Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ATROPELLO A PEATON

  • Consulta : 135755
  • Autor : eliudmontoya22_NR
  • Publicado : Miércoles 18 de Enero de 2012 03:40 desde la IP: 187.131.90.104
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,135
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • eliudmontoya22_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Sonora

    Buen dia a todos, les comento la situacion:

    Hace dos dias la hermana de mi novia atropello por accidente a una mujer de edad avanzada para lo cual lo unico que sucedio fue que recibio un golpe mientras ella arrancaba apenas su vehiculo, esto sucedio sobre la via publica, en la calle.

    Ella no trato de huir ni mucho menos, al contrario dio la cara a la situacion y ahora se encuentra en las celdas preventivas de la comandancia esperando pague una multa por 60,000 pesos que realmente desconosco a que se deba tal cantidad. Durante el primer dia se le pidieron 30,000 y ya al segundo dia el ministerio publico le exige 60,000 a mas tardar mañana sino sera trasladada a la carcel.

    Lo que me gustaria saber primeramente es a que se puede deber tal cantidad de dinero y por que de un dia para otro aumento al doble?

    Lo segundo es si no se puede alcanzar a juntar tal cantidad de dinero que aplicara despues?, sera llevada a la carcel pero con la opcion de poder pagar y ser absuelta o sera penada con prision sin poder hacer nada al respecto ya?

    Lo ultimo es tambien saber si se puede manejar algun recurso legal para conseguir mas tiempo y juntar la cantidad de dinero?

    El accidente es en el estado de sonora y me gustaria me indicaran las leyes que hablen acerca de las sanciones a este tipo de delito.

    Gracias de antemano.

    LCI. Eliud Montoya

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 251738

  • Calva Triste
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    No fue una multa; probablemente un a caución, y en esta caso, debe haber constancia del billete de depósito, de lo contrario, la extorsionaron.



  • Autor
    Respuesta No: 251751

  • RAMSIRGO
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Buenos dias Eliud, el procedimiento para estos casos es mas o menos asi:

    1.- Al momento de suceder el hecho se asegura al probable responsable en el lugar del mismo, tambien se debe de elaborar un reporte o parte de accidente vial (esto lo hace la policia ).

    2.- Se pone bajo custodia de la policia de transito y se da aviso al Ministerio Publico, el cual debera iniciar una Averiguacion Previa, en esta se recepcionara el parte o reporte de accidente que debio de haber elaborado la policia de transito, asi como el reporte de la lesionada (si se encuentra en hospital o clinica)

    3.- Posteriormente, el Ministerio Publico declara a la probable responsable (le toma su declaracion) y despues de que se solicite la fianza (lo cual lo hace la conductora o su abogado, ya que es un derecho por no haber sido delito grave) el Ministerio Publico hace un calculo del daño a reparar (el costo de el tratamiento para curar las lesiones ocasionadas), los Ministerios Publicos a veces exageran en los calculos para poder asegurar estos gastos, pero segun la legislacion (en este caso el Codigo Civil para Sonora) se marcan los parametros.

    4.- La Caucion se puede otorgar en efectivo, fianza o hipoteca (asi lo dice en el codigo de Sonora) faltaria que preguntaras que es la "fianza", en Tamaulipas es la Poliza de fianza que consigues en una afianzadora y te sale un poco mas barata que depositar en efectivo, pero si ten cuidado de checar que este soportada la cantidad de la caucion fijada,  en constancias de lesiones y gravedad de las mismas (esto lo hacen los doctores del hospital en donde este la lesionada y los medicos de servicios periciales).

    5.- En cuanto a que la cantidad "subio" al doble, pues pueden pasar dos cosas:

          a) El ministerio Publico fijo una cantidad en base a las probables lesiones (no las habian valorado y fue al tanteo) y despues, por medio de documentos se dio cuenta de la gravedad de las mismas.

          b) Probablemente, como comentó Calva Triste, quisieron extorsionar a la conductora.

     

      En todo caso, hay que estar al pendiente para solicitar y conseguir la caucion para que no la consignen al Juzgado (la manden al Penal), trata de buscar asesoria legal especializada en asuntos de vialidad (son Abogados que se dedican a los casos de choques, atropellados, etc.) para que tenga experiencia y no los hagan gastar innecesariamente.

      Espero haber podido ayudar, suerte con tu caso.

     



  • Autor
    Respuesta No: 251772

  • eliudmm
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Agradesco ampliamente sus respuestas, el caso al dia de hoy continuo y se logro recaudar el dinero solicitado andes de que se pasara al juzgado.

    La persona ya se encuentra libre, ahora falta averiguar a que se debio tal suma de dinero ya que por el momento solo trabajamos para reacudarlo y evitar que la enviaran al penal.

    La persona al momento del accidente se evaluo como policontundida y posible fractura, mas tarde se envio al hospital general y ahi se le evaluo como lesiones graves que ponian en riezgo su vida por ser una persona de edad avanzada, creo que de ahi viene el aumento a la multa.

    Seguiremos dandole seguimiento al caso y las dudas legales que resulten las expondre en este mismo tema para buscar su ayuda.

    Mil gracias.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión