- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
CONDOMINIO CON PROBLEMA DE DIABLITO DE LUZ
- Consulta : 266848
- Autor : Juanccio
- Publicado : Martes 26 de Mayo de 2015 17:10 desde la IP: 201.103.217.157
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,106
-
AutorConsulta
-
Publicado el Martes 26 de Mayo de 2015
Buenas tardes,
Antes que nada gracias a todos los que se toman la molestia de informar a los ciudadanos de a pié acerca de dudas legales en diferentes ámbitos en México.
Les escribo lo más resumidamente la duda:
1.-En fechas recientes CFE vino a cortar la luz a nuestro predio debido a falta de pago en la cuenta de la administración de la U. habitacional
2.- En el predio históricamente ha habido vecinos morosos que no quieren pagar nada sino hasta que se les corte un servicio.(En este caso la luz de la administración y por ende el agua general).
3.- En el presente caso, CFE cortó la luz y uno de nuestros vecinos bien valiente dijo " me vale m#"dre que los de CFE vengan y corten yo quiero bañarme" (La bomba de agua depende de la luz de la adiminstración general del edificio) y se colgaron bien valientes (De hecho fueron 3 vecinos los que dicen que "saben" como manejar estos asuntos).
4.- A raíz de esto llega CFE y verifica el "diablito" y determina arbitrariamente una multa de más de $60,000.00 por que según ellos nos estamos colgando desde hace 3 años, cosa que no es cierta por que tenemos los comprobantes de que se ha pagado mes a mes el servicio de luz. (No digo que puntualmente por que por culpa de dichos "Angelitos" nos hemos atrasado y nos han cortado la luz varias veces).
5.- Debido a este último corte, nos enteramos que se puede solicitar a CFE que nos prorrateen la luz entre los diferentes departamentos para que de esa forma el que estos cuates se vean forzados a pagar su luz, sin embargo algunas dudas que me asaltan en este momento son:
¿Qué podemos hacer nosotros cuando no tenemos nada que ver en eso? A mí no se me hace justo que gente que no quiere pagar nos lleve entre las patas ya que nosotros sí pagamos la luz propia y lo que nos corresponde de mantenimiento donde va incluída la luz de la administración Obviamente lo de la prorrateada ya se hizo pero no considero justo dos cosas :
1.-¡Que CFE diga que no pagamos la luz cuando esta sale bien cara y tenemos los comprobantes!!!
2.- Que por vecinos morosos tengamos que pagar los que sí cumplimos.
Dudas:
¿Quién nos puede asesorar acerca de cómo defendernos de la acusación de CFE de 3 años cuando fué en esta ocasión (y la multa)?
¿Es correcta la multa que determina CFE? se me hace excesiva.
En caso de poder señalar a los culpables, ¿Se puede deslindar esa responsabilidad a ellos? Nosotros advertimos que si se colgaban ellos pagarían la multa y pareció profecía...
Gracias nuevamente por sus comentarios
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 380490
-
Fecha de respuesta: Martes 26 de Mayo de 2015 17:38 2015-05-26 17:38 desde IP: 189.188.142.24
La CFE tiene razón, el consumo que les calcula es una estimación de todo lo que les han ROBADO y ellos no han podido detectar, es decir, si te robaste x pesos en n meses seguramente en nnnn años se robaron xxxx pesos. Lo que aduces es tán cínico como decir: "espérame si yo solo me robé un poquito". Es decir la CFE no tiene forma de saber desde cuando se roban la luz y por eso hace ese cálculo. La Solución es colocar medidos independientes y punto, pudes hacer tu contrato y todo de manera individual, con ayuda de un electricista colocas tu mufa, base para medidor y ya nada mas pides el servicio y te libras de eso. Mientras tanto la multa ya la tienen adentro.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 380574
-
Fecha de respuesta: Miércoles 27 de Mayo de 2015 04:10 2015-05-27 04:10 desde IP: 187.202.227.79
Por favor, no mal informen a los consultantes, máxime si es usted ingeniero y no abogado, ¿que tiene que estár contestando?
Juanccio, lo que usted requiere es un juicio de nulidad ante el tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ese es el medio idóneo para impugnar las multas que impone la CFE.
Ahora bien, si aún así se determina que tendrpan que pagar la multa, la multa la pagará el "titular" del hilo al que le fue determinada dicha, me parece en este caso sería al hilo de la administración general del edificio, como usted le dice, que no sé si así viene en el recibo o si viene el nombre de una persona física, pero vaya aprestando susmejores argumentos contra los vecinos que se colgaron para que sean ellos los que absorban ese gasto. De todos modos es posible y puede ganarse un pleito en contra de la CFE.
Necesita de Abogado especialista en Materia Fiscal.
Saludos.
-
Autor





