Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

EN LETRAS CHIQUITAS ,POR OTRO LADO GOLPE AL INFONAVIT-

  • Consulta : 132034
  • Autor : wofito2088
  • Publicado : Viernes 02 de Diciembre de 2011 18:15 desde la IP: 189.152.196.228
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,114
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • wofito2088
    USUARIO REGISTRADO

    GOLPAZO AL INFONAVIT

    Aprobada a vuelo de fanfarrias por las bancadas panista y priista en la Cámara de Diados una serie de reformas a la Ley del Infonavit, en subrayado a su espíritu justiciero frente a la exigencia de respetar el ahorro de los trabajadores, hete aquí que la letra chiquita le dio un golpazo al organismo tripartita.

     

    Si desde el ángulo luminoso se expedita la posibilidad a los trabajadores que no hayan recibido créditos el recobrar las aportaciones patronales y propias a la hora del retiro, y se le abre la puerta a los activos para obtener un nuevo préstamo...

    ... desde el ángulo oscuro se le abre la puerta a los bancos e instituciones financieras para administrar supuestos "remanentes" de la masa de recursos acumulados, vía las administradoras de fondos para el retiro.

    Una y otra.

    De acuerdo a la Unión Nacional de Trabajadores, la reforma que discutía ayer el Senado les daría a las intermediarias la posibilidad de disponer de 600 mil millones de pesos.

    Y aunque la exposición de motivos señala que se trata de buscar las vías para multiplicar los ahorros en beneficio de los trabajadores, lo cierto es que las apuestas de las siefores, es decir, el brazo de inversión de las intermediarias, implican un riesgo.

    Dicho con todas las letras, la posibilidad de jugar con los recursos, ya en las mesas de dinero; ya en las bolsas del país o extranjeras, ya en la compra de instrumentos de deuda, podría resultar fallida.

    Naturalmente, en el supuesto, quien carga con las pérdidas no es la Siefore sino los trabajadores, a título de minusvalías.

    Lástima, Margarito, nos fue mal.

    Desde otra arista, las afores le cobran a los trabajadores comisiones por el manejo de sus recursos, por su saldo y demás etcéteras, lo que no hace el Instituto.

    En paralelo, la letra chiquita de la reforma plantea que cuando el trabajador solicite un segundo crédito, ya para ampliación de la vivienda obtenida; ya para su remodelación, o de plano para reparaciones mayores, el entero de éste se coordinaría con los bancos, lo que implica otra tajada de negocio para éstos.

    El escenario se abrió tras una resolución de la Suprema Corte que rompía el esquema planteado por el gobierno en el sentido de que la subcuenta de vivienda administrada por el Infonavit se acumularía a la masa de retiro de los trabajadores que no hayan sido beneficiados con un crédito.

    De acuerdo a la máxima instancia de justicia del país, los fondos de retiro y de vivienda tienen objetivos diferentes, por lo tanto el trabajador tiene derecho a recibir los primeros en una sola exhibición.

    El problema es que bajo la ley actual el Infonavit le entregaba los recursos a la Tesorería de la Federación, obligándose los trabajadores a entablar un juicio, cuya duración se prolongaba por dos años, para recuperar sus ahorros.

    Dicho con todas las letras, el organismo sólo aceptaba la devolución cuando existía una resolución expresa de un juez de lo laboral.

    Actualmente se ventilan 150 mil procesos judiciales bajo la figura de amparo directo alegándose inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, en los que están en juego 18 mil millones de pesos.

    Bajo la reforma aprobada por la Cámara de Diados, cuyo sí definitivo se debatía ayer en el Senado, ya no se requiere el engorroso trámite.

    En teoría el único requisito para jubilados o en proceso de hacerlo, que reclaman su subcuenta de retiro acumulada a partir de 1997 al no haber obtenido un crédito subsidiado, sólo tendrán que llenar una solicitud ante el Instituto... y en 48 horas tendrían su dinero.

    Se calcula que la posibilidad beneficiaría a un millón de trabajadores.

    En los próximos años se liberarían 500 mil millones de pesos en beneficio de 14 millones de jubilados.

    Los trabajadores decidirán si el dinero lo integran a su cuenta del Fondo de Ahorro para el Retiro, abren alguna otra en un banco, o simplemente plantean la posibilidad de un negocio.

    Justicia por un lado, riesgo por el otro; con la novedad de que el Infonavit se volvería sólo un administrador más de los ahorros de los trabajadores.

    SALUDOS.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí





  • Autor
    Respuesta No: 246925

  • Rosen
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

     

    Wofito2088:

    Ya en su otra aportación respecto de este tema, le hago ver las mañas de que se valen estos malvados.

    Mire, es tal la indignación que me provocan estos acontecimientos, que el problema es que este país está lleno de muchos P.I.N.C.H.E.S RATEROS, y si los ubicamos en la propia autoridad, pues no podemos hablar de otros resultados.

    Como ya se lo comenté, estoy en espera de que la SCJN me resuelva una controversia constitucional respecto de un criterio equivocado de su propia Segunda Sala, mismo que tiene que ver con el articulo 183 de la Ley del IMSS de 1973.

    Haber que inventan, porque esta tesis que les estoy tratando de destruir, con ella desestimaron amparos en el 2009.

    SALUDOS



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión