Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

LEGALIZACION DE LA MARIHUABA

  • Consulta : 146676
  • Autor : DerechoUABC127
  • Publicado : Lunes 16 de Abril de 2012 15:26 desde la IP: 148.231.178.174
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,065
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • DerechoUABC127
    ESTUDIANTE

     

    Legalización de la Marihuana

    La legalización de las drogas es una propuesta que está actualmente en México en la que se quieren modificar las leyes que prohíben el consumo y producción de drogas. Este argumento se basa más que nada en el derecho que tiene cada persona elegir como quiere llevar vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar, sin embargo también se toma como una forma de erradicar mafias relacionadas con el narcotráfico.

    ¿Qué es la marihuana?

    La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa.  Se  fuma como un cigarrillo llamado "porro" o utilizando  pipa.

    Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre su salud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas han declarado tener síntomas asociados con la abstinencia.

    Consecuencias que atrae la marihuana

    En la actualidad el consumo de marihuana se encuentra bastante difundido. La gran mayoría de quienes la condenan sostienen que es la puerta de entrada a otras drogas, olvidando de paso que la principal puerta de entrada a las drogas es la boca o el sistema circulatorio, y que en un mundo ideal las personas no solamente no consumirían drogas sino que tampoco necesitarían leyes ni gobiernos, pero así es la real realidad.

    Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro.

    Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.

    Las mujeres que usan esta droga, generalmente experimentan un cambio en el ciclo menstrual debido al efecto del THC en el hipotálamo, el cual regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria.

    Muertes aproximadas debido a las drogas.

    En estos momentos, la sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los consumidores de opiáceos en toda la UE; por ejemplo, en 2001, los Estados miembros de la Europa notificaron 8.347 muertes relacionadas con las drogas

     

    Los opiáceos están presentes en la mayoría de los casos de muerte causados por sustancias ilegales que se registran en la UE, aunque en muchos casos se detectan otras sustancias en los exámenes toxicológicos, concretamente alcohol, benzodiacepinas y, en algunos países, cocaína:

    Entre 1990 y 2002, los Estados miembros de la UE notificaron entre 7.000 y 9.000 muertes por sobredosis cada año.

    Porcentaje de consumidores de marihuana en México

    Actualmente el 5% de la población urbana de 12 a 65 años de edad ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 11% son hombres, y cerca del 1%, mujeres.

    El consumo para los hombres de entre 12 y 34 años, fue de 4% y éste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia.

    La droga consumida con mayor frecuencia es la marihuana (5%) seguida por la cocaína (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína se notifica menor al 1%.

    Situación en México.

    En abril de 2009 el Congreso adoptó el Decreto del Narcomenudeo, eliminando todas las sanciones para uso de drogas:

    5 gramos de Cannabis

    2 gramos de Opio

    0.5 gramos de Cocaína

    50 miligramos de Heroína

    40 miligramos de Metanfetamina

    Opiniones sobre la legalización de la marihuana

    Su  propósito es el de regularizar y legalizar el cultivo, la producción, el transporte, el tráfico, el trasiego, la distribución, el suministro, la comercialización, la prescripción, el consumo y la exportación de la marihuana sus semillas y productos derivados. La iniciativa fue presentada el día 6 de noviembre de 2008 ante el Pleno del Senado de la República y está siendo discutida, sin una fecha determinada para su conclusión.

    La marihuana en México no es la opción para controlar el problema del narcotráfico, por el contrario, incrementaría el número de consumidores dependientes de la droga. Es por ello los CIJ recopilaron evidencias y estudios sobre el tema, y se ha encontrado que en México 60% de los delitos se cometen bajo el efecto de cualquier droga"México se va a convertir en un exportador clandestino de un producto que legalmente sí se puede industrializar en México".

    Eso sí será muy grave, porque entonces dejará sin sentido esta lucha contra el crimen organizado, esta lucha que ha costado en el país 30,000 muertos más los daños colaterales", (El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal)

     

    ¿Cómo a tomado la sociedad mexicana esta nueva ley?

    El 14 de octubre de 2008, se presentó por el grupo parlamentario mayoritario (del PRD) una iniciativa de reformas legislativas para legalizar el cultivo, la distribución y el consumo de la marihuana. Ambas iniciativas han propiciado la realización de dos foros importantes de discusión sobre el tema, uno, organizado por la ALDF y, otro, por la Cámara de Diados, en los que se han manifestado a favor y en contra tanto autoridades federales y estatales, como científicos, intelectuales, académicos, periodistas, artistas, etc.

    El informe de la Comisión Global argumenta su solicitud con ejemplos y datos concretos de por qué la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y cómo otros han rendido mejores resultados. Por ejemplo, cifras de la ONU que indican que el consumo de drogas ha aumentado desde 1998 a 2008: en este período los usuarios de opiáceos aumentaron en 34.5%; los de cocaína, en 27%  los de cannabis en 8.5%.

    ¿Cuáles son los cambios que se proponen realizar?

    Se otorgan facultades al gobierno federal para adquirir la totalidad de las cosechas, así como para definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis, con lo cual se asegurará el adecuado control de todo el proceso ligado con la legalización de la marihuana; se prohíbe la venta más de 5 gramos de cannabis por cada consumidor; no se permite la entrada de menores de edad a los establecimientos donde esté autorizada la venta de la cannabis; se prohíbe vender o suministrar marihuana, su resina o preparados a menores de edad; no se permite el consumo de marihuana en la vía pública o en establecimientos no autorizados por la Secretaría de Salud, por lo que los domicilios particulares se constituyen como espacios de libre consumo.  Se autoriza el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis para consumo personal. La exportación de cannabis estará regulada por el Ejecutivo Federal de conformidad con las leyes nacionales e internacionales. Se establece la prohibición expresa de emitir publicidad relacionada con la cannabis y sus derivados.

    Con esta modificación se evitaría que se tratase como criminales a los consumidores, al impedir que se les impusieran sanciones penales o se les enviara a centros de atención de manera obligatoria. Las sanciones penales dejan de ser parte constitutiva de la Ley General de Salud. Es una concepción errada que las leyes generales de los temas de salud, educación, cultura u otras similares, se conviertan en sucedáneos y anexos del código penal. En razón de ello, todas las sanciones penales relacionadas con el espíritu de esta reforma, están referidas para el Código Penal Federal.  También se sanciona a quienes aprovechándose de la legalización de la marihuana y productos derivados, pretenda encubrir la comisión de delitos contra la salud de sustancias ilícitas u otros relacionados como secuestro, tráfico de armas o de personas, lavado de dinero, redes de pederastas u otros.

    ¿De dónde surge la iniciativa? ¿Cómo nació la iniciativa?

    La iniciativa surge, por un lado, al constatar el rotundo fracaso de la estrategia prohibicionista y criminalizante instrumentada ampliamente desde la segunda mitad del siglo XX en el mundo, contra el uso y el tráfico ilegal de drogas. Por otro lado, resulta también de la consideración de que para enfrentar con eficacia al narcotráfico es necesario considerarlo ante todo como un gran negocio internacional que genera enormes ganancias, lo que ha determinado que las organizaciones criminales cuenten con gran poderío económico y político, capacidad de fuego, de logística y de operación.

    ¿Cómo fue el proceso de elaboración y aprobación de la recientemente sancionada ley de narcomenudeo?

    Estas modificaciones legales ya aprobadas en materia del narcomenudeo hacen énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes, obligando a la Secretaría de Salud a elaborar y aplicar un Programa Nacional de Prevención de las Adicciones y, a la vez, despenalizan el consumo, ubicando este problema en el campo de la salud pública.

    ¿Qué se necesita para legalizar las drogas?

    La forma de actuar de cada individuo depende de su formación, de ahí que un primer paso para la legalización de las drogas, debe ser inculcar en las personas principios y valores que hagan de él un ser integral. La legalización de las drogas no puede ser inmediata, este proceso requiere de un tiempo prudente que garantice una formación con calidad, de manera que la sociedad tenga la madurez suficiente como para controlar la situación. Una sociedad que apruebe la legalización de las drogas, debe estar dispuesta a someterse a una reestructuración en su sistema político, jurídico y económico, ya que al desarrollarse dentro de un marco legal, requeriría de una mayor intervención por parte del Estado y flexibilidad en cuanto a su consumo y distribución.

    Opiniones de los adolescentes

    Yo estoy completamente en contra de la legalización de las drogas ya que si se legalizara tendríamos un serio problema para alejar a los niños de las drogas, dejaríamos un libre mercado negro para vender y comprar en cualquier sitio.

    Pues me parece bien se terminaría toda la inseguridad y delincuencia por el tráfico y el que se quiera envenenar que se envenene.

    Yo como adolescente te podría decir que no me gustaría que pasara esto porque nosotros tenemos fácil acceso a las drogas pero ya legalizándolas abrían más adolescentes drogadictos y no solo adolescentes también personas mayores.

    Está bien si la gente de ese lugar esta preparada para ese cambio, pero muy mal si la ponen en un país que no está muy preparado conscientemente.

    10 RAZONES PARA LEGALIZAR LA MARIHUANA

    1,-Fenómenos como la corrupción, la violencia, la disa por el control territorial, la infiltración gubernamental y el poder de los cárteles mexicanos — a nivel nacional y global — no han disminuido. Al contrario, han aumentado. México debería comprender, como lo hizo Estados Unidos cuando legalizó el consumo del alcohol, que la Prohibición no disminuyó su uso, sino generó otra serie de daños sociales como los que nuestro país enfrenta ahora: el crímen organizado, el “boom” de los mercados ilegales y la violación cotidiana de la ley.

    2- Todos los decomisos, todos los arrestos y todas las extradiciones no han hecho mella en un negocio calculado entre 25 y 30 mil millones de dólares anuales. Según Edgardo Buscaglia del ITAM, en los últimos cuatro años, los cárteles mexicanos han ascendido para ocupar el tercer lugar en presencia y poderío a nivel global. En México han infiltrado cada vez más a la economía legal, al Estado, al Ejército, a las policías. La política punitiva de los últimos años no ha funcionado para debilitar a las fuerzas que combate.

    3- La “guerra contra las drogas” está construida sobre premisas que parecen incuestionables e inamovibles: la batalla puede ser ganada, Estados Unidos puede reducir su propia demanda interna, “ahora sí” las cosas cambiarán cuando la Iniciativa Mérida incorpore la atención integral a las comunidades fronterizas. Pero estas premisas merecen ser cuestionadas porque en realidad han sido usadas para justificar que la política anti-drogas de Estados Unidos se haya vuelto la política anti-drogas de México, cuando no necesariamente debería ser el caso.

    4- El costo social y económico para el país – mientras el poder del adversario crece — ha sido inmenso. Más de 10 mil millones de dólares invertidos en balas, tanques y helicópteros que podrían haber sido canalizados a escuelas, pupitres y comadoras. 28 mil muertos tan sólo en los últimos cuatro años. Miles de familias desplazadas en el norte del país, obligadas a huir ante la violencia. El deterioro de la imagen de México a nivel internacional y el impacto sobre la inversión extranjera que eso entraña. Instituciones gubernamentales cada vez más desacreditadas ante el crímen que no logran contener. Todo ello legitimado con el lema “para que la droga no llegue a tus hijos”, cuando sigue llegando.

    5- La “guerra contra las drogas” desde un perspectiva puramente punitiva se ha vuelto el gran distractor. Ha desviado la atención de los cuatro rubros donde debería estar y que la legalización necesitaría incluir: 1) el combate a la corrupción de alto nivel; 2) la instrumentación efectiva de un programa de desmantelamiento patrimonial a los criminales; 3) una política de prevención de las adicciones y disminución del daño; 4) un programa de coordinación inter-institucional de combate a la delincuencia.

    6-La delincuencia común es la que más afecta al ciudadano, pero por el énfasis en la “guerra contra las drogas” es la que menos se combate. La legalización de la mariguana liberaría recursos y permitiría el fortalecimiento institucional de los cuerpos policíacos para enfrentar crímenes del fuero común que padecen tantos mexicanos y actualmente permanecen impunes.

    7- La legalización de la marihuana – como lo han argumentado los ex-presidentes latinoamericanos Gaviria, Zedillo y Cardoso — sería la manera de reducir los precios de las drogas y así proveer el único remedio a las múltiples plagas que provocan: los asesinatos, los descabezamientos, la luchas encarnizadas por el territorio, y el colapso del andamiaje del gobierno en ciudades como Ciudad Júarez y Monterrey.

    8- La legalización sería la forma inteligente de enfrentar una contradicción obvia. Mientras México libra una guerra cruenta contra las drogas, Estados Unidos está optando por despenalizar su uso. Sitios como California se encaminan hacia allí porque han entendido que los costos de la criminalización exceden a los costos de la despenalización. Han comprendido que es mejor enfatizar la prevención de las drogas que incrementar la violencia criminal al tratar de combatirlas.

    9- Legalizar implicaría repensar para qué se está librando la “guerra”. Si el objetivo es proteger a la sociedad de las consecuencias dañinas de la droga, valen las siguientes pregunta: la política actual realmente defiende a los mexicanos o acaba dañándolos? No será que la guerra para exterminarla está produciendo más daño que la marihuana misma?

    10- Felipe Calderón ha dicho que la legalización dejaría en riesgo a varias generaciones de jóvenes. Pero en realidad ése sería el resultado de la política actual: persistir con una estrategia fallida, en aras de anunciar la victoria en una “guerra” que nadie ha podido ganar. El verdadero peligro para México es seguir librando las batallas equivocadas, seguir mal utilizando los recursos escasos, seguir creyendo que la marihuana es peor que la guerra futil, violenta y desgastante para arrancarla de raíz.

    Legalizacion de la marihuana

    Creemos que es importante impulsar la legalización de la marihuana en México. Es mejor legalizar (lo que implica poner reglas, normar, normalizar, y no simplemente liberalizar) que mantener una prohibición sólo útil para aumentar los recursos de los delincuentes y las organizaciones mafiosas dedicadas al narcotráfico.

    Es en este momento, cuando la política gubernamental de combate al crimen organizado está a punto de comprometerse con una serie de metas que implican invertir millones de dólares en una guerra perdida, es importante decir que nada se podrá contra los criminales mientras tengan dineros provenientes del mercado negro. La cantidad de recursos que se maneja en el mercado ilegal de las drogas es lo suficientemente alta como para sostener la guerra contra el Estado. En un país con la desigualdad de éste, el ejército de reserva de los narcotraficantes es suficientemente grande como para mantener la operación frente a unos agentes del Estado corruptibles, incluso con mejor nivel técnico, más armamento y asesores gringos.

    Además, existe una forma mucho más racional de manejar el problema de las adicciones y los costos sociales y familiares de las adicciones: que el Estado regule el mercado, de manera que desaparezcan los incentivos para enganchar a los niños y jóvenes. Un mercado de drogas normado por el Estado, con monopolios específicos de algunas drogas —las duras, por ejemplo— y con liberalización regulada de la marihuana le quitaría los incentivos a las organizaciones criminales dedicadas al mercado negro.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión