Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMO DEMANDAR A MI ESPOSO QUE VIVE EN ESTADOS UNIDOS PARA PENSION ALIMENTICIA!

  • Consulta : 162620
  • Autor : Nadia Rodriguez
  • Publicado : Lunes 30 de Julio de 2012 13:44 desde la IP: 189.186.175.161
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,227
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Nadia Rodriguez
    USUARIO REGISTRADO

    Hola tengo 30 años vivo en Mazatlan Sinaloa y en el 2005 viaje a Estados Unidos con visa de turista hiba y venia cada 5 o 6 meses segun lo que me autorizaran, en el año 2006 me case en la ciudad de Chicago Il, en usa con un residente americano, despues de casarme me excedi del tiempo que me habian autorizado para estar alla y al salir del pais y querer entrar de nuevo me quitaron la visa y me castigaron 5 años sin poder entrar al pais.

    Mi esposo quien es residente desde marzo del 2005 vino a verme y en septiembre del 2007 nos casamos aca en mazatlan y el hiba y venia cada 3 o 4 meses a vernos, tenemos dos hijos nacidos en Mexico y la separacion y la distancia ha echo dificil nuestra relacion las cosas fueron de mal en peor y el dejo de envierme dinero y cuando antes me enviava 400 o 500 dolares a la semana ahora solo me manda 100 dolares cada 15 o 20 dias y despues de que le marco como 100 veces es cuando puedo habalr con el, el ahora dice que ya no le moleste que el rehara su vida alla y que no quiere saber nada de sus hijos, es importante mencionar que cuando el venia haciamos deudas en las tarjetas de credito y pediamos prestado a personas por lo que la ultima vez que vino fue en dic del 2011 y me dijo que me ayudaria a pagar las deudas pero desde que se fue no ha enviado mas de 100 dolares quincenales cuando las deudas ascienden a los 40, 000 pesos. 

    Ahora lo que necesito saber es si puedo demandar desde aki de mexico para que legalmente el tenga que enviar una pension alimenticia para mis hijos que es lo que en este momento mas me interesa asi mismo como puedo tramitar un divorsio desde aca! el  no tiene domicilio aki en mazatlan ya que desde hace 17 años vive en usa! 

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 277921

  • LICNORMAVALLEJO
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    HOLA NADIA:

    Si puedes demandar la pension alimenticia desde aqui en Mexico, y mas tienes forma de localizarlo es mucho mas facil, busca un abogado especialista en materia Familiar, y el te dira exactamente que se tiene que hacer, pero contestando tu pregunta claro que se puede demandar.  Saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 277924

  • Rosen
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

     

    Mi estimada consultante Nadia Rodriguez

    Mire, respecto de la duda por la que usted acude a este Foro, me voy a permitir orientarla adecuadamente, ya que no resulta tan sencilla su intención de lograr su pension :

    Si necesita apoyo para mantener a sus hijos, pero el padre está fuera del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores puede ayudarle.

    Todos los menores de 18 años de edad tienen derecho a recibir de sus padres dinero suficiente para cubrir sus gastos (comida, vestido, habitación, atención médica, educación), incluso si éstos no viven en México.

    ¿En qué me puede ayudar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)?

    La SRE puede ayudarle a tramitar su solicitud de pensión alimenticia y a darle seguimiento, siempre y cuando el país donde vive el padre tenga un acuerdo de colaboración con México.

    En Estados Unidos, hay algunos estados con los que México no tiene acuerdo y si el padre se encuentra ahí, los casos no pueden ser tramitados por la SRE. Tales estados son: Colorado, Florida, Georgia, lowa, Maryland, Oklahoma Virginia y Wisconsin. Si tiene dudas sobre el estado donde se localiza la ciudad en la que vive el padre, por favor pregunte usted a un funcionario de la SRE.

    Es importante mencionar que:

    La SRE no cuenta con un sistema de búsqueda para localizar al padre.

    La SRE no puede obligar directamente al padre a pagar la pensión alimenticia, las autoridades en el otro país pueden hacerlo.

    ¿Tengo que estar casada para solicitarla?

    No. Si usted está separada, divorciada o si sus hijos nacieron fuera del matrimonio, ellos también tienen derecho a recibir la pensión.

    ¿Qué pasa si el padre es indocumentado en Estados Unidos?

    Sin importar su situación migratoria, el padre tiene la obligación de cumplir con la pensión alimenticia, aunque, si no tiene papeles, será más difícil localizarlo.

    ¿Qué pasa si el padre actualmente no trabaja o sus empleos son temporales?

    Depende del país o lugar en los Estados Unidos en donde se encuentre el caso. Por lo general, la autoridad determina la validez de la obligación de dar alimentos y deja pendiente su ejecución hasta que el padre esté en condiciones de cumplir. En algunos paises la deuda se acumula y debe pagarla aún cuando los hijos sean mayores de 18 años.

    ¿Cuáles son las condiciones para solicitar una pensión alimenticia?

    Su hijo debe ser menor de 18 años y vivir en México. En caso de que el padre no reconozca al menor, un juez podría ordenar una prueba de paternidad, por lo que usted y su hijo deberán estar dispuestos a hacérsela.

    Más del 90% de los solicitudes de pensión alimenticia son presentadas por mujeres. No obstante, cualquier varón, padre de familia, que requiera de este servicio, puede también acudir a la SRE.

    ¿Qué documentos necesito para el trámite?

    Si está o estuvo casada, debe entregar acta de matrimonio original o copia certificada, con traducción al idioma oficial del país donde se encuentra el padre.

    Acta de nacimiento de su hijo original o copia certificada, con traducción al idioma oficial del país donde se encuentra el padre.

    Fotografía reciente del menor de edad a color, de cuerpo completo.

    Fotografía del padre del menor de edad a color, de antigüedad máxima de 9 años y de cuerpo completo.

    Llenar los formatos de solicitud que le entregarán en las oficinas de la SRE en la Ciudad de México o en las Delegaciones en el interior de la República.

    Comprobantes de un mes de gastos de su hijo (comida, transporte, educación, atención médica, ropa, calzado, etc.).

    Es importante proporcionar la dirección donde las autoridades del otro país puedan localizar al padre. Si no conoce el domicilio del padre, puede proporcionar el de su trabajo o de algún familiar o amigo que pudiera tener contacto con él, en la misma ciudad.

    Si existe una orden judicial anterior que obligue al padre a pagar una pensión, presentar una copia al personal de la SRE para saber si es posible utilizarla en el proceso.

    ¿Quién puede ayudarme a traducir los documen¬tos que debo entregar?

    Usted deberá acudir con un traductor o alguien que hable el idioma del país donde se tramitará la pensión. La SRE y sus Delegaciones no prestan el servicio de traducción de documentos.

    ¿Cuánto tardan las autoridades extranjeras en iniciar el procedimiento?

    Depende del país de que se trate. En Estados Unidos, de tres a cuatro meses en promediocontados a partir de que usted entregue todos los documentos mencionados a las oficinas de la SRE en la Ciudad de México o a la Delegación de la SRE en el interior de la República más cercana a su domicilio.

    ¿Qué probabilidad hay de ganar el caso?

    Si se cumplen todos los requisitos, las posibilidades son altas, siempre y cuando se localice al padre, un juez ordene el pago y se puedan efectuar los descuentos.

    ¿Cómo puedo conocer el avance de mi caso?

    Después de tres meses de iniciado el caso, podrás llamar o acudir a la oficina donde realizó el trámite para obtener información sobre el mismo.

    ¿Cómo me llegará el dinero de la pensión alimenticia?

    Dependiendo del país o lugar de Estados Unidos de que se trate, el dinero podrá ser enviado por cheque por conducto de esta SRE, mediante depósito a una cuenta bancaria o como lo ordene el juez.

    Detalles para llevar a cabo la solicitud de pensión alimenticia

    SALUDOS Y MUCHA SUERTE



  • Autor
    Respuesta No: 278143

  • Nadia Rodriguez
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Muchas gracias!! Dios les bendiga la verdad es de mucha ayuda su orientacion ya que cuento con todos los datos y requisitos asi que procedere y sere paciente para que la SRE me ayuden con mi caso muchas gracias !!



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión