Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMOS E HACE LA COBRANZA A INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES ME URGE AYUDA

  • Consulta : 154099
  • Autor : GUADALUPEEMPLAME
  • Publicado : Lunes 04 de Junio de 2012 10:46 desde la IP: 201.120.37.3
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,073
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • GUADALUPEEMPLAME
    ESTUDIANTE

    BUENOS DIAS ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMOS E EFECTUA LA COBRANZA A INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES  ES UN REQUISITO QYUE ME PIDEN SABER PARA UN TRABAJO QUE ME OFRECEN PERO ES LO UNCIO QUE NOSE MUY BIEN COMO SE HACE SOLO TENGO UNA IDEA ALGUIEN PE PUEDE AYUADAR ME URGE

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 269563

  • acontreras0106
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Hola buenas tardes, no mencionas de qué Estado escribes, tampoco de qué instituciones gubernamentales, lo anterior es im,portante porque las contrataciones de los organismo federales se realiza a través de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servixios sel Sector Público, en cada endidad federativa por la ley que expida el Congreso Local en esta materia, dicha ley establece el procedimiento en cómo deben llevarse a cabo las contrataciones (licitación pública, invitación o adjudicación directa) para posteriormente firmar un contrato administrativo, en caso de incumplimiento de la entidad se debe impugnar ante el Tribunal de lo Contencioso de la Entidad. Generalmente en los machotes de contratos administrativos en la última cláusula se especifica ante qué autoridad se sujetarán para la interpretación y cumplimiento del contrato.

    Ahora bien, atendiendo a su pregunta de cómo realizar cobranza, pues esta función debe hacerse ante la unidad administrativa que se encargo de la contratación, generalmente es la Dirección de Administración del Organismo, quien es la que remite la documentación para su pago al área contable.

    Si lo que desea es hacer el cobro judicial le sugiero que se acerque para ello con un Abogado especialista en Materia Administrativa, porque la forma en que se trámita este tipo de demanda es muy diferente al civil, porque desde el inicio debe aportar todos loe elementos de prueba y sus argumentos, los cuales no pueden ser perfeccionados una vez inicado el juicio.



  • Autor
    Respuesta No: 269583

  • GUADALUPEEMPLAME
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    muchas gracis por la respuesta la cobranza seria para el imss y el isstee es una empresa de recoleccion de residuos peligrosos en la que me ofrecen el trabajo solo que me dicen que si se cobrar d emanera extrajudicial a esas dependencias



  • Autor
    Respuesta No: 269734

  • TOCA1968
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

     

    CONSULTANTEGUADALUPEEMPLAME,

    Presente:

            

    Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a sus preguntas jurídicas, le comento lo siguiente:

     

    Le diré Consultante que, LA MORA ES UNA FORMA DE INCUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN O DE  CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO CONFORME A DERECHO, que se actualiza tras producirse un incumplimiento se hace presente la disconformidad entre las partes. Esta disconformidad entre lo obrado y lo debido puede ser absoluta -cuando el comportamiento del deudor es contrario u opuesto al que exigía el cumplimiento de la obligación- o relativa -cuando el cumplimiento del deudor es defectuoso en cuanto al modo, tiempo o lugar de ejecución de la prestación-.

     

    Esta introducción da cabida al siguiente principio fundamental: el deudor no puede imponer al acreedor la recepción de un cumplimiento defectuoso por no haber identidad entre lo debido y lo que se intenta pagar.

     

    Así, frente a la tentativa de un pago defectuoso el acreedor puede:

     

    1) Rechazar el pago, con lo cual la situación se asimila a la inejecución total;

    2) Aceptar ese pago sin reserva alguna; y

    3) Aceptar el pago con reserva del derecho a obtener la indemnización del daño causado por el cumplimiento defectuoso. A falta de esa reserva no puede, luego, el acreedor pretender la indemnización.

                                                   

    ¿QUÉ ES LA MORA DEL DEUDOR?

     

    CONCEPTO.-Para que el incumplimiento del deudor tenga relevancia jurídica es necesario que el deudor esté en mora. (Mora -conf. Alterini, Ameal y López Cabana- es el estado en el cual el incumplimiento material se hace jurídicamente relevante).

     

    DIFERENCIA ENTRE INCUMPLIMIENTO MATERIAL Y ESTADO DE MORA.-El estado de mora consiste en la creencia compartida por el acreedor y el deudor acerca del incumplimiento de este último. Podría darse el caso que el deudor haya caido en incumplimiento material de lo debido y sin embargo no estar incurso en mora por no haber sido interpelado por el acreedor (en el supuesto que la ley establezca este paso previo para la constitución en mora).

     

    ELEMENTOS.-Para que haya mora del deudor se requiere:

     

    1) Retardo o demora en el cumplimiento de la obligación (elemento material);

    2) Que el retardo sea imable al deudor, por culpa o dolo (elemento subjetivo);

    3) Que el deudor haya sido constituido en mora (elemento formal).

     

    Parte de la doctrina (Borda, López Cabana) hace mención de un cuarto elemento llamado "objetivo".

     

    Dificultad a partir de los elementos.- Al caracterizar el concepto de mora surge entre la doctrina la disyuntiva de establecer un elemento fundamental, planteándose así si cabe privilegiar el elemento "material" del retardo, o si el "objetivo" debe sobresalir, o si la culpa y el dolo (elem. subjetivos) son primordiales, o si la interpelación, intimación o requerimiento, como elemento formal, es verdaderamente escencial.

     

    SISTEMAS DE CONSTITUCION EN MORA.-Tanto la doctrina como la legislación reconocen dos sistemas:

                                              

    1) Sistema de la interpelación.-El deudor entra en mora luego de la "interpelación". (Interpelación: es la exigencia categórica del acreedor al deudor para que cumpla la obligación. Ej: por carta documento. Puede ser judicial o extrajudicial, según se haga o no con intervención del órgano jurisdiccional.) El sistema de la previa interpelación se funda en la conveniencia de esclarecer la conciencia de las partes para que entre ellas reine la buena fe y ninguna pueda abusar de situaciones equívocas.

     

    2) Sistema de mora automática (*).-La mora se produce automáticamente por el mero vencimiento del plazo. El fundamento de la mora automática para las obligaciones que tienen plazo determinado, radica en que el deudor conoce exactamente el momento en que debe cumplir la prestación, por lo tanto resulta innecesario supeditar la responsabilidad del deudor al cumplimiento de un requisito formal como es la interpelación. Este sistema de mora, trae aparejado un interrogante:

    ¿A QUÉ PLAZO ALUDE LA NORMA?

    La doctrina ha dado mayor importancia a las siguientes respuestas:

    1era Interpretación:Tanto el plazo cierto como el incierto estarían promiscuamente previstos ya que la ley no ha hecho distinción alguna.

    2da Interpretación:Se refiere únicamente al plazo cierto.

    Se exige como regla la interpelación al deudor para constituirlo en mora, de modo que ‘no había mora sin interpelación’, salvo algunos casos de excepción (ej: mora convencional, mora ex re; etc).

    La Ley eliminó la regla general de la interpelación y se limitó a enunciar casos particulares de mora, que podemos resumir así:

    a) En las obligaciones a plazo expreso:La mora se produce automáticamente, por el solo vencimiento del plazo. No es necesaria la interpelación.

    Llambías opina que aunque el texto no distingue las obligaciones de plazo cierto de las de plazo incierto, no caen bajo su régimen las obligaciones de plazo incierto, pues no puede equipararse el caso en que el deudor conoce con exactitud el día del vencimiento de la obligación, con aquél en el cual la exigibilidad de la obligación está subordinada a un acontecimiento que si bien habrá de ocurrir, se ignora el momento preciso en que sucederá. Por otra parte expresa que no hay razón para distinguir entre las obligaciones de plazo expreso incierto y las obligaciones de plazo tácito: si para estas últimas se exige la interpelación, ha de concluirse que la misma exigencia cuadra para aquellas otras.

    En contraposición al pensamiento de Llambías, otra parte de la doctrina (Alterini, López Cabana y Ameal) discute la necesidad de interpelar al deudor cuando se trate de plazo incierto afirmando que es bastante una "declaración recepticia" acerca de la exigibilidad actual de la prestación. Entendiendo se trata de una declaración que no tiende a interpelar, no precisa ser coercitiva porque no es una exigencia de pago.

    b) En las obligaciones con plazo  incierto sin plazo (el plazo no está expresamente convenido, pero resulta tácitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligación): para que el deudor entre en mora es necesaria la interpelación.

    En virtud de esta excepción Llambías agrega que ha de entenderse que, siendo en el plazo incierto, la interpelación es necesaria a menos que el tiempo en que debía cumplirse la obligación fuere determinante de la constitución de la obligación por el acreedor, de modo que el posterior cumplimiento le resulte inútil (obligaciones de plazo esencial).

    Obligaciones de plazo esencial.- Se trata de obligaciones en las cuales el plazo o día de cumplimiento es determinante para el acreedor. Si no se cumplen el día pactado, la mora es automática ya que la interpelación sería estéril, porque al acreedor ya no le interesa que el deudor cumpla. Ej.: contrato un servicio de confitería para festejar mi cumpleaños la noche del 16 de Noviembre.

    En las obligaciones incierto ó sin plazo.-En estos casos el Juez, a pedido de parte, lo fijará en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijación de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedará constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligación.

    Llambías aclara que ante la expresión "si no hubiere plazo, el Juez a pedido de parte, lo fijará...", pareciera que en todo supuesto en que no se haya determinado un plazo cierto o no resulte un plazo tácito, el acreedor debe acudir a la instancia judicial para definir la oportunidad del cumplimiento de la obligación. Ante esto afirma que no hay que interpretarlo así; y que si la obligación no tiene plazo, ella es exigible en la primera oportunidad que su índole consienta y que claro está que el acreedor no necesita requerir del juez la fijación de un plazo que las propias partes han entendido innecesario.

     

    d) Para eximirse de las responsabilidades derivadas de la mora, el deudor debe probar que no le es imable.

    Vinculaciones entre la "mora" y la "culpa".- Para la Doctrina para que haya mora debe poder imarse CULPA O DOLO.

    En materia "//derecho.laguia2000/parte-general/derechos-personales">obligacional, es la intimación que se le hace al deudor por vía judicial, en el transcurso de un "//derecho.laguia2000/parte-general/interpelacion-judicial">procesopara que cumpla con su obligación de pago.

     

    Cuando un deudor no cumple con la prestación de dar o de hacer a la que se comprometió, se "//derecho.laguia2000/parte-general/interpelacion-judicial">producesu "//derecho.laguia2000/parte-general/la-mora">mora, por el mero vencimiento del plazo establecido. Actualmente, puede, por convenio de partes exigirse la intimación para la constitución en mora.

     

    Sino hubiera un "//derecho.laguia2000/parte-general/interpelacion-judicial">plazoconvenido de manera expresa, pero resultara que existe en forma tácita, de las circunstancias o naturaleza de la obligación, se necesita que se interpele al deudor para constituirlo en mora. Esta interpelación está a cargo del acreedor. Hay casos especiales como el de las locaciones urbanas donde se exige la interpelación para poder pedir el desalojo, aún cuando hubiese plazo establecido.

     

    La fijación judicial de la mora, tiene lugar cuando no hubiere plazo expresamente fijado, ni éste surgiera tácitamente de la propia obligación. En ese caso deberá iniciarse un juicio sumario, donde se dictará sentencia para que el deudor cumpla y a partir de esa fecha regirá la mora.

     

    Se produce la interpelación judicial cuando se notifica la demanda o reconversión, y en el procedimiento ejecutivo, con la intimación de pago. También puede resultar de un embargo preventivo. No obstruye a la interpelación, la interposición de la demanda ante juez incompetente, ni que tenga defectos de forma.

     

    En México, el artículo 2080 de su Código Civil trata de lo que debe hacerse en caso de obligaciones que no tengan plazo fijo, cuya mora se produce a su vencimiento.

     

    Distingue aquellas obligaciones sin plazo fijo cuya prestación sea de dar, caso en el cual el acreedor debe proceder a la interpelación judicial, o a la extrajudicial, aunque en este último caso se exige que se efectúe ante un notario o en presencia de dos testigos. Recién luego de los treinta días de esta interpelación podrá el acreedor exigir el pago.

    En las obligaciones de hacer, no se necesita interpelación, ya que puede ser exigido su cumplimiento cuando el acreedor lo requiera, siempre que haya pasado el plazo necesario para que la obligación se cumpla, entiende; sirviendo de apoyo para lo anteriormente expuesto y fundado la siguiente Tesis Jurisprudencial:

    [TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; IV, Noviembre de 1996; Pág. 454; Registro: 200 939

     

    “INTERPELACION AL DEUDOR, PARA QUE CUMPLA CON LO QUE SE OBLIGO. DEBE SER PREVIA A LA PRESENTACION DE LA DEMANDA, EN LA QUE SE EXIJA SU CUMPLIMIENTO.

    Si bien es cierto que existe jurisprudencia en el sentido de que la demanda surte los mismos efectos que la interpelación, por ser la intimación más eficaz que el acreedor hace al deudor ante la autoridad judicial y en la vía contenciosa para que cumpla con sus obligaciones, también es verdad que cuando se demanda el cumplimiento de una obligación y no se fijó término para ese efecto, dicho criterio jurisprudencial no es aplicable, ya que de conformidad con el artículo 2080 del Código Civil para el Distrito Federal, es forzoso que el acreedor, antes de presentar la demanda en la que se reclame ese cumplimiento (lo que equivaldría a su exigencia), requiera al deudor, judicial o extrajudicialmente, ya sea ante notario o bien ante testigos, para que dentro del término de treinta días, cumpla con aquello a lo que por su parte se obligó o bien, pueda establecerse el incumplimiento de la obligación, porque es menester que la falta de cumplimiento sea anterior a la instauración del juicio, dado que no se debe fundar una acción en una causa que aún no se ha producido y que puede no actualizarse si el deudor, una vez interpelado, cumple con su compromiso.”

    SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

    Amparo directo 6000/96. "Asociación Nacional de Intérpretes" Sociedad de Intérpretes. 17 de octubre de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique R. García Vasco. Secretario: Ramón Arturo Escobedo Ramírez.

    Por lo que le sugiero que haga jurídicamente en su caso Consultante es que, de conformidad con el artículo 2080 del Código Civil para el Distrito Federal, cumpla con su obligación procesal como acreedor, antes de presentar la demanda en la que se reclame ese cumplimiento (lo que equivaldría a su exigencia), requiera a su deudor, judicial o extrajudicialmente, ya sea ante notario o bien ante testigos, para que dentro del término de 30 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos dicha notificación de interpelación, cumpla voluntariamente con aquello a lo que por su parte se obligó es decir A PAGARLE SU ADEUDO QUE REFIERE Ó CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO, o bien, en su caso pueda establecerse el incumplimiento de la obligación, porque es menester que la falta de cumplimiento sea anterior a la instauración del juicio, dado que no se debe fundar una acción en una causa que aún no se ha producido y que puede no actualizarse si el deudor, una vez interpelado, cumple con su compromiso, entiende; para lo cual deberá cumplir con los siguientes  requisitos formales, si lo hace ante Notario Público:

    1.- Carta de solicitud al Notario:

    2.- Nombre y domicilio de la persona ó personas a notificar.

    3.- Carta o documento de requerimiento de pago,

    4.- Documento donde acredite plenamente la personalidad de la persona física o moral que solicita la Interpelación.

     

    Por lo que le aconsejo que se  asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIA CIVIL Y MERCANTIL, de esta forma tendrá garantizado el éxito de su asunto, y si no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, PUEDE RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, espero que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.

     

    Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

    ATENTAMENTE

    LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

    Cel: 55-3462-7069                                                        

    E-MAIL: l c y a . j o r g e m  a r r o b a g m a i l . c o m



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión