- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
ROMPIMIENTO DE SELLOS
- Consulta : 133392
- Autor : rcosta10diaz_NR
- Publicado : Martes 20 de Diciembre de 2011 17:04 desde la IP: 189.230.164.132
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,072
-
AutorConsulta
-
Publicado el Martes 20 de Diciembre de 2011
Estado de Referencia: Distrito Federal
Hola, me llamo Roberto:
En 2010 renté mi casa que por muchos años funcionó como restaurante bar (con sus respectivos permisos) y al mes de haber terminado el contrato y vuelto que me fue el inmueble lo clausuraron.Las personas a quienes se la rente lo abrieron como antro con venta de bebidas alcohólicas, he de reconocer que antes de rentarlo les avisé a mis arrendatarios que la licencia de vinos estaba vencida; ellos aceptaron y se comprometieron a ponerse al corriente con los pagos de inmediato. Como ya lo mencioné, al mes de que me entregaron el inmueble, un día que pasaba rumbo a mi trabajo me percaté de que habían sido colocados sellos de clausura por el INVEA (Instituto de Verificación Administrativa de D.F.), leí el citatorio que habían dejado un día antes, el acta que levantaron de clausura sin presencia del propietario o representante y la resolución que declaró la clausura del establecimiento y que impuso una multa por $57,000 (1000 días de salario mínimo) que se ubicaba en el inmueble de mi propiedad. Estoy convencido que fue un acto arbitrario pues cuando ellos clausuraron ya no había en el inmueble ningún signo de que allí se localizaba el bar que mencionaba la reolución operaba de forma irregular; es decir, las personas a quienes rente se llevaron toda clase de anuncios o rastors de que allí continuaba operando dicho bar.
Por falta de dinero para contratar un abogado dejé pasar alrededor de tres meses y no presenté recurso de inconformidad o demanda de juicio de nulidad. Hace un par de días me ví en la necesidad de entrar a esa casa para sacar unos papeles importantes, el sello de la puerta estaba roto, entré por mis papeles, obvio todo estaba muy sucio por la falta de aseo y como en estos momentos tengo la necesisdad de irme a vivir a esa casa quité todos los sellos de clausura.
Sé perfectamente que quitar los sellos constituye un delito, estoy dejando pasar un tiempo para saber si hay alguna reacción al respecto por parte de los vecinos, pues como tengo entendido el proceso de verificación que inició el INVEA fue a causa de una denuncia vecinal. Creo que es importante mencionar que por lo que leí en la resolución que dejaron pegada, cuando se estaba llevando a cabo el proceso de verificación se hizo un requerimiento a las personas a quienes arrendé, mismo que desahogaron incorrectamente (lo dice la resolución) y cuando les dieron nuevamente vista con la prevención, ya no contestaron. Ésto jamas me lo informaron mis arrendatarios, entonces pensé que seguramente perdería el juicio de nulidad pues fueron actos consentidos. Sin embargo mis preguntas son las siguientes:
1. Si cuando yo esté viviendo en la casa (lo haré proximamente), llegare personal del INVEA para saber en que estado se encuentra la clausura, puede ser válido al argumento de que la casa ya no está abierta como giro comercial sino como casa habitación?
2. Es factible que personal del INVEA presente una denucia ante el M.P. por la ruptura de los sellos?
3. El delito de quebratamiento de sellos para este caso en concreto sería grave o no grave, ésto se los pregunto por si me llegaren a detener, podría alcanzar fianza?
4. Creen que pueda hacerme el desentendido y argumentar que como yo no vivía en esa casa nunca me enteré que la habían clausurado pues cuando yo regresé a vivir a ella no tenía ningún sello?
Por favor espero sus comentarios, muchas gracias.
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí




