Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

AYUDA CON DERECHO ADUANERO!! PORFAS!!!

  • Consulta : 141496
  • Autor : Celaprettier_NR
  • Publicado : Domingo 11 de Marzo de 2012 14:29 desde la IP: 189.203.218.144
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,114
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Celaprettier_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Aguascalientes
    Hola tengo que investigar lo siguiente, espero puedan ayudarme porfavor!!! - en que parte de la estructura de la administracion publico federal se encuentran las aduanas? Osea aparte de la shcp, en cuales otras secretarias puede estAr? - quienes son los sujetos que intervienen en el despacho aduanal? Porfas se los agradecere mucho

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 257705

  • law and rp
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    El Derecho Aduanero es parte del Derecho Administrativo, el control de las Aduanas, La Administración General de Aduanas depende del Servicio de Administración Tributaria, SAT, éste a su vez forma parte de la SHCP. Además el Derecho Aduanero tiene relación con las siguientes ramas del Derecho, sin ser parte de las Secretarías de Estado que pudieran relacionarle solo con el SAT y SHCP:

     

    DERECHO ADMINISTRATIVO ADUANERO.- Consistente en la intervención de la administración pública y principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien tiene como principal encargo el control aduanero.

     

    DERECHO FISCAL ADUANERO.- Que se refiere principalmente a las contribuciones específicas a la importación y exportación que deben ser retenidas por las autoridades aduanales-

     

     

    DERECHO PENAL ADUANERO.- En virtud de que existen delitos típicamente aduaneros como lo es el contrabando.

     

    DERECHO INTERNACIONAL ADUANERO.- Esto en razón de que los nuevos tratados de tipo económico comercial, como el Tratado de Libre Comercio, influyen en el comportamiento aduanero del país.

     

    DERECHO PROCESAL ADUANERO.- Porque existen procedimientos exclusivos para la materia aduanera que utiliza necesariamente las reglas procedimentales básicas.

     

    DERECHO CIVIL ADUANERO.- Basado principalmente en figuras propias de este derecho privado que intervienen en la materia aduanera, como lo es la personalidad, capacidad, obligación, hecho ilícito u otras que inciden en la materia aduanera.

     

    DERECHO MERCANTIL ADUANERO.- Pues la materia aduanera tiene como objeto de control el manejo de mercancías que entran o salen del país para importación o exportación.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión