Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

PROBLEMAS CON VECINOS - DAñOS A PROPIEDAD Y DIFAMACIóN.

  • Consulta : 178960
  • Autor : zenisipangeno_NR
  • Publicado : Martes 04 de Diciembre de 2012 13:40 desde la IP: 201.141.83.112
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,065
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • zenisipangeno_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Estado de México

    Nuestro caso (y hablo en plural por mi familia) es en extremo complicado y no sabemos qué hacer. Espero recibir apoyo por este medio.

     

    Vivimos en un fraccionamiento cuyas casas comparten el muro lateral. Desde hace 6 años hemos tenido conflictos con nuestros vecinos con quienes compartimos el muro. En un principio, golpeaba la pared desde su casa y nada más. Sin embargo, después comenzó a lanzar huevos a las ventanas, piedras e incluso con un tubo o palo d escoba rompió varias veces el vidrio de la ventana frontal del segundo piso. Estas agresiones las realizaba en la madrugada, sin hora fija.

    Al principio, hablamos con los vecinos. Nos percatamos que la agresora era la señora (son 3 personas: esposo, esposa e hijo) y al querer confrontar al señor siempre argumentaba "el problema es con mi esposa, arréglalo con ella", palabras más, palabras menos.

    Desconocemos el motivo por el cual comenzaron sus agresiones hacia nosotros. La señora escuchaba música a un alto volumen a altas horas de la madrugada, incluso toda la noche, y golpeaba la pared en repetidas ocasiones. Después, recibimos un citatorio por parte del municipio para presentarnos con respecto a una acusación. Los vecinos nos adjudican todo lo que ellos nos hacen, que nosotros somos los agresores. En fin, se llegó numerosas veces a acuerdos de mutuo respeto, que la señora no respetaba.

    Las agresiones fueron aumentando de intensidad. Ahora lanzaba piedras de entre 5 y 15cm hacia el techo de tejas de nuestra casa, así como líquidos con olor a heces fecales al patio trasero, la ventana de la recámara de atrás y al techo. En estas ocasiones nosotros fuimos al municipio para que se confirmara que se había roto el convenio; sin embargo, los vecinos seguían argumentando que eramos nosotros los que lanzabamos objetos a su domicilio o que nosotros mismos dañabamos la propiedad para culparlos. Se volvió a realizar otro acuerdo que la señora se negó a firmar.

    En un afán desesperado por poner fin a esta situación, confrontamos varias veces sin agresiones físicas a los vecinos - excepto la señora - y tanto el señor como el muchacho estaban concientes de las agresiones de su madre pero se justificaban con frases como "es mi mamá, ¿qué puedo hacer?", o "el problema es con ella, no conmigo".

    Varias ocasiones se llamó a la policía en el acto cuando lanzaba sus piedras o materia fecal, ya sea en la madrugada o a primeras horas del día (6 o 7am). Al principio salieron los 3 vecinos y nosotros, donde igual se pedía un mutuo respeto, pero las últimas ocasiones sólo salía el señor.

    En fin. Las agresiones continuaban. La vecina llegó a argumentar que la amenazábamos de muerte y demás, situación totalmente falsa. Esto se ignoró por completo por parte de las autoridades. Es cuando comenzamos a sospechar que la señora caía en actos de corrupción para no tener afectaciones. Un día, mientras uno de mis hijos se quedó en casa, la vecina lanzó agua sucia hacia el patio frontal de la casa, mi hijo salió a mencionarle que por favor llevara el agua a otra parte. La señora lo amenazó diciendo "yo hago lo que se me pega la gana, y no saben con quien se están metiendo". Pasaron unos días y recibimos un citatorio del MP para mi hijo de 24 años por lesiones a la señora con un palo de escoba, hecho totalmente falso. Se le pidió presentarse con un abogado y, como desconfiamos de los abogados de oficio, decidimos contratar a un particular. En el MP la señora argumentaba que mi hijo la golpeó con la escoba que ella llevaba al salir a barrer, en tanto que mi hijo explicó cómo sucedieron las cosas realmente. Sin embargo, el representante del MP mencionó que hasta se habían presentado lesiones que evaluó un médico legista, mi hijo pidió conocer dichos resultados que nunca mostraron. Aquí mi hijo, por ingenuidad, se dejó manipular por la vecina y el MP obligándolo a pagarle los supuestos lentes rotos de la señora. Junto con la mala asesoría del abogado y sin presentar nunca las pruebas de la señora, así como no establecer por escrito una contrademanda por falso testimonio por negligencia del MP y el temor de mi hijo de salir más perjudicado y evitar seguir asistiendo al MP (ya que no contamos con los recursos para contratar un abogado en cada momento), se obligó a mi hijo a pagar $2080 por los lentes. Sin embargo, la señora en presencia del MP, sólo argumentó que serían las micas, mas no el armazón. Serían casi $1000. Al presentarse nuevamente para conocer la cantidad de las micas y pagarlas, el MP se negó a recibir sólo el valor de las micas y se obligó a mi hijo a pagar tanto micas como armazón, mi hijo se negó ya que por escrito quedó que sólo las micas, entonces el MP amedrentó a mi hijo con llevarlo hasta la cárcel por negarse a un acuerdo por las lesiones de la señora. Mi hijo, por temor, dió sólo $2000 de los $2080. No le dieron a firmar nada, sólo quedó la situación en el MP. Admito que mi hijo pudo cometer un error, pero espero entiendan la situación.

    Posteriormente, nos llega un citatorio por parte del síndico del Palacio Municipal donde en la carta que adjuntó la vecina, mencionaba que nosotros junto con otros vecinos (especificó vivienda y nombres) queríamos sacarla de la cerrada donde vivimos. Al ver esto, decidimos dar una copia a los vecinos involucrados aunque la mayoría rechazó e ignoró dicho escrito. Y las agresiones seguían hasta que rompió el vidrio de la recámara de mis hijos y casi diario lanzaba piedras al techo y materia fecal a la ventana y patio traseros.

    Con respecto al último citatorio del síndico, mi hijo tomó video y fotografías donde se aprecian las agresiones aunque no directamente a los vecinos porque se escudan en casa. Incluso, la vecina cercana al patio trasero, también víctima de las piedras que avientan, grabó cómo las piedras provienen de la casa de los vecinos. Se presentó dicho video y la señora negó ser ella, sin dar mayor explicación. En fin, se llegó a otro acuerdo que ahora ha vuelto a ignorar.

    Con respecto a los daños, no queremos levantar el acta correspondiente en el MP por la situación que pasó con mi hijo, ya que tememos que pueda ser perjudicial para nosotros, sumado a que consideramos que la señora "compra" su inmunidad.

    Honestamente, no contamos con los recursos para faltar al trabajo tan seguido para darle solución a algo que llevamos 6 años sin resolver. ¿Qué pueden sugerirme?, ¿hay algún método legal que falte por agotar?. No queremos caer en agresiones físicas porque seríamos los primeros en ser señalados como culpables, además de ser muy peligroso y no quiero poner en riesgo a mi familia a raíz de una reacción violenta por la desesperación e impotencia de no saber qué más hacer.

    Cuautitlán, Estado de México.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión