Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

EXCELENTE EL ARTICULO LIC. VELAZQUEZ

  • Consulta : 135440
  • Autor : wofito2088
  • Publicado : Domingo 15 de Enero de 2012 12:56 desde la IP: 189.152.20.240
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,083
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • wofito2088
    USUARIO REGISTRADO

     

    Similares al revés

    Por el Lic. Jesús Alberto Velázquez

    Enero 13, 2012.

    Con esos vocablos se expresa un diado y analista chihuahuense acerca de las políticas económicas de las administraciones federales de México, impuestas desde Washington en tiempos del PRI y adoptadas similarmente por los últimos gobernantes en tiempos del PAN, pero muchísimo más caras.

    Esto viene a colación a propósito del último informe publicado por el Banco Mundial el día de ayer que evidencia que México es el único país de la región latinoamericana donde, durante el último quinquenio, ¡sopas! el período exactamente transcurrido por la administración de Calderón, el ingreso por habitante no creció y aún más, se redujo en un 1.3 %. El precitado documento también establece que, en el mismo período, de los 16 países latinoamericanos, hubo cinco (Panamá, Uruguay, Perú, Argentina y la República Dominicana) en que el ingreso por habitante se incremento en más de un 20%.

    Nos refiere el mismo documento que México sigue teniendo uno de los ingresos por cabeza más altos de América Latina con 12 mil 498 dólares, pero hace cinco años el país era capaz de generar y producir 160 dólares más por cada uno de sus habitantes. En términos lisos y llanos, si proyectamos 160 dólares por 115 millones de mexicanos (aunque sabemos que desde hace tiempo superamos esa cifra) por cinco años, resulta que durante los últimos cinco años de la rectoría económica del gobierno federal panista, el país perdió 92,000 millones de dólares, como lo lee, noventa y dos mil millones de dólares, es decir 92 billones de dólares, conforme al sistema de contabilidad numérica británico-estadounidense donde cada mil millones equivale a un billón. El dato duro es una disminución de 18.5 billones de dólares por cada año de "gestión" del Presidente de la economía y del empleo.

    Conviene aclarar que el indicador de ingresos por habitante, se refiere a los recursos que obtiene el país por el conjunto de sus actividades económico-productivas, también llamado PIB – Producto Interno Bruto - dividido entre su población y que de ninguna manera significa que a cada habitante mexicano ingrese a su bolsillo el monto señalado. Mención aparte, debo señalar que "brincos diera" el agobiado pueblo mexicano de tener un ingreso real per cápita de esa magnitud.

    No he visto publicado en ningún informe del Banco Central mexicano estos datos "duros" porque en el fondo, el gobierno sabe y apuesta a que, la ciudadanía en general poco o nada conoce o es capaz de interpretar y obtener conclusiones objetivas sobre los mediocres resultados del modelo económico neoliberal.

    Para apacentar el núcleo ciudadano profesional e informado, las explicaciones son diversas y cantinflescas. Se nos dice por una parte, por el PAN y sus gobernantes, que para México no había de otra y por otra, que gracias a la férrea conducción de las políticas económicas no tenemos los

    problemas que padecen los países del sur de Europa, como Grecia o Italia que han arrastrado a la eurozona en general a disminuir sus niveles de bienestar.

    Sin embargo, se nos oculta que esos países que han visto disminuido su ingreso per cápita crecieron enormidades antes de sus turbulencias y que aún después de los necesarios ajustes sus niveles de ingreso serán muy superiores a los de la nación mexicana. Objetivas muestras de que "las crisis de fuera" no son los causantes del empobrecimiento de nuestra capacidad productiva, se tienen en las economías de otros países latinoamericanos, donde curiosamente las políticas económicas del neo-liberalismo puro y global fueron matizadas con políticas públicas de interés nacional y social donde sus administradores procuraron, como todo buen administrador, que las diferentes variables macroeconómicas fueran el reflejo de resultados microeconómicos de sus áreas productivas estimuladas e incentivadas por medidas de interés general, como salarios mínimos realmente garantes de un poder adquisitivo de subsistencia y de desarrollo personal y familiar.

    El ejemplo del Brasil de Lula – cita el diado Víctor Quintana – es impresionante y casi el contrapunto de lo que sucedió en México en los años de los gobiernos panistas. Lula le apostó, en el marco de un sistema popular y nacional socialista a aumentar los salarios reales, a que los pobres tuvieran más dinero en sus bolsillos, más comida en su mesa, más ganas de trabajar, y más ganas de desarrollo. Le apostó al principio incuestionable de que no hay mejor mercado que el propio y a que, teniendo la inmensa mayoría de los brasileños mejores ingresos tendrían mayor poder de compra y de estímulo a la economía nacional. En cinco años el salario creció en ese país un 62% en términos reales y…no se disparó la inflación. El que los pobres mejoraran su ingreso benefició a todos, incluyendo a los ricos, a la industria, a los servicios, a la hacienda pública, hasta el punto que hoy día Brasil se da el lujo de prestarle dinero hasta al Banco Mundial.

    El indicador de ingreso por habitante - PIB/población – constituye solo una referencia analítica del comportamiento de la productividad general de un país y es de suyo, un indicador nada fiel y veraz en la medida en que el factor población no se depure y limite a la económicamente activa. No obstante, si consideramos que la población económicamente activa, 14 años de edad en adelante, apenas alcanza el 60% de la general, tenemos que de ciento quince millones de mexicanos, solamente setenta millones soportan la productividad nacional. Por esta razón conviene tener presente que el ingreso nacional por habitante económicamente activo no es de $12,500 dólares sino de $17,500 dólares.

    Ahora bien, si cada mexicano en edad productiva contribuye a generar riqueza nacional por aproximadamente $17,500 dólares al año, es decir, $48 dólares diarios, equivalente a $672 pesos, y le retribuimos un salario mínimo general promedio de $60 pesos se obtienen conclusiones muy interesantes:

    1. El salario mínimo en México representa una retribución de apenas el 0.9 %, ni siquiera el uno por ciento de la riqueza que se produce diariamente para el desarrollo nacional;

    2. Si se admite, como se declara pomposamente por las autoridades que el promedio de ingreso de un trabajador mexicano es de 2.5 salarios mínimos, resulta entonces que bajo el mismo parámetro, la jornada laboral se ve retribuida en apenas 2.25% de la riqueza nacional que genera.

    ¿En donde está el 97.75% restante?

    Algunos, los usufructuarios del status quo, me contestarán que en la seguridad social, en la infraestructura, en la administración. Otros, los indignados, dirán que en la guerra, en la democracia, en las toallas de los Pinos, en la estela de luz y en general en las prebendas ganadas por los gobiernos "del cambio".

    Empero, ¿Es justo para quienes somos ―metafóricamente expresado― los dueños y accionistas naturales y originarios de la nación conformarnos con tan exigua participación?

    ¿No nos preocupa tener esta clase de administradores que parten, reparten y se quedan con la mayor parte?

    Si nuestro país fuera una empresa, les aseguro que tan pingües rendimientos sociales, provocaría la inmediata reacción de la Asamblea General de Socios y un fulminante despido de todo el Consejo de Administración empezando por su Presidente.

    Bien pues, parafraseando nuevamente al Diado Quintana, datos como los anteriores nos dan estelas de luz verdadera y nos cuestan muchísimo menos.

    Nos están convocando a una nueva Asamblea General de Mexicanos electores este 2012. Los informes del Consejo están a la vista. Sacudámonos la corrupción, la negligencia, la impericia y los graves daños y perjuicios que nos ha costado.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí







  • Autor
    Respuesta No: 251531

  • ilianave
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Gracias por enviar esta aportación a mi correo Lic. Velázquez.

    Muy buena y muy interesante.

    Lamentablemente no hay mucho de donde elegir en las próximas elecciones...

    La apatía generalizada y el preocuparse más por respuestas erróneas de los candidatos y no por sus verdaderas propuestas es lo que nos lleva a tener los gobernantes que tenemos...

    Saludos a todos los participantes de esta consulta y muchos besos para los mismos.



  • Autor
    Respuesta No: 251540

  • dorae
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

     

    Lic. Velásquez, su aporte es estupendo, claro y apegado a la más cruda realidad, definitivamente el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos esta en su punto más álgido, años atrás se pregonaban tres clases sociales, los ricos, la clase media y los pobres, hoy podemos hablar solo de dos, los muy ricos y los pobrísimos (la generalidad), quienes han trabajado toda nuestra vida ahorrando para la vejes, estableciendo negocios para el futuro de los hijos, en estos años prácticamente lo han perdido todo, sus ahorros, sus negocios y como consecuencia hasta a su familia. Pero recapitulando en su último párrafo, sobre la oportunidad de elegir “nuevo consejo” en el 2012, no le veo un gran futuro a esa elección, pues hasta hoy los prospectos no prometen un alentador futuro y sin hacer concienzudo análisis de sus carreras políticas o sus propuestas para sus plataformas de campaña (eso lo harán los expertos en su momento) solo me permito compartir un pensamiento sobre lo que como simple ciudadana y desde mi punto de vista femenino he observado de cada uno:

    El señor A.M.L.O. hoy es candidato nuevamente a la Presidencia de la Republica, pero como? Si en México no hay Reelección, recordemos que durante todo este sexenio él se nombró a si mismo “Presidente Legitimo de México”. No se si él o el equipo que le rodea, pero ya perdieron la perspectiva de un gobierno de izquierda, sus nuevos proyectos suenan a chifladuras.

    E.P.N. volver al pasado? Poner al frente de un país a un hombre que a denotado su falta de educación y cultura? Si este señor no ha tenido la capacidad de educar correctamente a sus hijos, tendrá la capacidad de enderezar el rumbo y dirigir al país? (y permítanme aclarar que soy Priista, pero mi reflexión es sobre la persona no al partido)

    De los tres pre-candidatos del partido en el poder:

    1. Como pretende el señor S.C.M. mantener un país unido, si no fue capaz de hacerlo con su propia familia? Como pretende credibilidad ante un pueblo si durante uno o dos años no fue capaz de reconocer a su propia hija?-
    2. La señora J.V.M. clásica mujer mexicana, profesionista, esposa y madre a quien debo reconocer su decisión de pretender ser la primera mujer Presidente de nuestro país y más mérito tiene su pretensión por los tiempos de crisis económica, social y de seguridad de vive nuestro México, no obstante como mujer debo criticarle su exagerado gusto por la ropa de diseñador, las buenas joyas y el notorio uso del “botox”, proyectando estos inconvenientes a futuro, de ser presidenciable, no solo habrían toallas caras en lo pinos, sino también ropa, zapatos, joyas y quizás cirujano plástico de cabecera (artículos tan caros como la famosa estela de luz).    
    3. E.C.A. hombre joven de corto currículo en el ámbito de la administración pública federal, quien quizá pretenda seguir la misma dirección del país que la que hasta el día de hoy a implementado el actual Presidente.



  • Autor
    Respuesta No: 251542

  • ilianave
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Saludos amiga Dorae, pero que tiene de malo la ropa de diseñador y las buenas joyas???

    Digo, si tiene el dinero que lo use y por lo menos que no dé una mala imagen, como la hoy Primera Dama, que se la pasa con rebozos... jajajaja

    Es broma, sólo quería aprovechar para saludarte, te mando un fuerte abrazo.



  • Autor
    Respuesta No: 251546

  • dorae
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

     

    Gracias amiga, yo también te mando un abrazo, y la buena ropita, las joyas y demás no tienen nada de malo cuando se compran con propios recursos, pero cuando se utiliza el erario federal para estos fines, se convierte en un insultativo delito.



  • Autor
    Respuesta No: 251566

  • LicVelazquez
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Muchas gracias Iliana y Dorae por sus comentarios positivos. En verdad me congratulo de tenerlos entre mis contados lectores.

    Saludos afectuosos.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión