- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
EMPLEADAS NO QUIEREN FIRMAR CONTRATO NI REGLAMENTO
- Consulta : 213964
- Autor : luz_ulloag_NR
- Publicado : Jueves 14 de Noviembre de 2013 18:47 desde la IP: 187.149.137.172
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,118
-
AutorConsulta
-
Publicado el Jueves 14 de Noviembre de 2013
Estado de Referencia: Sinaloa
Buenas tardes,
mi consulta es la siguiente:
trabajo en un jardin de niños particular, la cuestion es que las maestras no quieren firmar ni contrato ni el reglamento interno, se rehusan a que se les llame la atencion, le faltan el respeto a la directora, llegan tarde, y se les empezo a descontar los retardos, aqui tenian ciertos privilegios como internet (del cual abusaron y se les tuvo que quitar) no quieren por ningun motivo apagar el celular y etc
mi pregunta es: tienen bases para demandar a la directora? ya amenazaron con hacerlo) si renuncian a que tienen derecho? que pasa si no firman el contrato y el reglamento? podemos citarlas por medio de la secretaria de trabajo?
la verdad me urge, su respuesta GRACIAS
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 332116
-
Fecha de respuesta: Jueves 14 de Noviembre de 2013 20:34 2013-11-14 20:34 desde IP: 187.162.210.121
Si, si pueden y tienen derecho a demandar a la Directora y al propio centro de trabajo.
Primero, porque a través de ese nuevo contrato, el patrón pretende modificar unilateralmente las condiciones de trabajo en que venían laborando, lo que constituye una violación a diversas disposciopnes de la Ley Federal del Trabajo que pueden, incluso, derivar en una demanda por despido injustificado equiparable.
En segundo lugar, para que pueda regir en cualquier empresa un Reglamento Interior de Trabajo, se requiere que exista previamente un sindicato que lo negocíe con el patrón, y una vez que acuerden en sus artículos, las diversas disposiciones que reglamenten el contrato colectivo de trabajo, deberán depositarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que sea sancionado, aprobado y registrado, una vez que lo firmen los representantes patronal y sndical.
En consecuencia, si el patrón pretende también imponer un reglamento interior de trabajo ilícito, como en la especie ocurre, los trabajadores no están obligados a observarlo, y si el empleador, con base en ese apócrifo reglamento impone cualqueir sanción a un trabajador, puede tambiién demandarlo por ello.
-
Autor





