- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
CAMBIO DE NOMBRE A MI HIJO
- Consulta : 131370
- Autor : vero8602
- Publicado : Jueves 24 de Noviembre de 2011 18:04 desde la IP: 187.131.230.185
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,123
-
AutorConsulta
-
Publicado el Jueves 24 de Noviembre de 2011
Hola, me gustaria saber si puedo cambiar el nombre de mi hijo,
mi niño tiene seis años y el motivo por el cual quiero cambiarle el nombre
es por abandono paterno, solo lo registro, las cosas no resultaron y hace ya mas de 5 años
que nos separamos, nunca estubimos casados, nunca mas hemos tenido contacto.
Lo que mas me interesa es eliminar su apellido paterno, si es posible efectuar
el tramite les agradeceria me asesoraran a donde puedo dirigirme, cuales son los
requisitos necesarios....espero su respuesta....muchas gracias
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 246252
-
Fecha de respuesta: Jueves 24 de Noviembre de 2011 20:46 2011-11-24 20:46 desde IP: 189.163.83.17
Si,. Primero perdida de patria potestad que la madre haga por abandono del padre.. despues adopcion plena que usted haga del menor y le haran una acta totalmente nueva donde usted figure como padre.
Saludos
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 246279
-
Fecha de respuesta: Viernes 25 de Noviembre de 2011 01:25 2011-11-25 01:25 desde IP: 189.241.103.196
BUENAS TARDES:
NO ES POSIBLE QUE LE CAMBIE LOS APELLIDOS A SU HIJO, TODA VEZ QUE ES CONSIDERADO COMO UN DERECHO DE IDENTIDAD Y DE FAMILIA, POR LO QUE SOLAMENTE A TRAVES DE UN PROCESO JUDICIAL PODRÍA QUITARLE AL SEÑOR EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD, POR ABANDONO EMOCIONAL Y ALIMENTICIO, SIN EMBARGO AL FINALIZAR ELPROCESO Y DE SER POSITIVA LA SENTENCIA, NOPODRÁ CAMBIARLE O QUITARLE LOS APELLIDOS DEL SEÑOR, UNICAMENTE TENDRÁ DERECHO TOTAL PARA DECIDIR SOBRE EL MENOR SIN AUTORIZACION DEL PADRE.
EL JUICIO DE PÉRDIDA DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD ES UNPROCESO EN EL CUAL DEBE OFRECER PRUEBAS TENDIENTES A ACREDITAR QUE EL SEÑOR ABANDONÓ A SU HIJO Y QUE HASTA HOY NO HA CUMPLIDO CON SUS DEBRES DE PADRE.
Estamos para servirle.
Ortiz RubioLegal Abogados
Especialistas en Derecho FAMILIAR
Lic. ValeriaOrtiz Rubio/Lic. Lizeth Ruiz Garay. México, D.F. Tels. 4201 9327 / 49830259 / 5534591509.
Ortizrubiolegal. com. Mx
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 246285
-
Fecha de respuesta: Viernes 25 de Noviembre de 2011 09:49 2011-11-25 09:49 desde IP: 187.158.158.172
Omar:
Leo tu participación y me preocupas seriamente. ¿Acaso entraste en un proceso de involución o se trata simplemente de un lapsus de lógica-jurídica?
Tu afirmación sobre "adopción plena" de una madre sobre su propio hijo debe ser explicada más ampliamente en beneficio de los consultantes y de los foristas.
Saludos cordiales.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 246354
-
Fecha de respuesta: Viernes 25 de Noviembre de 2011 20:30 2011-11-25 20:30 desde IP: 189.163.68.77
Ortizrubio.
Creo que esta usted mal colega.- POR SUPUESTO (Y ahi esta el codigo civil para que le pueda dar una hojeadita) que luego de una adopcion plena.. CAMBIAN APELLIDOS... OJO..... lea su codigo y quedo a sus ordenes si tuviera dudas al respecto... pero los apellidos por supuesto que CAMBIAN... se impondrá el apellido del adoptante en una NUEVA ACTA de nacimiento porque la anterior se cancela .... solo que el padre Biologico se apellide Juarez y el padre adoptante tambien pues ahi no.
Creo colega que esta usted confundiendo lo que es ADOPCION PLENA con perdida de patria potestad... donde ciertamente en este ultimo caso... no cambian apellidos y tiene derecho total para decidir sobre el menor.
Lic.Velazquez.
Creo que el lapsus ES TUYO NO??
Me leiste bien???? .... la respuesta la hago en atención a que es un HOMBRE (El novio que quiere adoptar al hijo de la mujer con la que anda.. estamos? ... te invito a que leas nuevamente y te daras cuenta. En ninguna parte de esta consulta señalo yo, que la madre adopte a su propio hijo.. o si??? De quien es el lapsus????
Ciertamente no vi que quien formula la pregunta es de un pseudonimo llamado VERO y que se presume ser mujer por ello.... pero insisto... de la sola lectura se desprende que mi consejo es hacia el presunto adoptante.
Tu pregunta sobre si la madre debe solicitar ADOPCION es tan vieja como que fue primero el huevo o la gallina para quien litiga civil.
Mira si tu haces tu demanda y poner que JUAN PEREZ desea adoptar a la hija de Margarita Martinez y pedro paramo.... el Juez pedirá el consentimienmto de la madre y si es mayor de 12 años el adoptado.. pedirá tambien la firma de éste.
Luego del proceso normal de pruebas el juez DICTA SENTENCIA de adopcion en favor de JUAN PEREZ.
Que quiere decir esto..????? La madre consintió que Juan Perez adoptara a la niña.... ahora es UNICAMENTE HIJA DE JUAN PEREZ.
Esto mi buen amigo Velazquez... lo veo no te digo que a diario porque sería una exageracion pero si por lo menos 1 vez a la semana cuando llegan pseudo abogados muy sacalepunta que ellos muy fufurufos y tramitan su juicio en los terminos y bajo el criterio que tu señalas.... LA MADRE NO PUEDE ADOPTAR A SU PROPIA HIJA y una vez que la sentencia se dicta en favor de JUAN PEREZ .... llega la madre llorando cuando se da cuenta que ahora solo JUAN PEREZ ES EL PADRE pues del juicio se desprende que la madre consiente para que éste adopte a su hija. Llega despues el abogado con ese criterio que aunque legal y logico ... no voy a negarlo... de que la madre no puede adoptar a su hijo... al señalarle los puntos de la sentencia y decirle a él que ahi.. se desprende que ella conciente para que él adopte a su hija... no le queda mas que patalear... ir a chillonearle al Juez que no quiero hacerle la adopcion en los terminos que segun el abogado fue dictada y en cuanto el Juez CONFIRMA lo que he dicho...se esconden y dejan en el abandono TOTAL a esa madre para ya no darle la cara del mal trabajo legal que le fue formulado.
Al Referirme a que la madre solicite la adopcion tambien... refiero a que en la demanda se precise que la adopción es en favor de Juan perez para formar una nueva familia con la madre y que AMBOS (Esto es sin que la madre pierda sus derechos de madre) crien al menor. Esto se los he repetido CIENTOS de veces a los abogados que humildemente llegan a preguntar sobre el tema.... SI TU PONES adopcion plena de Juan Perez y la madre ... NO PASA NADA el Juez quiza diga "Hayy que tonto este cuate como va a adoptar la madre si es su hijo" pero nada mas.... en cambio de no ponerlo, puede entenderse que la madre acepta que JUAN PEREZ adopte al menor... renunciando a sus derechos de madre... en otras palabras solo tendrá padre ese niño y ya no tendra madre.
Legal y doctrinalmente comparto tu punto de vista... una madre no puede adoptar a su propio hijo... ESO ES CLARO pero de no ponerlo asi en la sentencia insisto... se corre el riesgo de esa confusion y después ... el llorar de las madres. Lo he visto MUCHISISMAS VECES como lo diria el buen garovalo.
Asi que NO FUE UN LAPSUS si llegaste a ver una consulta en la que refiero a las madres soliciten la adopcion conjuntamente con sus nuevas parejas. Quiza un problema de semantica si.... deberìa aclarar que la madre no puede ni debe adoptar a su propio hijo pero que verifique bien que la demanda se entienda que son AMBOS quienes deban aparecer en la nueva acta de nacimiento.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 246356
-
Fecha de respuesta: Viernes 25 de Noviembre de 2011 20:39 2011-11-25 20:39 desde IP: 189.163.68.77
Olvidaba tambien señalar tu ultimo parrafo mi buen amigo Velazquez:
Tu afirmación sobre "adopción plena" de una madre sobre su propio hijo debe ser explicada más ampliamente en beneficio de los consultantes y de los foristas.
Lo que no me deja la menor duda que entendiste perfectamente a lo que referí con mis palabras .... quiza el TELOS era el ser mas explicitos al tenor de la normativa legal solo que... recuerda que este foro no es un salon de clases donde se venga a impartir catedra.
Todas mis respuestas las doy o pretendo darlas en la jerga de la gente... palabras de pueblo... para que las personas que son las que consultan lo entiendan. De que me serviría hablar en respuesta de foro por ejemplo de la USUCAPION por ejemplo SI LOS UNICOS que em entenderían serian ustedes los colegas que aqui participan y con toda seguridad ustedes conocen tan bien la respuesta como la conozco yo ..... pero no somos nosotros quienespreguntamos... sino una persona que no fue a la escuela de leyes .. y pide se le explique con palabras lisas y llanas su problematica y espera respuestas tambien iguales... lisas y llanas aunque en ocasiones con el afan de responder tan liso y llano se pueda correr el riesgo de cometer este tipo de conflictos legales que se solucionan asi... PETICIONANDO se aclaren toda vez que se vislumbra un conflicto legal y listo..se hara la precision del caso y se explicará porque se dice asi y que se busca con ello.
Saludos Velazquez
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 247263
-
Fecha de respuesta: Martes 06 de Diciembre de 2011 20:25 2011-12-06 20:25 desde IP: 187.158.208.120
estoy un poco confundida, para aclarar algunos puntos
lo que quiero es bautisar a mi hijo ya que aun no lo esta;
y quisiera cambiar su acta de nacimiento para que solo lleve mis
apellidos ya que su padre jamas se hizo cargo de nosotros
hace ya mas de 5 años y medio que nos separamos
y presisamentre por eso me gustaria solo llevara mis apellidos
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 247266
-
Fecha de respuesta: Martes 06 de Diciembre de 2011 20:41 2011-12-06 20:41 desde IP: 189.178.225.190
Jajajaja qu chistoso, los colegas aca despedazandose y a la consultante lo que le interesa es BAUTIZAR A SU HIJO con otros apellidos.
Mire estimada consultante, acuda a la iglesia y bautice a su hijo ya que lo único que ahi se celebra es un acto meramente moral y espiritual, por lo que no se bautizan los apellidos...
Por ultimo el Lic. Omar ha defendido su postura, vertiendo argumentos legales contundentes que soportan su primer comentario, lo único que aportaría sería lo que este ultimo ha reiterado NO EXISTE NI ES JURIDICAMENTE POSIBLE UNA ADOPCIÓN ABSOLUTA POR LA MADRE DE ALGÚN MENOR, y la perdida de la patria potestad no implica en ningun momento la perdida del apellido paterno ni materno sobre el menor.
-
Autor






