Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

JUICIO EJECUTIVO Y MERCANTIL EN MI CONTRA

  • Consulta : 247078
  • Autor : aaron orona
  • Publicado : Martes 04 de Noviembre de 2014 18:04 desde la IP: 189.179.166.8
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,114
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • aaron orona
    USUARIO REGISTRADO

    buenas tardes necesito asesoria juridica sobre lo siguiente:

    soy originario de la cd de torreon coahuila y hace tiempo pedi un prestamo el cual firme un pagare comun unicamente firma. cumplo con los pagos de los intereses hasta el dia de 1 febrero del 2014  repentinamente me avisan de mi trabajo de un curso que tengo que tomar en la cd de Mexico DF con duracion de 11 meses para lo cual notifico a la persona que me presto el dinero por lo cual yo firme un pagare que me haga favor de esperar hasta que regrese poniendome al corriente con lo atrasado 

    el dia 28 de febrero 2014 me llega una copia de la cedula de una deuncia en mi contra a mi domicilio  yo ya no me encontraba en la ciudad de torreon  puesto que el curso lo iniciaba en la cd de mexico el dia 3 de marzo del año en curso , cuando yo hablo con la persona que me presto el dinero dice que no me iva a esperar y que le hiciera como quiciera pero que iva a cobrar su dinero ahun y con los impuestos que yo le habia pagado 

    la denuncia se hizo en un juzgado segundo letrado en materia civil del distrito judicial de viezca coahuila yo en esos momentos no pude hacer nada puesto que el demandante se cerro a cualquier tipo de dialogo y la denuncia transcurrio 

    el dia de hoy 4 de  noviembre se realiza un embargo en mi contra  en el domicilio de torreon coahuila  sin estar yo presente , mucho menos se me envio ningun citatorio para poder  ver la forma de pago ante un juez  cave  mensionar que el embargo fue realizado por la procuraduria de torreon coahuila   NO FUE  ordenado por el juez en donde inicial mente se realizo la denuncia 

    no tube derecho a un juicio 

    nunca  hubo citatorios 

    se realiza el embargo sin estar yo presente 

    las autoridades que realizan el embargo son de la procuraduria de torreon y no donde inicial mente se hizo la denuncia 

    el demandante  es MEDICO LEGISTA y trabaja en la misma procuraduria que realizo el embargo 

    creo yo que el proceder no fue justo  que hubo posible trafico de influencias  y  creo suponer que no es la primera vez que sucede un  hecho de esta naturaleza con este medico legista 

    si alguien me puede orientar como hacerle para salir de este problema desde el df  poder pagarle lo que le devo  y denunciarlo por su proceder  fuera del marco legal 

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 369433

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Contrario a lo que usted considera, so fue legalmente notificado, ya que usted expresamente reconoce que el 28 de febrero de este año le entregaron copias de la demanda y cédula, lo que significa que un actuario adscrito al Juzgado Segundo Letrado, en cumplimiento a lo ordenado por el titular de ese Órgano Jurisdiccional, se constituyó en su domicilio, y al no encontrarlo presente, le dejó citatorio con alguna de las personas que en ese momento se encontraban en el interior del domicilio, a efecto que lo esperara a hora determinada dentro de las 72 horas siguientes, y al no atender usted a esa citación, ese 28 de febrero, después de requerirlo por el pago de las cantidades que le reclamaban y que, al no hacerlo, tampoco señaló bienes para embargo, pasando el derecho a la parte actora, lo notificó, emplazó y corrió traslado, para que dentro de los 8 días siguientes contestara la demanda.

    Al no haberla contestado, el juicio se siguió en su rebeldía y se le tuvo por confeso de los hechos señalados en la demanda, de forma tal que, agotadas todas las etapas del procedimiento se dictó sentencia condenándolo a usted a pagar capital, intereses, gastos y costas, y al no realizar tampoco ese pago dentro de los 5 días siguientes, el Juez, por tener esas facultades, uso de la fuerza pública para introducirse en su domicilio, rompiendo chapas y cerraduras, a efecto de señalar bienes para embargo.

    Consecuentemente, usted tuvo la oportunidad de ser oído y vencido, ya que si se llevó un juicio en su contra; sólo que usted hizo caso omiso y no salió al pleito.

    Usted no esperó al actuario en la fecha y hora que se le señaló para notificarlo y emplazarlo a juicio, y el Juez no tiene porqué estarle enviando citatorios hasta que a usted se le antoje comparecer al juicio; simplemente, si no estuvo presenta a la cita del actuario, se le tiene por perdido su derecho por no haberlo ejercitado en tiempo y forma legal.

    No era necesario que usted estuviera presenta para que se diera cumplimiento al mandamiento judicial y, con el auxilio de la fuerza pública, introducirse a su domicilio; si para dicho cateo se requiriera su presencia, cualquier persona podría eludirlo simplemente ausentándose.

    Las autoridades que auxiliaron al diligenciario, que es quien llevó a cabo el embargo, evidentemente pertenecen a la Procuraduría, pues el Juez ordenó que se apersonara la fuerza pública; por tanto, dichos agentes no se presentaron de mutuo propio, sino acatando una orden judicial.

    Es irrelevante que la persona a quien firmó usted el pagaré sea médico legista adscrito a Servicios Periciales de la Procuraduría; él compareció demandándolo, no como funcionario público, sino como acreedor a quien usted le incumplió el pago de un título de crédito que usted mismo firmó.

    Evidentemente, usted está en libertad de presentar una denuncia, si lo estima procedente, pero si no demuestra que alguno de los funcionarios o su acreedor incurrieron en un delito (que no lo hicieron), entonces también tendrá problemas de índole penal, por la falsa acusación que enderece en su contra.

    Lo único que le queda, es pagar, antes de que rematen sus bienes, así que, aunque usted se encuentre en el Distrito Federal, deberá consignar al Juzgado las cantidades a que resultó condenado, para lo cual, requerirá la asistencia y asesoría de un abogado especialista en Derecho Mercantil.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión