Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

PENSION POR ORFANDAD

  • Consulta : 163138
  • Autor : anylu_rosas_NR
  • Publicado : Jueves 02 de Agosto de 2012 10:40 desde la IP: 187.154.43.165
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,120
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • anylu_rosas_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Jalisco

    buenos dias quisiera hacer una pregunta, mi ex- marido fallecio hace 4 meses de insuficiencia renal estoy tramitando la pension ante el isste pero me falta documentacion que su concubina tiene y n me quiere proporcionar nosotros tuvimos un hijo que actualmente tiene 13 años con ella no tuvo hijos pero me dice que si quiero la pension para mi hijo la tengo que comprtir con ella ya que ella tiene todos los derechos que puedo hacer en este caso? lo peor es que la familia de el la esta apoyando para que ell TENGA TODOS LOS DERECHOS YA QUE LE DONO UN RIÑON PERO YO CREO QUE EL MENOR TIENE DERECHOS NO ES ASI? O SI LOS TIENE TODOS ELLA?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 278545

  • ilianave
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Si la señora fue su concubina, les corresponde la pensión tanto a ella como a tu hijo, en partes iguales, la Ley del ISSSTE establece en sus artículos 129 y 131, lo siguiente:

    Artículo 129.La muerte del Trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, y siempre que hubiere cotizado al Instituto por tres años o más, dará origen a las Pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia en su caso, según lo prevenido por esta Ley.

     

    En este caso, las Pensiones se otorgarán por la Aseguradora que elijan los Familiares Derechohabientes para la contratación de su Seguro de Pensión. A tal efecto, se deberá integrar un Monto Constitutivo en la Aseguradora elegida, el cual deberá ser suficiente para cubrir la Pensión y las demás prestaciones de carácter económico previstas en este Capítulo. Para ello, el Instituto cubrirá el Monto Constitutivo con cargo al cual se pagará la Pensión y las demás prestaciones de carácter económico previstas en este Capítulo, por la Aseguradora.

     

    En caso de fallecimiento de un Pensionado por riesgos del trabajo o invalidez, las Pensiones a que se refiere este artículo se cubrirán por el Instituto, mediante la entrega del Monto Constitutivo a la Aseguradora que elijan los Familiares Derechohabientes para el pago de la Renta correspondiente.

     

    El saldo acumulado en la Cuenta Individual del Trabajador o Pensionado por riesgos del trabajo o invalidez fallecido, podrá ser retirado por sus Familiares Derechohabientes en una sola exhibición o utilizado para contratar un Seguro de Pensión que le otorgue una Renta por una suma mayor.

    Artículo 131.El orden para gozar de las Pensiones a que se refiere este artículo por los Familiares Derechohabientes será el siguiente:

    I. El cónyuge supérstite sólo si no hay hijos o en concurrencia con éstos si los hay y son menores de dieciocho años o que no sean menores de dieciocho años pero estén incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar; o bien hasta veinticinco años previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio o superior de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan trabajo;

    II. A falta de cónyuge, la concubina o concubinario solo o en concurrencia con los hijos o éstos solos cuando reúnan las condiciones señaladas en la fracción anterior, siempre que la concubina hubiere tenido hijos con el Trabajador o Pensionado o el concubinario con la Trabajadora o Pensionada, o vivido en su compañía durante los cinco años que precedieron a su muerte y ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el Trabajador o Pensionado tuviere varias concubinas o la Trabajadora o Pensionada tuviere varios concubinarios, ninguno tendrá derecho a Pensión.

    Para efectos de esta Ley, para considerarse como tales los concubinos deberán acreditar haber vivido en común con el Trabajador en forma constante y permanente por un periodo mínimo de cinco años que precedan inmediatamente a la generación de la Pensión o haber tenido por lo menos un hijo en común;

     

     

     

     

    En tal sentido y si a ambos les corresponde la pensión, para que te haces problemas con la mujer, pudiendo llevar la fiesta en paz y que te ayude o proporcione la documentación correspondiente?

    Suerte!



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión