Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

FACTURA DE ABOGADO

  • Consulta : 227882
  • Autor : nk2204_NR
  • Publicado : Jueves 24 de Abril de 2014 15:05 desde la IP: 67.65.217.221
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,125
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • nk2204_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Nuevo León

    Buenas tardes,

    Acabo de contratar un abogado para un tramite legal de un terreno intestado de la familia de mi mama. le pedi un recibo al abogado cada vez que le voy a entregar dinero y me dijo que entonces me tendria que hacer una factura y me cobraria el 16% de IVA. yo soy una persona fisica asi que no podria hacer ninguna retencion.

    es esto correcto?

    gracias

    Nancy

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 353599

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Si es correcto que el abogado, si usted le exige factura por el pago de los honorarios que le cobra por llevarle el negocio, le cobre el impuesto al valor agregado, con independencia de que sea usted persona física.



  • Autor
    Respuesta No: 353602

  • Ariel Raul
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Efectivamente se debe de cobrar el IVA al momento de expedir una factura con su CFDI y archivo XML, pero si usted es una persona física no tendra la posibilidad de hacer tal pago como deducible en su declaración anual, ya que tal servicio no se considera en las deducciones personales de las personas físicas, por lo que lo recomendable es que no le pida factura o recibo de honorarios si es el caso, ya que en ambos casos el profesionista debe de cobrar el 16% de IVA para enterarlo o acreditarlo si fuera el caso de que tenga egresos sujetos a IVA.

    Saludos

    Lic. Ariel Reyes



  • Autor
    Respuesta No: 353605

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    los abogados... no dan factura... dan recibos de honorarios o la nueva modalidad de comprobante fiscal digital por internet.... pero factura no... porque no son comerciantes... son prestadores de servicios profesionales... y claro y desde luego que deben cobrar los impuestos que la ley les impone... el iva del 16%. y el isr.... en su proporcion y retension...





  • Autor
    Respuesta No: 353750

  • felixfrancisco
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    La materia fiscal resulta muy compleja tanto que no es muy clara al respecto, me parece que todos tienen razón. Esto de acuerdo a lo descrito en los artículos 18 Fracc. I de la LISR; 29 primer párrafo y 6 del CFF, sólo por mencionar algunos. Además de lo dispuesto en el Código Civil respecto al contrato de prestación de servicios profesionales.

    Porque, las leyes fiscales prevén que el acreditamiento de los ingresos deberá hacerse mediante la expedición de comprobantes fiscales, estos podrían ser las facturas. Y por otro lado, al prestar un servicio profesional, debe hacerse a través de un contrato de prestación de servicios profesionales y al momento de recibir un pago debe extenderse un recibo de pago de honorarios, luego entonces todos tienen razón, salvo mejores reflexiones.



  • Autor
    Respuesta No: 353770

  • Cuaresmen
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    jJAJJJJJAJAJA..  las respuestas bien, pero no tiene nada qué ver con la duda del consultante.

    El consultante le pidió UN RECIBO,  esto es, para comprobar cuanto dinero le está pagando al abogado ante su familia, supongo,  pues dice que no tiene actividad comercial,

    En todo caso, consultante, si el abogado no te quiere dar recibo de tu dinero, pues muy sencillo, contrata a otro que sí te lo de y listo.  

    A la próxima pregunta TODO antes de contratar.

    Saludos.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión