- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
DACIóN EN INFONAVIT
- Consulta : 138823
- Autor : ananena90_NR
- Publicado : Miércoles 15 de Febrero de 2012 22:58 desde la IP: 189.179.94.103
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,142
-
AutorConsulta
-
Publicado el Miércoles 15 de Febrero de 2012
Estado de Referencia: Distrito Federal
Buenas noches:
Tengo un credito en Infonavit, pero los descuentos que se me hacen via nomina es más de lo que gano, pero el problema no es ese, sino más bien ya no tengo posibilidades de seguir pagando, por lo que me informé en ese instituto y me dijeron que puedo dar la casa en dación de pago, y asi lo hice, ya cubrí todos los requisitos y llevé todos los documentos que me solicitaron, yo vivo en el DF, pero mi credito lo ejercí en Acapulco, la persona que me ha estado atendiendo del Infonavit (acapulco) me dice que me tengo que esperar a un programa piloto que solo esta en oaxaca y que si funciona lo van hacer en Acapulco, pero me comuniqué a otro departamento del mismo instituto y ahi me dicen que no existe ningun programa piloto que en cualquier momento puedo dar la casa como dacion de pago y ya me dejan de descontar las mensualidades, este tramite lo hice desde el 10 de diciembre de 2011, y el trabajador de Infonavit que lleva mi caso (acapulco) me ha dado a entender que yo tengo que ir nuevamente a Acapulco para un arreglo entre nosotros y se agilicen las cosas, ¿qué puedo hacer? ¿donde puedo reportar este problema? tiene mis documento guardados y no le da seguimiento a mi solicitud.
me urge saber qué puedo hacer.
Muchas gracias por su orientación.
Nora
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 254936
-
Fecha de respuesta: Jueves 16 de Febrero de 2012 14:24 2012-02-16 14:24 desde IP: 189.179.94.103
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 254942
-
Fecha de respuesta: Jueves 16 de Febrero de 2012 15:33 2012-02-16 15:33 desde IP: 187.158.139.36
Ananena gracias por la confianza de su consulta personal.
En este tipo de casos, mi ordinaria recomendación sería proceder administrativamente en contra de ese funcionario. No obstante Usted debe ponderar que, una queja administrativa no necesariamente agiliza su trámite y las más de las veces, lo entretiene.
Por lo anterior le recomiendo, hacer una nueva gestión insistiendo en la concreción de la dación en pago. Esta figura está en vigor en el sistema de recuperación integral de cuentas del Infonavit desde hace varios años, casi cinco si mal no recuerdo y originalmente se consideró aplicar para la cartera de cuentas con demanda judicial en trámite. Con posterioridad se generalizó a todas las cuentas, en el entendido de quien se acoge a este medio de solución, jamás volverán a ser sujetos de crédito en el Infonavit.
Ahora bien, la desesperación no es buena consejera en asuntos crediticios. Antes de optar por la dación en pago quizá debiese plantearse usted o su cliente, la posibilidad de transmitir el crédito a través de lo que en Derecho se conoce como cesión de deuda, figura para la cual también el Infonavit cuenta con políticas ya establecidas y generales de fácil asunción o realización. Bajo este esquema el trabajador que asume el crédito o la deuda continúa pagando en los mismos términos en que fue originalmente concedido y el prospecto de cesionario no requiere calificar ni esperar a que el Infonavit le autorice un crédito, sino tan solo acreditar su estado activo como trabajador afiliado al sistema de seguridad social.
Si su decisión es continuar con las gestiones de dación en pago, le confirmo entonces que efectivamente no existe ningún programa "piloto" ni cosa que se le parezca y por tanto, ante una nueva gestión y sucesivas dilaciones encubridoras de actos de corrupción que buscan condicionar la prestación del servicio, Usted debe decidida y abiertamente exponer los hechos primero ante el Delegado responsable en la plaza del Infonavit y en su caso, dar curso a una denuncia administrativa.
Saludos cordiales.
-
Autor






