- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
RAMO 28
- Consulta : 99114
- Autor : Jere
- Publicado : Domingo 23 de Enero de 2011 11:18 desde la IP: 189.130.72.76
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,128
-
AutorConsulta
-
Publicado el Domingo 23 de Enero de 2011
Buen dia a tods.
Expongo mi situacion
Soy agente municipal de una comunidad, como comunidad, el municipio otorga una parte del ramo 28 para sufragar los gastos
y algunas nesesidades de la poblacion, este subsidio es otorgado cada mes, Mi inquietud es ¿realmente me estan dando la cantidad que a la comunidad le corresponde? nesesito si alguin sabe exactamente los mecanismos de entrega del recurso de este ramo. El presidente Municipal, me dijo que depende del numero de habitantes registrado en el inegi( obviamente no me dijo la formula, solo dice que el numero de habitantes de mi comunidad, es la misma que el año pasado). Al parecer, se utiliza una formuña pára distribuir este recurso, si alguin sabe que formula se utiliza y asi podria solicitar directamente la cantidad sin negociacion alguna (por lo regular, cada año hace una negociacion el agente y el presidente, esto quiere decir que como el agente no sabe cuanto realmente le toca, con lo le le parezca bien, este se conforma y no se le da la cantida que ledebe corresponder)
otra idea que tengo, es solicitarle al presidente la cantidad, y que el determine la cantidad(como siempre) pero que ahora me de la formula, yo creo que como agente, tengo derecho a saber por que me esta dando esa cantidad, pero considero que para solicitarle esta informacion nesesito hacer una solicitud con fundamentos legales, por que de entrada, casi estoy seguro que el se va a negar.
De antemano un saludo y abrazo a todos, espero y alguien pueda asesorarme
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 206669
-
Fecha de respuesta: Domingo 23 de Enero de 2011 12:08 2011-01-23 12:08 desde IP: 189.217.48.163
Distinguido Jere
Los recursos de los que pueden disponer los Municipios para ejercer sus funciones e implementar sus respectivos Programas de Gobierno se nutren de diversas fuentes de ingresos, una parte pertenece a la recaudación propia que éstos realizan cada año, otra parte importante proviene de las diversas vertientes del Gasto Federal para los Municipios tales como: las Participaciones Federales (Ramo 28); Aportaciones Federales (Ramo 33) y algunos Fondos Sectoriales Directos a Municipios.
La otra fuente la constituyen los gastos y destinación de recursos de los Estados y la Federación que impactan directamente en el Desarrollo Municipal, tales como los excedentes de ingresos petroleros, los Convenios de Reasignación de Recursos y el Gasto de Programas Federales.
Los recursos que llegan a los Municipios a través del Presupuesto de Egresos de la Federación representan más del 60% de sus ingresos en promedio, por ende, desde hace varios años y concretamente a partir de la Reforma Fiscal en el 2007, se ha impulsado un Federalismo Fiscal que beneficien a los Gobiernos Locales, lo que ha derivado en diversos recursos descentralizados directos a Municipios.
El gasto total del Gobierno Federal determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 asciende a $3,176,332,000,000.00; de estos recursos únicamente una parte se destina directamente a los Gobiernos Municipales, por lo que si quieres conocer como se reparte como municipio de recomiendo ingreses a w w w fenamm o r g m x
Donde encontraras la información para tu propio municipio
En caso de duda quedo a la espera de su contacto
Cordialmente
Talento, pasión y trabajo
Lic José Juan Aguilera
TEL. 13 26 15 38 (Méx. D.F.)
al 044 55 20 66 82 81
tuamigoabogado arroba y a h o o. com. mx
-
Autor





