en el cual lo mas probable es que soliciten la muestra de adn, al comprobar que tu amigo es el padre del menor el juez ordenara se registre al menor con los apellidos de ambos y se podra inciar la demanda de "pension alimenticia", entonces tu amigo tendra que proporcionar alimentos como obligacion y tendra derecho a visitar y tener una relacion con el menor. Saludos
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231493
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 11:44 2011-07-19 11:44 desde IP: 187.194.40.129
BUENOS DIAS J-KUOCOMA:
El lic. Garovalo, tiene razón, fue muy brusco para decierlo, pero:
a).- Nadie tiene que pedirle a otro que este de acuerdo en hacer acto de procreación, si en ambos se ha dado el concentimiento para realizar el acto sexual.
b).- La mayoria de los actos sexuales conllevan a embarazo, sin que ninguna de las partes haya consentido sobre el mismo.
c).- Si ella, hizo uso de su cuerpo con la dañada intención de lograr un matrimonio, pues, moralmente esta mal, pero no pasa de ahi, y no merece pena alguna o esta considerado como delito o cosa parecida.
d).- Si ella, inicia una acción civil de reconocimiento de paternidad por medio de muestra de laboratorio de adn, esta va a salir positiva, se va a demostrar que el es el padre de ese hijo, que es lo unico que le interesa al derecho, a la legalidad.
e).- El no tiene ninguna defensa sobre ese contendio legal.
Lo MORAL, nada tiene que ver.
Ciertamente, al no tener un interes directo y que te resulte beneficioso o no de las conductas emitidas por los padres biologicos de ese menor, nada tienes que pelear, alegar o decir, ella realiza actos correctos, que en lo futuro y a la luz de la autoridad de justicia civil, estan bien encaminados; no tiene el menor que sufrir por la irresponsabilidad de ambos padres para admitir o no la concepción de sus actos.
El Lic. Garovalo, es muy brusco para decir las cosas, pero lo que dice es cierto, sin tanto enredo al decirlo, el esta obligado a dar pensión alimenrticia, quiera o no quiera, la ley y la justicia civil, lo van a obligar, contra esa situaciópn, no hay nada que hacer y el no se puede defender con la tonteria, ella se embarazó porque no se previno, es su culpa y la tiene que pagar sola.
Si erese mujer, que equivocada estas en tus pensamientos, siempre será culpable el hobre que no responde de sus actos en forma simple, y por ende, la ley ha buscado caminos para que cumpla.
Estas tan mal, que si leyeras tu consulta, es lo mas hiriente que se le puede decir a alguien:
"... él a partir de eso, ha intentado rehacer su vida con otra chica con la cual planea casarse. ..."
"...Yo también soy mujer, pero no me parece justo que ella esté usando al niño como pretexto para causar daño cuando ambos quedaron en hacer cada quien su vida...."
Si el no la quiere a ella, mas que para hacer deposito de sus mas bajos instintos, no merece el nombre de padre, pero eso no lo exime de la obligacion LEGAL de dar cumplimiento como lo que es, el padre biologico.
Por cuanto a que si te parece justo o no, no siendo un acto que te benefica o te perjudicia, ninguna causa te une a defender a ninguna de las partes.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231503
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 12:25 2011-07-19 12:25 desde IP: 189.225.67.228
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231506
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 12:35 2011-07-19 12:35 desde IP: 187.194.40.129
De la ley nadie se burla, asi como hay derechos, hay obligaciones, y hay impedimentos.
BUENAS TARDES.
Que a ti no te parezca, no es causa para que intentes hacernos creer que la ley ha sido violentada, si así piensas, inicia tu acción penal ante un Agente del Ministyerio Público, por el probable delito de hechos delictuosos, y que una autoridad conozca del asunto y diga si es o no un delito. Pero deja de decir que hay quien se burla de la ley, en ese caso, esa persona, serias tu. Quien nada tiene que ver en el asunto y esta muy pendiente del "chisme".
Saludos a todos los Colegas Participantes de esta consulta.
JUAN MANUEL GARCIA ROMERO y COSS.
kokoduro1 arroba correo caliente punto c o m
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231509
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 12:48 2011-07-19 12:48 desde IP: 189.225.67.228
No es burla ni es mi intencion faltarles al respeto, es solo una opinion personal, Sr Juan Manuel Garcia Romero. Si se ha sentido ofendido con mi comentario, le pido disculpas, pero no me he referido a ninguno de las personas que aqui han publicado sus comentarios, con intencion alguna de agredirlos con mis palabras.
Ni es mi intencion que me den la razon o no. Tal como dice esta webpage, son consultas. Uno como ciudadano tiene dudas, y saber que sucede en casos como estos, es para tener una vision amplia de las posibilidades que existen ante dichos sucesos.
Le repito, no es mi intencion ofenderle a usted ni a sus colegas. Lei las politicas de uso de esta web y las acepte, nunca con la intencion de ofender o ser ofendida. Ni me burlo de la Ley, ni lo tome como chisme. Tenia dudas, ya lei lo que ud y sus colegas opinan, algunos mas agresivos que otros. No crei que mi consulta fuera tomada de esa forma por algunos de ustedes, cuando me he dirigido con respeto para ver que sucede legalmente hablando.
Nuevamente, disculpas si ofendi a alguien.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231534
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 14:55 2011-07-19 14:55 desde IP: 187.194.40.129
metiche y chimolera... que mujer!....
nomas falta que nos digas que...que pobrecitos los hombres que son demandados por las mujeres que les hacen un hijo....
y no quieren ser padres solteros...
perfidas viejas... tu si nos comprendes...
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231543
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 15:21 2011-07-19 15:21 desde IP: 201.103.187.206
j-kuroma es lamentable que entre mujeres seamos las que propiciamos el machismo.
Tu amigo no creo que sea retrasado mental para saber lo que hacia al meterse con tu amiga.
Si el cayó "en las redes de la vampireza" tiene que afrontar las consecuencias.
Aquí no se trata de burlar las leyes, ni de ser parcial hacia una de las partes.
La Ley va a defender al indefenso que es el menor, que nada tiene que ver con que su madre sea "una vampireza" y el padre un irresponsable.
El niño tiene derecho a que su padre lo reconozca y ningún acuerdo entre los padres, pueden privarlo de los derechos más elementales, como el derecho al nombre y a recibir alimentos.
Que lástima que hasta te sientas ofendida porque se te aclaren tus dudas "con pelos y señales" o como sea, pero en realidad, este es un foro jurídico, no de moralidades.
Entra a uno de católicos machistas y entonces, a lo mejor encuentras que tu amigo es un santo y tu amiga "una pecadora"
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231549
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 15:33 2011-07-19 15:33 desde IP: 187.194.40.129
iliana... yo soy machoi... y muy machista...
no por ello voy a dejar que mi religion... soy macho del verbo no me agacho y me la rajo con cualquiera...
influya en lo que el derecho y la ley conceden .... y pesar en contrario... es liberar a la fiera que pretende violar un derecho...
la consultante lo que quiere es que su amiguito no pague pensión... que lo pelee...pero... eso si... va a perder... la ley es clara en estos casos...es una obligación... una vez demostrado que es el padre de ese hijo...
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231553
-
Fecha de respuesta: Martes 19 de Julio de 2011 15:40 2011-07-19 15:40 desde IP: 201.103.187.206
LIc. Garovalo, no me interesa si es macho o no, si su religión le permite o no le permite algo, sólo di mi opinión y es respetable así como la suya.
Incluso, defiendo su postura de orientar a la consultante a su manera.
No pretendo crear controversia con usted.
Le mando un cordial saludo y suerte!
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231753
-
Fecha de respuesta: Miércoles 20 de Julio de 2011 16:32 2011-07-20 16:32 desde IP: 187.194.40.129
BUENAS TARDES.
A ver si no salgo raspado.
ILIANA.
Lo que el Lic. Garovalo quizo decir, es que ni por ser catolico y machista, va a cambiar el texto de la ley para que una persona se crea beneficiada con y por ese sentido.
Lo mas grave que puede pasar es que me digan que no sea metiche, ya que como a ese señor DON FOX, era necesario traducirlo para que se entendiera lo que decia.
Saludos a todos los Colegas Participantes de esta consulta.
JUAN MANUEL GARCIA ROMERO y COSS.
kokoduro1 arroba correo caliente punto c o m
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231757
-
Fecha de respuesta: Miércoles 20 de Julio de 2011 16:44 2011-07-20 16:44 desde IP: 189.189.78.37
jajaja
ah que mam-adas... ese koko duro ya me cayò gordo... qué poca técnica jurídica tiene. O bien aunque fuera una eminencia ya me hartó, nomas por ser de coco duro, no le ha de haber entrado nada en las cátedras.. jajaja
En fin consultante, quiero que sepas que tu amiga es una perfecta ignorante, aparte de abusiva, pues por sus ve-rijas registró al niño con sus apellidos, privándolo del derecho (por el momento) de gozar del apellido del padre, con las correspondientes obligaciones. ¿Con qué derecho decide sacar al padre de la jugada? ¿con qué derecho ahora quiere chantajear al otro irresponsable?.
Que tonto es tu amigo, que se co-gió a tu amiga sin condón, consecuencia lógica: en una de tantas la tenía que embarazar... ¿para qué trajo hijos al mundo? ¿Con qué derecho? Pobrecito.
Qué aberración es esa tuya, mujer, que para embarazarte o no embarazarte tenga que darte o no darte permiso o autorización un hombre???
Cuando se tiene sexo sin protección anticonceptiva, NO HAY DISCULPAS, no seas tonta.
Lo que te debería parecer moralmente incorrecto, consultante, es que un par de desadaptados se pongan a tener sexo sin protección, aunado a que abusen de los derechos de un infante, y aparte que lo ocupen como pieza de chantaje, de cambio.
Eso es lo indignante.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231762
-
Fecha de respuesta: Miércoles 20 de Julio de 2011 17:06 2011-07-20 17:06 desde IP: 201.173.184.194
Pregunta a la consultante: casualmente no será usted la futura esposa del susodicho?
Le pregunto porque solo una mujer con mucho interés en un hombre pondría tanto encono en tratar de responsabilizar a otra mujer de una situación en la que ambos, tanto el hombre como la mujer son responsables y en la que supuestamente usted no juega ningún papel protagónico.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231831
-
Fecha de respuesta: Miércoles 20 de Julio de 2011 19:57 2011-07-20 19:57 desde IP: 189.178.51.234
................La concepción ¿Acto o hecho juridico?
La aconsultante preunta sobre el "consentimiento" del varón para el embarazo de la fémina.
Pero resulta que el "consentimiento" es un elemento de los ACTOS jurídicos, pero el embarazo, no es un ACTO, sino un HECHO jurídico.
Hecho: esta expresión sirve para designar cualquier acontecimiento que, ocurra en el mundo, sea producido por el hombre o no. Algunos hechos no influyen para nada en el campo jurídico (Ej. Estornudo, trueno) y se les denomina simples hechos, otros por el contrario, producen efectos o consecuencias jurídicas (Ej. La muerte de una persona) y se los llama “hechos Jurídicos”.
Hecho Jurídico: acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.
Clasificación de los Hechos Jurídicos:
a) Hechos Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej. Terremoto,produce la destrucción de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro),
b) Hechos Humanos: son aquellos realizados por el hombre (Ej. Edificar, comprar), los hechos humanos, pueden ser voluntarios o involuntarios.
Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico: Los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos.
Un acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y su característica principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurídicos Todo ”acto jurídico” queda comprendido dentro del genero de “hechos jurídicos”.
Diferencia entreacto ilícito y acto jurídico: ambos son hechos jurídicos humanos, voluntarios y lícitos; y además ambos producen efectos jurídicos. La diferencia esta dad en que: los actos jurídicos tienen com fin inmediato producir efectosurídicos y los simples actos lícitos si bien pueden producir efectos jurídicos, no tiene como fin inmediato producirlos.
Actos Voluntarios: los actos son voluntarios cuando son ejecutados con discernimiento, intención y libertad. Los hechos voluntarios, pueden ser lícitos o ilícitos.
Actos voluntarios lícitos: son los hechos voluntarios no prohibidos por la ley, cuando el hecho voluntario lícito, tenga como fin inmediato producir efectos u obligaciones jurídicos, se denomina “acto jurídico” (Ej. Contrato, testamento). Cuando no tenga por fin inmediato producir efectos jurídicos se denominara simplemente Acto Licito.
Acto voluntarios Ilícitos: son aquellos cuya realización, positiva o negativa, esta prohibida por la ley o por disposiciones municipales o policiales, y a raíz de los cuales se produce un daño. Los actos ilícitos pueden ser delitos (son los actos ilícitos realizados con la intención de dañar (dolo) o cuasidelitos (cuando el autor no actuó con intención de dañar, pero el daño se ha producido porque ha actuado con imprudencia o negligencia (culpa).Consecuencias de los hechos:Al producirse un hecho, generalmente se desencadenan una seria de consecuencias que son:En los hechos Voluntarios:a) Consecuencias Inmediatas: son las que se producen según el resultado natural y ordinario de las cosas, es decir las que generalmente ocurren cuando el hecho se produce. (cópula +orgasmo)b) Consecuencias Mediatas: son las que resultan de la conexión de un hecho con uno distinto, o sea el hecho originario se relaciona con otro hecho. (cópula + embarazo)c) Consecuencias Causales: son las condiciones mediatas que no pueden preverse .d) Consecuencias Remota: son aquellas que no tiene con el hecho originario ningún nexo de causalidad. (chantaje usando al menor)..................
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231891
-
Fecha de respuesta: Jueves 21 de Julio de 2011 07:23 2011-07-21 07:23 desde IP: 189.225.161.160
No, creo que aqui se me ha interpretado muy mal la cosa. Ni me interesa un hombre asi para tenerlo como pareja, ni es que ande como vieja chismolera, como me han ofendido. Lo que aqui, en parte, me parece terrible, es que la que consideraba mi amiga, este usando al niño. Yo se que el bebe tiene TODO el derecho de que nadie pase por encima de el.Que este par se responsabilice de dichos actos, lo que no estoy de acuerdo es que sea el niño el que se vea enmedio de toda esta porqueria.
Cuando platicamos mi ex-amiga y yo, nunca me oculto sus intenciones. Ella desde antes, deseaba ser madre, yo le recomendaba ir a un laboratorio para inseminacion artificial, si tanto queria a un niño.
Ok, paso el tiempo, y ellos tuvieron relaciones, lo supe cuando ella me lo confeso, casi a los 4 meses de gestacion. Pense entonces, mientras la vi embarazada los primeros meses, que habia ido a una clinica, y cual es mi sorpresa de conocer la verdad.
En principio, le dije que le dijera a el para que quedaran en algo respecto al niño, si bien, no se casaban, que al menos el niño tuviera un mejor futuro por todo lo que implica su crecimiento. Ella dijo que nada queria saber de el, que obtuvo lo que quizo y que habian quedado que cada quien por su lado. Entonces le dije que si el ya lo sabia y que pensaba. Lo que me contesto fue algo que no aprobe: "El quiere hacerse cargo, pero solo del niño, si no se quiere casar conmigo por el mocoso, es su problema, no voy a permitir que se le acerque si no se casa conmigo. Es la condicion si quiere al menos verlo".
Es un pensamiento troglodita, ahi viene mi coraje con ella. NO puede impedirle ni a el, y mucho menos al niño, prohibirles convivir. Ahora bien, a lo que voy... Por mucho tiempo, trate de aconsejarla, de que al menos volvieran a hablar y ver por ese bebe, si bien no juntos, tratar de hacer lo correcto por el niño. Y ella siempre se mostro cerrada al dialogo con el. De tal forma, que el ya lo vio por perdido porque no queria emprender accion legal contra ella para intentar ver al bebe, ya que ella amenazaba con irse muy lejos para que no sepiera nada de ella.
Hasta el punto, que cada uno ya estaba "centrado" en sus cosas. Pero en cuanto ella supo lo de la boda de el, ahora si exige lo que corresponde al niño. Se que ambos actuaron irresponsablemente, y que ambas partes deben ver por el bebito. A que instancia se debe recurrir para que ambas partes queden en un acuerdo, no dejando de lado las obligaciones que el tiene el con el bebe, lo cual nunca se ha negado a hacer, especifico.
A lo que voy, es que no se debe llegar a tanto, a una demanda, cuando el inculpado nuca se ha negado. Al contrario, quiere hacer las cosas de la manera mas correcta posible. Lo que le preocupa es el chantaje y amenaza de esta mujer, mi ex-amiga. Solo es saber que se puede hacer, ya que no se deberia llegar a tanto por el bien del bebe, ya que en un futuro, el me ha dicho que desea convivir con el, pero su madre, le impuso esa condicion y no sabe que hacer, ya que podria ser traumatico para el bebe el que su madre no cambie de opinion con respecto a la convivencia que podrian tener al pasar de los años.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231892
-
Fecha de respuesta: Jueves 21 de Julio de 2011 08:33 2011-07-21 08:33 desde IP: 189.225.77.253
Ahora, le respondo a Dorae: No, no tengo nada que ver amorosamente con mi amigo, ni es mi interes tener un "papel protagonico", por favor. Es una lastima que tenga esa impresion. Si mi ex-amiga no actuara de esta manera y su proceder hubiese sido totalmente claro y limpio con respecto a las responsabilidades que trae tener un bebito, yo seria la primera en apoyarla en caso de que el no quisiera responsabilizarse, pero resulta que no es asi. EL NUNCA SE HA NEGADO A RESPONSABILIZARSE DEL BEBE, A PESAR DE QUE ELLA SE LO OCULTO PASADOS UNOS MESES, QUE FUE CUANDO SE LO CONFESO.
Me recomendaron consultar en este foro, razon por la cual, al ver las dudas de mi amigo con respecto a su situacion, me dispuse a visitar esta pagina web. La perocupacion de mi amigo es la de que hacer antes de que las cosas se salgan de control y enfrentar a una demanda a algo de lo cual no se ha negado a cumplir.
Es decir, que tiene que hacer para evitar dicha demanda (sin dejar de lado sus obligaciones con el menor, por supuesto) y ver de que manera, bajo que instancia, podrian conciliarse las dos partes para no hacer las cosas de manera que se vea fracturada la relacion que podria existir entre el y su hijo en el futuro, ya que la madre ha hecho uso del chantaje y amenaza. Ya que como dicen, los derechos de el hacia su hijo le han sido arrebatados en el momento en que ella registro al bebe sin notificarle a el la existencia del mismo. O, ¿que procede si desea recuperar dichos derechos?, ya que tuvo desconocimiento de la existencia del bebe.
Como sea, existe un daño que de alguna forma cargara el niño el resto de su vida, debido a que las cosas se dieron de una forma irresponsable de ambas partes y aunque monetariamente, tendria el apoyo de su padre biologico, no asi, crecera sin siquiera tener el acercamiento con su progenitor debido a que la madre eso es lo que menos le importa respecto al bebito, en caso de que las cosas las decida hacer asi por su puro gusto, abusando que la Ley protege a su bebe.
Ese es el meollo del asunto:
¿A que instancia debe recurrir el para conciliar un acuerdo en donde no se fracture la relacion que el pudiera tener con el bebe antes de llegar a una demanda de paternidad?
¿Como podria tratar de recuperar sus derechos con el menor una vez que esta mujer se lo oculto e hizo el registro del niño bajo los apellidos maternos, excluyendolo asi, de dichos derechos?
No fomento el machismo, ni mucho menos, como se me ha criticado. Tal vez no me especifique con las dudas que tiene mi amigo (razon por la cual expongo el caso como un favor que le estoy haciendo e el, al yo desaprobar, a mi opinion, los procedimientos de mi ex-amiga, cuando el nunca se nego a ayudarla). Se que parece que quiero ayudar a mi amigo a evitar sus obligaciones con el bebe, cuando no es asi, el quiere hacerse cargo y tener contacto con el bebe.
Pero, ustedes comprenderan que no todos conocemos que hacer en asuntos legales. Y el, ante la amenaza y chantaje de ella, no sabe que podria hacer, si algo legal, no se, por eso les pregunto. Reiterando, no busca deshacerse de su obligaciones con el menor, solo quiere saber si se puede evitar la demanda de paternidad sin buscar hacerse tonto de que es el padre. Es decir, no niega su paternidad, ni busca evadir sus obligaciones, sino que las cosas puedan resolverse bajo otros rubros menos agresivos.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 231933
-
Fecha de respuesta: Jueves 21 de Julio de 2011 12:54 2011-07-21 12:54 desde IP: 187.194.40.129
¿A que instancia debe recurrir el para conciliar un acuerdo en donde no se fracture la relacion que el pudiera tener con el bebe antes de llegar a una demanda de paternidad?
tendra que ser un juez del ramo familiar... para un convenio... se necesita que ambos cedan en sus supuestas pretensiones... y ... desde luego que este no es el caso...la recomendación es...
que inicie un juicio de rconocimiento de paternidad tu cuate... y si ella aun niega cualquier situación, si señala que no es hijo de tu cuate... A MI PARECER.. si tu das el tuyo... porque yo no he de dar el mío?.... se safe con copia certificada de la declaración de ella de no ser su hijo... y l mande al diablo... hijos sin padre.. hay cientos... y si asi lo decide la madre... pos ya.. . pero ... si se da el caso de que la madre se ALLANE y diga que si es el padre... pos ya se van al registro civil y si ella no quiere.. ya estaria confesa y con ello es mas que suficiente para que el juez emita sentencia ordenando el cambio del acta de nacimiento.... pero convenio...lo que se lllama convenio... y en la situación en que estan... seria una payasada...
¿Como podria tratar de recuperar sus derechos con el menor una vez que esta mujer se lo oculto e hizo el registro del niño bajo los apellidos maternos, excluyendolo asi, de dichos derechos?
haciendo el juicio de paternidad y al mismo tiempo hacer un juicio de convivencia con el menor y depositando ya a favor del menor una pensión en forma voluntaria....el juez decidira...
EL JUICIO DE PATERNIDAD…
El juicio es un ordinario civil, también llamado reconocimiento de paternidad evidentemente que la prueba plena en este juicio es la pericial en genética y si el padre o la madre se negaran a la realización de la misma, la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION determino que no se puede obligar a que se realice la prueba pero entonces ante su negativa, se tendrá la presunción legal de ser el hijo biológico, es de quien impide la pericial, cuando es el padre y cuando lo es la madre, le da con su negativa, la razón al padre.
El criterio de la corte es el siguiente.
JUICIOS DE PATERNIDAD. EN LOS CASOS EN QUE A PESAR DE LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS DE APREMIO LOS PRESUNTOS ASCENDIENTES SE NIEGAN A PRACTICARSE LA PRUEBA PERICIAL EN MATERIA DE GENÉTICA (ADN), OPERA LA PRESUNCIÓN DE LA FILIACIÓN CONTROVERTIDA (LEGISLACIONES DE NUEVO LEÓN Y DEL ESTADO DE MÉXICO)..-Conforme a los artículos 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3o., 6o., 7o. y 8o. de la Convención sobre los Derechos del Niño; y 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los menores tienen derecho a conocer su identidad, y la importancia de ese derecho fundamental no sólo radica en la posibilidad de que conozcan su origen biológico (ascendencia), sino en que de ese conocimiento deriva el derecho del menor, constitucionalmente establecido, de que sus ascendientes satisfagan sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, para su desarrollo integral, además de que puede implicar el derecho a una nacionalidad determinada. Por otra parte, los Códigos de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León y del Estado de México establecen medidas de apremio a través de las cuales los Jueces y Magistrados pueden lograr que sus determinaciones se cumplan. Así, cuando en un juicio de paternidad se ordena el desahogo de la prueba pericial en materia de genética (ADN) y el presunto ascendiente se niega a que se le practique, es constitucional que se le apliquen dichas medidas para que se cumpla la determinación del juzgador, pero si a pesar de esas medidas no se logra vencer la negativa del demandado para la realización de la prueba, esto no significa que se deje a merced de la voluntad del presunto ascendiente el interés superior del menor, y que dicha negativa u oposición para la práctica de la prueba quede sin consecuencia alguna, ya que en todo caso debe operar la presunción de la filiación controvertida porque, por una parte, el artículo 190 bis V del Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León así lo señala expresamente y, por otra, aunque la legislación del Estado de México no precisa esa circunstancia en una norma expresa, atendiendo al interés superior del niño y de una interpretación extensiva y analógica de los artículos 1.287 y 2.44 del Código Procesal Civil de esa entidad federativa, que establecen los supuestos de confesión ficta y reconocimiento de documentos, se concluye que ante la negativa del presunto ascendiente a practicarse la mencionada prueba, debe operar la presunción de la filiación, salvo prueba en contrario, pues como se ha dicho, considerarlo de otra manera llevaría a dejar el interés superior del niño a merced de la voluntad del presunto progenitor y no se respetaría su derecho fundamental a conocer su identidad.
La prueba de paternidad: Es prueba pericial (de laboratorio) que tiene como objeto demostrar el origen de la paternidad, esto es determinar el parentesco ascendente en primer grado entre la persona que desconoce su origen paterno y un hombre (presunto padre). Los métodos para determinar esta relación han evolucionado desde la simple convivencia con la madre, la comparación de rasgos, Tipo de sangre ABO, análisis de proteínas y antígenos HLA. Actualmente la prueba idónea es la prueba genética basándose en polimorfismo en regiones STR.
La prueba de paternidad genética se basa en comparar el ADN (ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO) nuclear de ambos progenitores con el del sujeto del que se desconoce el origen paterno, que puede ser un bebe, un niño, un adolescente o un hombre.
Muy técnico: El ser humano al tener reproducción sexual hereda una serie de caracteres químicos sanguíneos, un alelo de la madre y otro del padre. Un hijo debe tener para cada locus un alelo que provenga del padre. Esta comparación se realiza comparando entre 13-19 locus del genoma del hijo, del presunto padre y opcionalmente de la madre, en regiones que son muy variables para cada individuo llamadas STR (Short Tandem Repeat).
Para determinar estadísticamente la exactitud de la prueba, se calcula el índice de paternidad, el cual determina la probabilidad que no exista una persona con el mismo perfil de alelos entre su raza. La cantidad de locus es determinada por la cantidad de marcadores genéticos (que limitan los locus) utilizados, a mayor cantidad de marcadores mayor exactitud. Con el uso de 15 marcadores se puede tener exactitudes de alrededor de 99,999%. Sin embargo esta exactitud puede aumentar según la ocurrencia de alelos extraños en cada individuo.
Cuando no se cuenta con muestras del presunto padre, se puede obtener un índice de paternidad utilizando muestras del padre y madre del individuo que ha engendrado (paternos). También es posible obtener muestras de prenatales mediante procedimiento de amniocentesis y Vellosidades coriónicas.
Existen pruebas de paternidad con fines informativos o pruebas de paternidad con fines legales. Las pruebas legales requieren validación de la identidad y custodia de las muestras.
En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su pretensión.
Novena Época.- Registro: 174388.- Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito.- Tesis Aislada.- Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.- Tomo : XXIV, Agosto de 2006.- Materia(s): Civil.- Tesis: VI.1o.C.88 C.- Página: 2317
PRUEBA PERICIAL EN GENÉTICA. LAS PARTES QUE SE SOMETAN A ELLA DEBEN TENER CONOCIMIENTO DESDE UN INICIO DEL LABORATORIO Y DE LA PERSONA QUE TOMARÁ LAS MUESTRAS, PUES SI SE DESARROLLA EN FORMA IRREGULAR, NO SERVIRÁ COMO MEDIO FEHACIENTE DE CONVICCIÓN, ANTE EL JUEZ QUE CONOCE DEL ASUNTO.-El desahogo de la prueba pericial en genética ocasiona perjuicios de imposible reparación, en la medida en que pueden verse afectados derechos fundamentales del individuo, como lo es la integridad personal, porque tal prueba se basa, por lo general, en la toma de muestras de sangre, susceptibles de ser analizadas desde el punto de vista bioquímico, con el objeto de determinar el correspondiente ADN (ácido desoxirribonucleico) a fin de establecer si existe vínculo o no de parentesco por consanguinidad, para dilucidar la acción, es decir, es el método que probablemente proporcione mayor certeza o seguridad para definir la huella genética exclusiva de cada individuo. Además, dicha prueba, también puede realizarse a partir de tejidos orgánicos como la raíz del pelo, los espermatozoides, la piel, el líquido amniótico, saliva o cualquier otro que permita encontrar en sus núcleos, el patrón genético que se busca. De ahí la importancia de la seguridad de tener conocimiento desde un inicio del laboratorio y de la persona que tomará las muestras, pues si la prueba se desarrolla en forma irregular, no servirá como medio fehaciente de convicción, ante el Juez que conoce del asunto, por tanto, el desahogo de la pericial no puede hacerse sin restricción alguna, sino que deben establecerse medios de seguridad, tales como citar al individuo para la práctica de exámenes en un laboratorio previamente determinado para la toma de muestras por el personal anticipadamente autorizado porque estando a cargo del estudio genérico, serán los responsables de entrometerse en la intimidad genética de los involucrados, pudiendo descubrir otros tipos de características celulares, hormonales y propensiones que nada tienen que ver con la controversia; por ello, es preciso que antes de proceder al desahogo de la prueba pericial de referencia, se cuente con el nombre del químico y del laboratorio, quien elaborará el dictamen correspondiente.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.
Amparo en revisión 345/2005. 13 de marzo de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Myriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara. Secretario: Ernesto Magallanes Ricalde.
ALIMENTOS. ES LEGAL SU CONDENA AUNQUE NO SE RECLAMEN EXPRESAMENTE EN EL JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD.- La demanda constituye un todo que debe analizarse en su integridad a efecto de dilucidar las verdaderas pretensiones sometidas a litigio. Por ende, si en un juicio ordinario de reconocimiento de paternidad el juzgador, fundado en las manifestaciones que la accionante hizo en los hechos de su demanda, advierte la cuestión relativa a los alimentos, es correcto que se pronuncie al respecto aunque tal prestación no haya sido expresamente demandada, toda vez que del contenido de los artículos 940, 941 y 942 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal se desprende que en las controversias del orden familiar, el juzgador puede intervenir de oficio y suplir la deficiencia de las partes en sus planteamientos de derecho, sin que se requiera de formalidades especiales cuando se solicite la declaración, preservación, restitución o constitución de un derecho, se alegue la violación del mismo o el desconocimiento de una obligación. Así, es legal que al haber resultado procedente la acción de reconocimiento de paternidad, se haya condenado al demandado al pago de alimentos, pues de lo contrario se podría hacer nugatorio el derecho del acreedor alimentario a que se resuelva de inmediato la cuestión relativa a la falta de ministración de los mismos, y tornarse inoportuna la atención a esa necesidad alimenticia, que en sí misma implica la subsistencia de la persona y que se genera de momento a momento, todo por darle preferencia a formulismos procesales, lo cual pone en peligro la subsistencia del acreedor de tan apremiante necesidad.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Como lograr el régimen de convivencia…
PRIMERO.- Busca un abogado… lo que te recomiendo: es empezar a depositar una cierta cantidad para tu hija, yo recomiendo el 20% de tu salario como máximo, DEPOSITA, pero esto ante un juzgado familiar, no le des a “ella” el dinero… DEPOSITA JUDICIALMENTE, busca un abogado especialista en derecho familiar… no un abogado… no un “buen abogado”… un especialista… dile a tu abogado o dirígete al DIF y ahi te asesoraran como hacerlo esto es un "acto prejudicial de consignación de pensión alimenticia" esto es antes de pedir el régimen de convivencia, ahi en el DIF te dicen que necesitas para esto. Si no haces esto antes, es decir, cumplir con tu obligación alimentaria, no puedes pedir el derecho que te corresponde de convivencia, a “ella” le notificaran en su domicilio que tu le estas depositando e independientemente de si ella lo recoge la pensión o no, después de 4 o 5 depósitos, puedes iniciar con la demanda de régimen de convivencia con tu menor hija y la vas a ver porque la vas a ver, es tardado el proceso pero no te desesperes. Ahora que si “ella” tiene a tu hija en una escuela pública, esto te conviene más, ya que “ella” te exigirá menos dinero o no podrá exigirte más. …Espero esto sea de tu ayuda… suerte y saludos a los colegas participantes…
ALIMENTOS, GUARDA Y CUSTODIA DE MENORES. EL CONVENIO EN QUE SE PACTAN DEBE CELEBRARSE ANTE LOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA Y NO ANTE EL PROCURADOR DE LA DEFENSA DEL MENOR, DE LA FAMILIA Y EL INDÍGENA, COMO ÓRGANO DEL DIF (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).
De la interpretación sistemática de los artículos 116, fracción XI, 117, párrafo primero, ambos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz y 31, fracción I, de la abrogada Ley Orgánica del Poder Judicial para la propia entidad, de tres de abril de mil novecientos ochenta y cuatro, que en lo sustancial es similar a lo que dispone la fracción I del artículo 68 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, publicada en la Gaceta Oficial el día veintiséis de julio del año dos mil, se obtiene que fue voluntad del legislador conferir jurisdicción a los Jueces de primera instancia, entre otras facultades, para conocer de las cuestiones inherentes a la familia. Luego, si los alimentos son de primer orden dentro del núcleo familiar, no hay duda en afirmar que el convenio en que se pacten éstos, así como la guarda y custodia de menores, debe celebrarse ante los Jueces de primera instancia, debido a que por ser autoridades legalmente competentes para conocer de esas cuestiones, se puede exigir el cumplimiento del convenio en el que se pacten, aun en forma coercitiva. Por otra parte, si bien es cierto que el procurador de la Defensa del Menor, de la Familia y el Indígena, como parte integrante del organismo público descentralizado denominado "Desarrollo Integral de la Familia" del Estado de Veracruz, tiene la facultad de proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas, también lo es que la Ley de Asistencia Social que lo crea, no establece un procedimiento coactivo para el supuesto de que alguna de las partes incumpla con las obligaciones pactadas en la solución asentada en el acta respectiva y, por ello, las medidas que se adoptaran para el cumplimiento de tales obligaciones resultarían ineficaces.TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.
Amparo directo 59/2000. Artemio Flores Jácome. 26 de octubre de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretario: Israel Palestina Mendoza.
CONVIVENCIA FAMILIAR PACTADA POR CONVENIO JUDICIAL ELEVADO A LA CATEGORÍA DE COSA JUZGADA. NO DEBE IMPEDIRSE MOTU PROPRIO.- Si en un juicio de divorcio voluntario las partes celebran convenio el cual se eleva a la categoría de cosa juzgada, donde se pactan los días y horas en que el padre podrá convivir con sus menores hijos, la otra parte no puede motu proprio impedir que aquél ejerza ese derecho, porque sería tanto como dejar al arbitrio de un particular el cumplir o no lo concertado en dicho convenio, pues de existir alguna causa que pueda afectar a los menores, física o psicológicamente con la convivencia pactada, procedería tramitar la autorización respectiva mediante un juicio autónomo en el que por fuerza recaiga una sentencia constitutiva que decida si suspende o no dicha convivencia.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO TERCER CIRCUITO.
Amparo en revisión 466/2004. 4 de noviembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Gómez Argüello. Secretaria: Delia Aguilar Quiñónez
Solamente estas causas podrían impedir JURIDICAMENTE que convivieras con tus hijos; deben ser probadas ante el juez y son las siguientes: drogadicción,…. alcoholismo,… algún tipo de “vicio” que ponga en peligro a tus hijos en la convivencia, mal ejemplo en la conducta (malas palabras…trato de inferior al genero opuesto…), que agredas física, verbal y psicológicamente a tus hijos… que no pases pensión alimenticia,…
TESIS AISLADA.- MATERIA.-CIVIL.- NOVENA EPOCA.- INSTANCIA.- TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO.- FUENTE.- SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA.- XIX, ABRIL DE 2004.- TESIS.- I.IIo.C.96C.- PAGINA 1407.- “CONVIVENCIA FAMILIAR. EN LAS SENTENCIAS QUE SE DICTEN EN LOS JUICIOS DE DIVORCIO O DE GUARDA Y CUSTODIA DE MENORES, ES OBLIGACIÓN DEL ORGANO JURISDICCIONAL PRONUNCIARSE, AUN DE OFICIO, RESPECTO A ESE REGIMEN (LEGISLACION DEL DISTRITO FEDERAL).- De conformidad con el artículo 283 del Código Civil para el Distrito Federal, en relación con los diversos artículos 416 y 417del mismo ordenamiento legal, en las sentencias que se dicten en los juicios de divorcio y custodia de menores, el juez de primer grado o, en caso de omisión, el Tribunal de Apelación, tienen la obligación de pronunciarse, aun de oficio, respecto del régimen de convivencia de los menores hijos con el PROGENITOR que se encuentra separado de ellos, debiendo tener en cuenta para ello el interés superior de los menores, las circunstancias especiales del caso concreto y las posibilidades y condiciones especificas de cada uno de los padres, excepto cuando exista la certeza de que tal convivencia resulte riesgosa o perjudicial para el o los menores.” DECIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Registro No. 169914
Localización:
Novena Época.- Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito.- Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.- XXVII, Abril de 2008.- Página: 2327.- Tesis: II.2o.C.520 C.- Tesis Aislada.- Materia(s): CivilCONVIVENCIA, RÉGIMEN DE. PRINCIPIOS JURÍDICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA SU CORRECTO DESARROLLO ENTRE MENORES Y SUS PROGENITORES, CUANDO ÉSTOS SE ENCUENTRAN SEPARADOS O DIVORCIADOS.- En observancia irrestricta a las garantías individuales que a favor de los menores consagran los artículos 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 1 al 41 de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de Norteamérica y ratificada por el Estado mexicano el veintiuno de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, la cual es obligatoria en cuanto a su observancia por parte de los órganos jurisdiccionales del Estado, según lo dispuesto por el artículo 133 constitucional, atendiéndose incluso a las prevenciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de mayo del dos mil, en cuya exposición de motivos se establece la necesidad de allegarse una legislación encaminada a la protección de los derechos de los menores, que a su vez fuesen tutelados no solamente por instituciones especializadas y específicas, sino por los tribunales de justicia y toda la sociedad, para integrarlos plenamente a ella y permitirles el goce pleno de sus derechos como seres humanos; es indiscutible y preponderante que para determinar prudente y objetivamente un régimen de convivencia entre los menores con sus progenitores, que por alguna razón se encuentren separados o divorciados, los órganos jurisdiccionales y cualquier autoridad deberán tener en cuenta los referidos principios jurídicos, así como que respecto de la patria potestad, guarda y custodia y el derecho a un régimen de visitas y convivencias, el artículo 4.205 del Código Civil para el Estado de México previene que en caso de separación de quienes ejerzan la patria potestad, el Juez habrá de resolver lo conducente en derecho en torno a la controversia suscitada teniendo siempre en cuenta lo mejor para los intereses de los hijos menores de edad. En orden con lo anterior, es indispensable precisar que en los casos de desintegración familiar provocados por la separación de los cónyuges, los hijos resultan ser los menos responsables, y sin embargo, son los que más la resienten en el ámbito psicológico, social y económico. Luego, en aras de ese supremo derecho que tienen los niños de ser amados y respetados, sin condición alguna, sus progenitores deben ejercer la guarda y custodia en un ambiente de comprensión, amor y máximo respeto, recurriéndose a terapeutas especializados en salud mental, con la única finalidad de entablar una mejor relación de convivencia con sus menores hijos, despojándose de todo resentimiento que llegase a perjudicarles; de modo tal que la convivencia de los infantes con uno y otro de sus padres, no debe generarles ningún desequilibrio emocional, sino, por el contrario, que al convivir con cada uno de ellos se sientan queridos, respetados y protegidos, nunca manipulados o utilizados para satisfacer diversos intereses. Entonces, en aras de prevenir algún posible daño psicológico, incluso corregirlo, si es que lo hubiere, los padres deben asumir una responsabilidad absoluta respecto de sus menores hijos, pues el hecho de que se encuentren divorciados o separados no implica que no puedan ser excelentes guías paternales, incluso mejores que si vivieran juntos, por cuanto se encuentran obligados a compensar el terrible inconveniente que a los niños les produce la separación de aquéllos. Por consiguiente, en términos de lo que estatuye el numeral 4.203 del código sustantivo en cita, para ayudar a los niños a que no sufran incertidumbre alguna respecto de su futuro, y por el contrario, que crezcan tranquilos y sanos en todos los ámbitos personales y ante la sociedad, es menester que los aludidos menores sean protegidos, y que sus progenitores actúen honestamente en cuanto a sus sentimientos filiales, y así, prescindirán de egoísmos al disarse la guarda y custodia, y en especial, en cuanto al derecho de los aludidos infantes a convivir con sus progenitores, fortaleciéndose entre ellos los lazos de amor y respeto. De ahí que los referidos menores, no deben ser inmiscuidos en los conflictos de sus padres, quienes deben asumir responsablemente su misión, con la mejor disposición, para seguir conviviendo con sus menores hijos, educándolos consciente e integralmente, incluso, inculcándoles valores y principios conductuales, pues la paternidad nunca termina con una separación o el divorcio, por lo que ambos deben permitir que se lleve a cabo una convivencia en beneficio evidente de sus hijos, libre de celos, de resentimientos o de envidias, fungiendo como verdaderos padres, plenos e íntegros, inculcándoles sentimientos de amor, de inspiración, de superación, de esperanza, y sobre todo, de responsabilidad, evitándose así, en la medida de lo posible, cualquier conflicto emocional, personal o judicial que involucre a dichos niños; por lo que, a partir de esa referencia podrán organizar su futuro, pues no tienen la más mínima opción de desampararlos, por su corta edad. De acuerdo con el artículo 4.207 del Código Civil para el Estado de México, las anteriores reflexiones encuentran sustento en el hecho de que el derecho de familia es un conjunto de normas jurídicas dirigidas a regir la conducta de los miembros del grupo familiar entre sí, propiciándose así las condiciones para que se desarrollen las relaciones conyugales y consanguíneas constituidas por un sistema de derechos y obligaciones, poderes, facultades y deberes entre consortes y parientes, e incluso, tales facultades y deberes de carácter asistencial surgen entre los padres, hijos, parientes colaterales (hermanos, tíos, sobrinos, etcétera), y tienen como objetivo tutelar y fortalecer las relaciones y los derechos entre ascendientes y descendientes, sujetándose a las normas fundamentales establecidas para la protección de los hijos.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.Amparo directo 109/2008. 4 de marzo de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Virgilio A. Solorio Campos. Secretario: Faustino García Astudillo.
No. Registro: 185133
Tesis aislada.- Materia(s): Civil.- Novena Época.- Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito.- Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.- XVII, Enero de 2003.- Tesis: I.3o.C.381 C.-Página: 1816.- MENORES. SU CAMBIO DE DOMICILIO NO PUEDE SER DETERMINADO UNILATERALMENTE POR EL PROGENITOR TITULAR DE LA GUARDA Y CUSTODIA, SI AMBOS PADRES CONSERVAN EL EJERCICIODE LA PATRIA POTESTAD.-De la interpretación armónica de los artículos 164, 168, 413, 414, 416, 418 y 422 del Código Civil para el Distrito Federal, se desprende que la patria potestad se ejerce por los padres sobre la persona y los bienes de los hijos, y en caso de la separación de los progenitores, ambos deberán continuar con el cumplimiento de sus deberes, quedando el menor bajo los cuidados y atenciones de uno de ellos (custodia), mientras que el otro tendrá la obligación de contribuir con el que custodia al menor en todos sus deberes, conservando sus derechos de convivencia y vigilancia, si no fue privado de la patria potestad. Por consiguiente, el progenitor que detenta la guarda y custodia sobre el menor, no puede cambiar unilateralmente el domicilio de éste, ya que la titularidad de esos derechos no implica un poder omnímodo y exclusivo para determinar el lugar en que debe vivir el infante, porque tratándose de esa decisión tan importante debe intervenir también el otro progenitor, ya que al estar en pleno ejercicio de la patria potestad, conserva el derecho de convivir con su hijo e, incluso, la obligación de velar por la formación física, espiritual y moral de él, así como atender a la preparación para una profesión o actividad determinada, que le represente utilidad, lo que no podría llevar a cabo si éste es trasladado a un lugar distante sin su consentimiento o sin que se fijen previamente las bases de la convivencia y visitas entre ambos, por lo que es inconcuso que los dos padres deben resolver de común acuerdo ese cambio y en defecto de convenio, debe ser el Juez competente el que determine todo lo conducente a la formación y educación del menor, entre lo que destaca lo relativo al lugar y ambiente en que ha de desenvolverse, pues no es posible que sin una debida justificación se distancie a los hijos de sus padres, en tanto esto puede implicar una separación fundamental, ya que de cambiar el domicilio a un lugar muy lejano, sea dentro o fuera del país, es patente que el progenitor que no tiene la guarda y custodia no podrá disfrutar de la convivencia con su menor hijo en la forma en que lo venía haciendo, toda vez que no es lo mismo visitarlo en la propia ciudad a tener que salir incluso del país para lograr esa convivencia, lo que evidentemente acarrea notorios perjuicios no solamente para el progenitor sino inclusive para el menor, pues ya no se fomentarían con la misma intensidad y frecuencialos lazos afectivos entre ellos; de ahí que sea significativo valorar la conveniencia de que el menor cambie su residencia o, en su caso, fijar las condiciones bajo las cuales debe llevarse a cabo ese cambio, en virtud de que esta facultad y correlativa obligación es una cuestión inherente al ejercicio de la patria potestad y coetánea de la vigencia del derecho de visita y convivencia con el menor.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIACIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 6123/2002. Octaviano Padilla Longoria. 23 de mayo de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Armando Cortés Galván. Secretario
Registro No. 203757.- Localización: Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito.- Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.- II, Noviembre de 1995.- Página: 519.- Tesis: I.6o.C.25 C.- Tesis Aislada.- Materia(s): CivilCUSTODIA DE MENORES. QUIEN POR MUTUO CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES, ELEVADO A LA CATEGORÍA DE COSA JUZGADA TENGA LA, PARA CAMBIAR DEL DOMICILIO PREVIAMENTE ESTABLECIDO A OTRO DISTINTO, YA SEA DENTRO DEL PAÍS O FUERA DE ESTE, DEBE SOLICITARLO A TRAVÉS DE UN JUICIO AUTÓNOMO Y NO POR LA VÍA INCIDENTAL.-Si en un divorcio voluntario, las partes celebran un convenio en el que establecen que la custodia de sus menores hijos, la tendrá la madre, señalándose el domicilio en que deberán vivir y este convenio se eleva a la categoría de cosa juzgada, no puede revocarse ninguna de sus cláusulas a través de una interlocutoria que recaiga al incidente por el que aquélla solicita autorización para salir con sus hijos del domicilio establecido, a otro distinto, ya sea dentro del territorio nacional o del extranjero, toda vez que tal petición debe abordarse a través de un juicio autónomo en el que por fuerza, recaiga una sentencia constitutiva que normalmente debe producir efectos hacia el futuro, es decir, que el nuevo estado jurídico que sobrevenga, sólo empiece cuando el fallo pase a la categoría de cosa juzgada, ya que el derecho potestativo para obtener el cambio del estado jurídico mediante la sentencia, sólo se da si el titular de este derecho, acude ante el juez y demanda el pronunciamiento de esa resolución, en virtud de existir un aspecto familiar importante en el que está implícito, ante todo, el bienestar de menores procreados por los padres contendientes, siendo sólo por medio de un procedimiento formal, que verdaderamente se traduzca en un juicio que facilite ponderar una serie de cuestiones que se tengan presentes para llegar a la conclusión final de, si es o no, en beneficio de los menores, que se pueda revocar alguna cláusula del referido convenio, a efecto de conceder la autorización para que aquéllos vayan a residir a otro domicilio, ya sea dentro del país o fuera de éste, bajo la misma custodia de la progenitora señalada con anterioridad.
SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
TESIS AISLADA.- MATERIA.-CIVIL.- NOVENA EPOCA.- INSTANCIA.- TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO.- FUENTE.- SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA.- XIX, ABRIL DE 2004.- TESIS.- I.IIo.C.96C.- PAGINA 1407.- “CONVIVENCIA FAMILIAR. EN LAS SENTENCIAS QUE SE DICTEN EN LOS JUICIOS DE DIVORCIO O DE GUARDA Y CUSTODIA DE MENORES, ES OBLIGACIÓN DEL ORGANO JURISDICCIONAL PRONUNCIARSE, AUN DE OFICIO, RESPECTO A ESE REGIMEN (LEGISLACION DEL DISTRITO FEDERAL).- De conformidad con el artículo 283 del Código Civil para el Distrito Federal, en relación con los diversos artículos 416 y 417del mismo ordenamiento legal, en las sentencias que se dicten en los juicios de divorcio y custodia de menores, el juez de primer grado o, en caso de omisión, el Tribunal de Apelación, tienen la obligación de pronunciarse, aun de oficio, respecto del régimen de convivencia de los menores hijos con el PROGENITOR que se encuentra separado de ellos, debiendo tener en cuenta para ello el interés superior de los menores, las circunstancias especiales del caso concreto y las posibilidades y condiciones especificas de cada uno de los padres, excepto cuando exista la certeza de que tal convivencia resulte riesgosa o perjudicial para el o los menores.” DECIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
los convenios en el dif... no tienen valor alguno...
ah!.... y ya enterada de que puede hacer... deja de meterte... esto es un chisme y nada mas... te preocupas mas que los padres de ellos...
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 232099
-
Fecha de respuesta: Viernes 22 de Julio de 2011 14:36 2011-07-22 14:36 desde IP: 201.153.202.75
-
Autor






