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DERECHO PENAL Y CIVIL ENTRE LOS MEXICAS, ANTECEDENTES.
- Autor : Victormiaz
- Fecha : Sábado 26 de Noviembre de 2011 02:48
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INTRODUCCION
Conocer a nuestros antepasados en todos los rubros de su vida es, a mi entender, conocernos a nosotros mismos. No es cualquier cosa pasada de moda o una simple curiosidad la que nos debe llevar al estudio de todos los pueblos que habitaban lo que hoy llamamos México sino un interés real de conocer sus costumbres, su forma de impartir justicia, dioses, arquitectura, arte, poesía, formación social etc.
En el caso presente tratare de hacer un trabajo que nos dibuje, por lo menos, a los aztecas en todos sus rubros pero, en especial su sistema jurídico al través del arte. Desde su génesis hasta la caída de la ciudad de Tenochtitlan.
Cinco aspectos estarán integrando este trabajo: el económico, el filosófico, el axiológico, el social y el artístico. Es decir, que se tendrán los rubros más importantes de la vida de los aztecas. Esto nos dará una visión clara de la concepción de la vida por parte de estos antepasados nuestros.
A cada aspecto le corresponderá responder diversas preguntas, entre las que se encontraran: en lo económico: ¿qué tipo de economía tenían?, ¿cómo era su comercio?, ¿qué productos se vendían?, ¿dónde se realizaba el comercio?; en el filosófico: ¿tenían un pensamiento filosófico?, ¿qué concepción tenían de sí mismos?, ¿cómo concebían la vida?, ¿Quiénes eran sus pensadores?; en lo axiológico: ¿cuáles eran sus normas morales?, ¿qué consideraban como bueno y malo?, ¿cómo se formaban los aztecas en lo moral?; en lo social ¿cuál era su estructura social?, ¿cuántas clases sociales había y cuáles sus correlativos en la vida diaria?, ¿cómo estaban organizadas las ciudades? y finalmente, saber ¿cómo era su arte?, ¿cuál era su inspiración?, ¿qué función tenía el arte entre los aztecas? Entre otras tantas interrogantes.
Entreverado estará el tema central: La justicia entre los mexicanos a través de su arte. Es evidente que este tema a desarrollar estará estrechamente ligado a la axiología. Me parece que ningún tema es tan preocupante para los seres humanos como el de la justicia. Sabemos, indiciariamente, que la justicia entre los mexicas era muy rígida, cosa entendible, para tener el control tanto de sus súbditos como de sus conquistados.
Espero que, con el avance del trabajo se vaya perfilando la justicia entre los aztecas para tener una idea más clara de dónde venimos y cuál es, la posible influencia en nosotros sus más legítimos y legales herederos.
Víctor Hugo Míaz Serrano
INDICE
1 UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ANTECEDENTES
1. LOS TOLTECAS ---------------------------------------------------------------------------5
1.1 LOS CHICHIMECAS---------------------------------------------------------------------7
1.1.2 LOS ALCOHUAS Y OTROS PUEBLOS-------------------------------------------8
1.1.3 LOS OLMECAS Y LOS OTOMIES-------------------------------------------------9
1.1.4 LOS TARASCOS-----------------------------------------------------------------------9
1.1.5 LOS NAUHATLACAS----------------------------------------------------------------9
1.1.6 LOS TLAXCALTECAS--------------------------------------------------------------10
2.- ORIGEN DE LOS AZTECAS
1.2 VIAJE DESDE AZTLAN---------------------------------------------------------------10
1.2.1 CAUTIVERIO DE LOS AZTECAS-------------------------------------------------11
1.2.2 FUNDACIONDE MEXICO-TECHNOCHTITLAN -----------------------------12
1.2.3 LA DIVISIONDE LOS MEXICANOS --------------------------------------------12
1.2.4 LA FUNDACIONDE TLATELOLCO---------------------------------------------12
1.2.5 EL PRIMER TEMPLO DE LOS AZTECAS--------------------------------------13
1.2.6 EL PRIMER REY AZTECA Y SUBSIGUIENTES------------------------------13
3.- GUERRAS Y CONQUISTAS DE LOS AZTECAS
1.3 MAXTLATON---------------------------------------------------------------------------13
1.3.1 CONQUISTA DE COYOHUCAN Y OTROS PUEBLOS----------------------14
1.3.2 CONQUISTAS DE MOCTEZUMA------------------------------------------------14
1.4.3 CONQUISTA DE TLATELOLCO--------------------------------------------------14
1.3.4 PERIODOS DIFICILES EN LA CIUDAD DE TENOCHTITLAN-----------15
1.3.5 SOLUCION A LAS INUNDACIONES--------------------------------------------15
1.4.6 NEZAHUALCOYOTL---------------------------------------------------------------16
4.- CONSOLIDACION DE IMPERIO AZTECA
1.4 GUERRA CONTRA LOS TLAXCALTECAS--------------------------------------16
1.4.1 NEZAHUALPILLI: GUERRA EN CONTRA DE HUEXOTZINGO--------17
1.4.2 OTRAS CONQUISTAS.-------------------------------------------------------------17
1.4.3 REBELION DE LOS MIXTECAS Y ZAPOTECAS----------------------------18
1.4.4 GUERRA ENTRE CHOLULA Y LOS HUEXOTZINCAS--------------------18
1.4.6 GUERRA CONTRA ATLIXCO, TZOLAN, CUAUHQUECHOLAN Y AMATLAN-18
1.4.7 EL IMPERIO AZTECA--------------------------------------------------------------19
5. PERIODO HISTORICO
1.5 SITUACION HISTORICA DE EUROPA--------------------------------------------19
1.5.1 SITUACION HISTORICA DE ASIA-----------------------------------------------19
1.5.2 SITUACION HISTORICA DE AFRICA-------------------------------------------20
1.5.3 SITUACION HISTORICA DE OCEANIA----------------------------------------20
1.5.4 SITUACION HISTORICA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS-------------20
1.5.5 SITUACION HISTORICA DE LOS AZTECAS----------------------------------20
BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------------21
1 UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ANTECEDENTES
LOS TOLTECASEl imperio azteca se originó en el centro de lo que hoy llamamos México y en específico en los islotes que existían en el lago de Texcoco. Para cuando los españoles llegaron el imperio estaba ya situado “Extendiese por el poniente y por el sur hasta el mar pacifico, por el sureste hasta las inmediaciones de Guatemala, por el oriente hasta el Golfo Mexicano, por el norte la Huaxteca y por el noroeste confinaba con los barbaros chichimecas…. Entre los grados 14 y 21 de latitud septentrional, y entre los 270 y 283 de longitud del meridiano de la isla del Hierro[1]”. Véase los diversos mapas anexos al final del ensayo.
Antes de la llegada de los aztecas al centro de lo que hoy conocemos como México, ya los toltecas se habían establecido y logrado crear una cultura que hasta el día de hoy nos sorprende. Sin embargo, el origen e historia de los toltecas es muy incierto. Al parecer empezaron “su peregrinación en el año I tecpatl que fue 511 de la era vulgar… y venían de Tollan, de donde tomarían su nombre, situado al norte o noreste de Nuevo México..[2]” Se sabe que sobre el año 667 de nuestra era comenzó su monarquía y duró 384 años y solo tuvieron ocho gobernantes. Su calendario era de 52 años y era el máximo que un rey podía estar en el poder si este moría quedaba la nobleza en su lugar hasta completar el periodo[3].
Por su parte, López de Gómara, sostiene que los Chichimecas fueron los habitantes más antiguos de Anáhuac “Hay en esta tierra, que llaman Nueva España, muchas y muy diversas generaciones: dice que la más antigua es los Chichimecas y que vinieron de Aculuacan, que es mas allá de Xalisco, cerca de los años de 720 que Cristo nació…[4]”.
Por su parte, Fray Bernardino de Sahagún manifiesta que, “[5]Primeramente los toltecas…fueron los primeros pobladores de esta tierra, y los primeros que vinieron a estas partes que llaman tierras de México, o tierras de Chichimecas…”.
Por mi parte, después d reflexionar con base en estos datos, me inclino a pensar que es acertada o más acertada la posición de Clavijero y que los Toltecas vinieron de la parte norte de lo que hoy llamamos Norteamérica y más en concreto de la parte central. Sobre las diversas fechas en que iniciaron su peregrinación, también le doy crédito a Clavijero, dado al largo estudio que hizo para la elaboración de su obra y por conocer la lengua náhuatl. Aunado a lo anterior, se nota que Clavijero no tiene el afán de justificar cosa alguna, mientras que los restantes historiadores tienen más prejuicios, tienen intereses económicos, no conocen muy bien la lengua o no la conocen y tratan de justificar la conquista de los pueblos nativos de lo que hoy llamamos México. A ellos les debemos la erección de las pirámides del Sol y la Luna y que tantos misterios aun hoy, no han podido ser descifrados. Su cultura fue muy avanzada a pesar de la idea equivoca de no ser esto así.
En el arte fueron muy buenos en las artes. Vivian en sociedad. Sus ciudades eran muy bien trazadas y limpias. Con relación a la guerra, no fueron muy afectos a ella y si a la agricultura, misma que después heredarían los demás pueblos. Al respecto de los toltecas dice Clavijero: “No solo ejercieron las artes de primera necesidad, sino aun aquellas que sirven a la magnificencia y a la curiosidad. Sabían fundir en todo género de figuras el oro y la plata, que sacaban de las entrañas de la tierra y labraban primorosamente toda especie de piedras. Esto fue lo que los hizo más celebres en aquel reino, pero para nosotros nada los hizo más recomendables que el haber sido inventores, o a lo menos reformadores, del método de contar los años de que usaron los mexicanos, y demás naciones cultas de Anáhuac...[6]”
La importancia de los toltecas es, incontrovertible, Sahagún nos da todo una detallada serie de artes en las que estos, ya habían logrado dominar y es tan extenso y variado que casi no se puede creer si no es, por las pruebas que la antropología nos ha dado a conocer y por las obras arquitectónicas que aún podemos visitar y mirar.
De la misma manera, López de Gómara acepta que los toltecas o chichimecas eran extraordinarios en determinadas cosas que no se pueden entender sin hacer una reflexión sobre lo que dice. Siendo empero, tan barbaros y viviendo vida tan bestial, eran hombres religiosos y devotos; adoraban al sol, ofrecianle culebras, lagartijas y semejantes animalejos…no hacían sacrificio con sangre, no tenían ídolos ni aun del sol, a quien tenían por uno y solo dios, casaban con una sola mujer, y aquella no parienta en grado ninguno; eran feroces y belicosos, cuya causa señoreaban la tierra[7]”.
Es claro que, existen contradicciones en lo que asevera López de Gómara, el pensamiento religioso y social que nos narra no corresponde al comportamiento.
Por principio de cuentas, se debe tener en cuenta que seguramente López de Gómara, confunde a los toltecas con los chichimecas y de allí le viene su inexactitud. Segundo, eran monoteístas y no creían en la representación de ese dios, de manera material. Esto nos lleva a pensar que tenían una espiritualidad superior a la de los otros pueblos. Tercero, tener matrimonio solo entre personas que no tuvieran nexo sanguíneo alguno, nos lleva a concluir que sabían los efectos de los matrimonios entre seres de la misma rama familiar y los beneficios entre diferentes. Eso presupone una larga experiencia y meditación sobre la forma más sana y conveniente de vivir.
Por otro lado, los toltecas al lograr reformar el calendario es, a mi entender efecto de haber observado y reflexionado sobre las diversas estaciones del año y sobre los astros que a simple vista se podían observar. No es cosa menor este hecho ya que prepara en gran medida el desarrollo que harán los aztecas. Ya de inicio vamos descubriendo que los diferentes pueblos no eran salvajes e ignorantes de la astronomía, pensamiento pre filosófico, jurídico, religioso y de sana convivencia. Si bien el estadio en que se encontraban no les permitió lograr los avances que se lograron en Europa y específicamente en Grecia y Roma. No por ello, es menos importante para nosotros, estudiar a cabalidad nuestros orígenes y la cultura que estos pueblos lograron aventajar.
En cuanto a la religión, tenían como dios principal a Quetzalcóatl y quizá a Tláloc. Es muy significativo que ya desde este periodo se encuentren los gérmenes y no solo los gérmenes de lo que va a ser la religión dominante en el imperio azteca. En efecto, la cultura mexica va a ser el resultado de la continuación de las diversas culturas ya antes instaladas en Anáhuac y en especial de la tolteca que, aunque los españoles confundan a los toltecas con los chichimecas, no se puede colegir que sean los mismos sino que ambas naciones eran diversas. Esto, sin dejar de lado que las siete principales tribus que llegaron a los alrededores del lago de Texcoco tengan, quizá, el mismo origen geográfico.
La ruina de los toltecas sobrevino seguramente por diversos factores, entre los cuales se encontraron la escasez de lluvia y de agua, enfermedades y como complemento el desconsuelo profundo de esa mala fortuna. Así que se dispersaron y buscaron mejores tierras. No desaparecieron. Tiempo después emparentarían con otros pueblos.
1.1.1 LOS CHICHIMECAS
Estos vinieron un siglo después de que la cultura tolteca declino. Estos si eran bravos con dedicación a la cacería y a la recolección de frutos y raíces silvestres.
Bien podemos colegir que el largo viaje que supone venir desde la parte septentrional del continente americano, no les permitió a la mayoría de los pueblos que recién llegaban, tener bien definidas y elaborados los rubros, social, económico, religioso, de valores entre otros. Es de imaginarse que la trayectoria de los chichimecas no fue fácil ni rápida. Hay que ponderar el cambio de estaciones, los meteoros climáticos, la falta de caminos, la falta de alimentos procesados, la misma naturaleza de reproducción humana y todos los factores que presuponen un largo camino. Veremos adelante que el trato y mezcla con otros pueblos los hizo más refinados.
Clavijero, y en esto coincide López de Gómara, nos dice que tienen “…un carácter muy singular; porque unían a cierta especie de policía muchos accidentes de barbarie”[8]. Aquí, se puede notar que todo pueblo que llegaba tenía la desventaja de no haber vivido sedentariamente, ya que tal cosa da el tiempo para organizarse por lo menos en los aspectos más importantes de la vida. La rudeza de los chichimecas, me parece es, producto de la vida dura que implica la travesía y por otro lado, su necesidad de poner orden es, efecto, de la necesidad racional de organización.
Por su parte, Sahagún nos narra que había tres clases de chichimecas: los otomíes, tamime y los teochichimecas. También coincide en que los chichimecas eran rústicos en sus costumbres, vida social, ropaje y demás cosas necesarias no sin ciertos visos de adelantos. Así, para curar las enfermedades “…eran grandes conocedores de muchas hierbas y raíces, y de sus virtudes y calidades…[9]”. Ahora bien, se sabe que no es posible lograr un avance significativo en tan corto tiempo y menos si las condiciones materiales y espirituales no están dadas. Su primer rey lo fue, Xólotl quien dejo el reino dividido entre sus dos hijos.
1.1.2 LOS ALCOHUAS Y OTROS PUEBLOS
No bien habían pasado ocho años en el reinado de Xólotl cuando llegaron seis príncipes o nobles a solicitarle les diré lugar para instalarse junto con todo su pueblo. El rey accedió. Años después llegaron los acolhuas. Este pueblo era mucho más culto que los demás que ya habitaban allí y de allí habrían de desprenderse efectos benignos para la conformación de un solo pueblo. En efecto, resulto que dos de los tres príncipes se casaron con dos de las hijas de Xólotl y el tercero con una mujer noble. Así, con el tiempo tomaron la determinación de llamarse Acolhuas y aquellos que no se avinieron a seguir dicha causa siguieron siendo cazadores y sami nómadas.
Tuvieron los acolhuas once reyes y dos tiranos, desde el siglo XII hasta principios del XVI, la vigencia de su reino: Xólotl, Nopaltzin, Tlotzin, Quinatzin, Techotlalla, Ixtlixochitl; los tiranos Tezozomoc y Maxtla, Nezahualcoyotl, Nezahualpilli, Cacamatzin, Cucuitzcatzin y Coanacotzin.
Es de verse que durante este tiempo se nota claramente ya una organización social, económica, religiosa y demás en franco avance que solo será detenido con la caída de los aztecas y la conquista por parte de los españoles.
1.1.3 LOS OLMECAS Y LOS OTOMIES
Los Olmecas y Xicalancas fueron en mucho tiempo aliados y tenían costumbres parecidas al punto de creerse que eran uno solo. Durante mucho tiempo se creyó que los olmecas no eran tan cultos como los acolhuas u otros pueblos, pero nos han dejado clara muestra de su arte y hoy día podemos admirar su legado. En este punto le doy el crédito a Sahagún y no a Clavijero, basado en los descubrimientos que se han hecho de la cultura Olmeca, ya que el segundo los tiene como poco cultos. Lo mismo dice de los otomíes “…se mantuvieron por muchos siglos en la barbarie, viviendo dispersos en las cavernas de los montes y manteniéndose de la caza…[10]”. Por el contrario, Sahagún nos dice que “También los dichos otomíes tenían sementeras y trojes, comían buenas comidas y bebían buenas bebidas”.[11]
Debemos ponernos en contexto. De esto se sigue que lo que conocemos de estos pueblos nos viene de lo que los conquistados pudieron dejar por escrito o por lo que los sacerdotes investigaron. La mejor parte que conocemos es, el periodo después de la caída de México-Tenochtitlan.
1.1.4 LOS TARASCOS
Este pueblo habitó el reino de Michoacán y que corresponde más o menos al estado del mismo nombre. La grandeza de este pueblo es, incontrovertible. En muchas de las artes superaron o igualaron a los aztecas. Asimismo, ambos pueblos mantuvieron una guerra permanente sin que los aztecas pudieran doblegarlos.
Con relación a su organización social era piramidal. Tenían una religión con diversos dioses pero el principal se “llamaba Taras[12]” de donde toman su nombre. Tenían un rey al que le rendían tributo y era reconocido por todos los demás nobles. Uno de los obispos insignes que conocieron esa región lo es, don Vasco de Quiroga.
1.1.5 LOS NAUHATLACAS
Son las siete tribus que se les otorga un mismo y general origen: Aztlán. Cada tribu se asentó en donde escogieron y les dieron lugar, tomando sus nombres de acuerdo a los lugares que fundaron. Los xochimilcas de Xochimilco; los chalcas de Chalco; los coluhas de Colhuacan; los mexicanos de Mexico; los tlaxcaltecas de Tlaxcala; los tlahuicas de… Tlahuican y los tepanecas de Tepan[13].
1.1.6 LOS TLAXCALTECAS
Mención aparte merecen los tlaxcaltecas, dado que si bien fueron del mismo origen que los mexicas, también fueron la principal causa de la ruina del imperio azteca. No hubiera sido posible la conquista de la ciudad de México-Tenochtitlan sin la fuerza guerrera e indomable de los tlaxcaltecas. A la caída del imperio azteca, los tlaxcaltecas no se sintieron vencidos sino conquistadores. Es claro que Cortes cometió una injusticia con sus aliados al someterlos como conquistados, a pesar de que sin ellos no hubiera podido triunfar.
En un principio los tlaxcaltecas se habían asentado en el lado oriental del lago de Texcoco, sin embargo, al crecer su población y querer agrandar su territorio, fueron hostilizados por los xochimilcas, los colhuas, los tepanecas y otros pueblos. Yendo a las manos salieron victoriosos, mas al percibir que no serían dejados en paz, se encaminaron unos hacia el norte y otros hacia el sur, estos últimos en su gran mayoría fueron a tomar las tierras que están a la falda del monte Matlacueye, no sin antes fundar “…Quauhquechollan, Amaliuhcan y Nacapahuazcan[14]”.
Es evidente que los tlaxcaltecas, procediendo del mismo origen cultural, social, humano, religioso etc., que los mexicas, iban a ser un problema jamás resuelto y punto de partida de la caída del imperio azteca. La bravura, la astucia, la sabiduría, la prudencia, el poder, en fin, todas las cualidades que tenían los aztecas pertenecían naturalmente a los tlaxcaltecas. Sin la alianza de estos con Cortés y los españoles nunca hubiera sido que los aztecas cayeran como lo hicieron. El corazón del imperio azteca fue atacado y quebrantado por sus propio pueblo, vasallos y por una peste de viruela en lo fundamental. Si bien es cierto que los enemigos de los aztecas necesitaron el liderazgo de los españoles, estos no hubieran podido sin los pueblos sojuzgados. Al final, no solo fueron sometidos los aztecas sino toda la gama de pueblos que estaban bajo el dominio de los mexicas, aun los tlaxcaltecas.
2.- ORIGEN DE LOS AZTECAS
1.2 VIAJE DESDE AZTLAN
El lugar seguro y concreto donde se ubicaba Aztlán, no se puede saber ya, el tiempo y las noticias vagas no nos permiten aclarar la este punto.
Lo que hoy conocemos como Canadá y Los Estados Unidos no eran los mejores lugares para vivir. Los pueblos que allí habitaban ya habían alcanzado un desarrollo, lo suficiente para intuir que era menester que las exploraran. Oleadas de grupos humanos decidieron buscar climas más benignos. Todos los grupos eran cazadores, recolectores de frutas y raíces. La agricultura no iba a desarrollarse hasta que no se volvieran sedentarios.
Ahora bien, la organización que ya habían alcanzado era considerable y tenían personajes que bien podían influir en la toma de las decisiones más importantes de los pueblos. En efecto, había personajes principales, entre lo que hoy conocemos como mexicas, como Huitziton que veían que sentían la necesidad de abandonar aquellas tierras para buscar otras más benignas. No era fácil tomar la decisión en conjunto para ir a otro lado. La inseguridad de encontrar mejores lugares así como los peligros eran un freno para ello. Sin embargo, Huitziton, me parece se valió del ingenioso truco de hacer saber al pueblo haber escuchado un pájaro decir la palabra tihui que significaba para ellos “vamos”. Poniendo en marcha su plan llevó a oír el canto de pájaro a Tepacltzin, otro principal y le dijo ¿No habéis adivinado, amigo Tepacltzin lo que esa avecilla nos está diciendo?. Ese tihui, tihui, que incesantemente nos repite, ¿Qué otra cosa significa sino que conviene salir de esta tierra y buscar otra?[15]. En consecuencia de lo anterior, iniciaron su peregrinar por mucho tiempo y no pararían hasta llegar a las tierras de Anáhuac.
1.2.1 CAUTIVERIO DE LOS AZTECAS
Después de mil peripecias por fin llegaron a las orillas del lago Texcoco y se instalan en un reducido lugar poco apto para bien vivir. Súmesele a las precarias condiciones naturales las de derecho: Quien es primero en tiempo es primero en derecho. “Y vinieron a poblar allí entre cañaverales que había muchos, porque todo lo demás y las tierras tomadas y poseídas todas por los que vinieron primero; y por estar los términos de los tepanecas, fueron sujetos y tributarios del pueblo de Azcapotzalco”[16]. Sin embargo, con el tiempo, se fueron a vivir a los islotes. Allí vivian libres pero aun con sus estrecheces de todas clases.
Posteriormente, en 1314, fueron cautivos por parte del rey de Culhuacán. No podía ser su suerte más negra. Siendo la libertad el segundo bien jurídico que generalmente se desea, ya se puede uno imaginar cómo se sentían los mexicas. No parecía que lograrían sobrevivir en tales condiciones como pueblo. Con todo, ya estaba en potencia lo que serían en acto, posteriormente. El hecho liberador se dio cuando los colhuas tuvieron menester, merced a sus derrotas con los xochimilcas, de que los mexicas lucharan junto a ellos. Tal y como se dan las cosas grandiosas los colhuas vencieron y llamaron también a los mexicas a rendir cuentas. Los mexicas fueron sin las armas reglamentarias a la batalla y resultó que no atraparon enemigos sino que cortaron tantas orejas que sus captores quedaron satisfechos.
Cuatro prisioneros habían hecho los aztecas y los mantuvieron para lo que se supone fue, el primer sacrificio humano. Mataron a los xochimilcas poniéndolos en una piedra redonda, abriéndoles el pecho y sacándoles el corazón y ofreciéndolo a su dios. Para el rey Cocox y los que lo acompañaban esto resulto tan perturbador que después, de deliberar, resolvieron otorgarles su libertad a los mexicas.
1.2.2 FUNDACIONDE MEXICO-TECHNOCHTITLAN
Recobrada su libertad, los mexicas retornaron a sus islotes y sin más, edificaron un templo precario pero, que significó el inicio de su poderío, mismo que ya no perderían sino hasta la llegada de los españoles. La fundación de la ciudad Mexico-Tenochtitlan, se supone se dio en el año de 1325[17]. La fecha exacta no se sabe a bien ya que no hay certeza de la misma y los historiadores no concuerdan. Para Fray Toribio de Motolinia lo es el año de 1300. “…los mexicanos vinieron a esta Nueva España, contando hasta este presente año de 1540, cuatrocientos cuarenta y ocho años; y ha que se edificó Timistitlan doscientos cuarenta años…”[18].
1.2.3 LA DIVISIONDE LOS MEXICANOS
Generalmente resulta que los pueblos tengan líderes e intereses que no compaginan y dan como resultado la división del pueblo. Resultó que los mexicanos les pasó, lo que ya se venía venir: la división. Ahora bien, esta ruptura no les afectó en su desarrollo y tanto México-Tenochtitlan y Tlatelolco siguieron cada una por su camino fortaleciendo cada una su posición.
1.2.4 LA FUNDACIONDE TLATELOLCO
Los disidentes mexicas se fueron a otro islote y fundaron la ciudad de Tlatelolco. Como era de esperarse, al principio su condición era precaria y tuvieron que batallar como antes. El esfuerzo puesto en labrar por si mismos una historia propia los lleva a no cejar. Con el tiempo los tlatelolcas fueron ganando poder y no podía ser de otra manera ya que tenían las mismas virtudes que sus hermanos de sangre. Esto los llevaría a enfrentarse y dejar a una sola de las ciudades como principal. El año de la fundación de esta ciudad se supone 1338[19].
1.2.5 EL PRIMER TEMPLO DE LOS AZTECAS
Ya los Mexicas habían decidido liberar toda su potencialidad y alanzar las más altas del poder en todos los ámbitos. Necesitaban definirse y el primer rubro en que demostraron su decisión lo fue, en lo religioso. Eso es lo lógico debido a su mentalidad de explicación mágica-religiosa. Así que, construyeron el primer templo a Huitzilopochtli, mismo que estaba en el centro de la ciudad rodeada de los cuatro barrios.
Resultó que le dedicaron a Huitzilopochtli una virgen hija de del rey de Colhuacan, desollándola y vistiendo la piel uno de los más esforzados guerreros. Cuando el padre vio aquel horrible espectáculo pensó en la venganza; debido a que los mexicas estaban en su territorio, no pasó a mayores. La princesa quedó como madre del dios principal de los aztecas y de todos los demás. A partir de aquí la fiereza, dureza y crueldad de los mexicanos no parara sino hasta la caída del imperio. Sin embargo, no deja de tener un fondo de justificación de su pensamiento, poder y mundo religioso.
1.2.6 EL PRIMER REY AZTECA Y SUBSIGUIENTES
Fue en el año de 1532 cuando se instituye la figura de tlatoani para gobernar en solitario, antes lo hacía la nobleza. Los reyes (tlatoanis) que gobernaron a México fueron once hasta la caída de México 1521, aunque hay historiadores que ponen otros cinco para sumar dieciséis hasta 1560, mismo que ya no son estrictamente gobernantes ni tienen la fuerza ni la lealtad de sus vasallos.
1.- Acamapictli. 2.- Huitzilihuitl. 3.- Chimalpopoca. 4.- Izcoatl. 5.- Moctezuma Ilhuicamina. 6.- Axayacatl. 7.- Tizoc. 8.- Ahuitzotl. 9.- Moctezuma Xocoyotzin.[20]10.- Cuitláhuac. 11.- Cuauhtémoc. 12.- don Andrés Motelchiuh. 13.- don Pablo Mochiquen. 14.- don Diego Uanitl. 15.- don Diego Teuetzquiti y el 16.- don Cristóbal Cecepatic[21].
3.- GUERRAS Y CONQUISTAS DE LOS AZTECAS
1.3 MAXTLATON
Se dice que Maxtlaton era una persona muy ambiciosa y lleno de todas las bajezas posibles y que nunca se detenía ante ningún obstáculo para obtener el poder absoluto. El motivo que le sirvió para enemistarse con los mexicanos lo fue, el casamiento que hizo su hermana Ayauhcihuatl con Huitzlihuitl rey de México. Pero en realidad temía que el reino Tepaneca cayera en manos de su sobrino.
Sin ningún escrúpulo realizó el crimen de muerte en contra de su sobrino por medio de otras manos. Aunque todos sabían que él era el asesino, ni siquiera su padre Tezozomoc procedió a poner remedio a tal injusticia. Con el tiempo y muerto su padre mató a su hermano Tayatzin y lo hizo tan de buena manera para él que no solo evadió la venganza del pueblo sino que ganó su aclamación. No contento con esto dio injuria a Chimalpopoca dándole como regalo una especie de faldas, cosa injuriosisima que no pudo soportar el rey de México, determinando sacrificarse. Esto lo evitó Maxtlaton, lo apresó y lo mató. Muchas más cosas cobardes realizó el tirano hasta que en el año de 1425 los mexicas entablaron una gran guerra en contra del usurpador y lo vencieron en dos días de batallas y fue muerto por sus grandes crímenes. Así cayó Azcapotzalco.
1.3.1 CONQUISTA DE COYOHUCAN Y OTROS PUEBLOS
Tras la victoria en contra de Maxtlaton los aztecas ya no dejaron de guerrear y de conquistar. La próxima empresa fue la conquista definitiva de los pueblos insubordinados que eran Atlacuihuayan y Huitzilopochco, encabezados por los de Coyohacan.
En cuatro batallas los mexicas acabaron con la rebelión. Izcoatl era el rey en ese momento y “…Moctezuma y otros tres valerosos oficiales alcohuas…[22]”, se distinguieron en las batallas ninguno otro los supero en la captura de esclavos.
Tras esta victoria, también quedaron sujetas a México Azcapotzalco, Mixcoac y otros varios pueblos.
1.3.2 CONQUISTAS DE MOCTEZUMA
Moctezuma iba a ser uno de los más gloriosos reyes de los mexicanos dado que sus conquistas fueron realizadas ya muy lejos de la ciudad de Tenochtitlan. Se debe uno imaginar la necesidad de todas las armas, provisiones, cargadores, gente para preparar los alimentos, médicos, adivinos y todo lo necesario para ir a campaña. Estos fueron los pueblos que conquisto: Icpatepec, Cuezcoma, Ixtlahuacan, Cozollan, Tecomaixtlahuacan, Zacatepec, Tlachquiaunca, Yolloxonecuilan, Atepec, Mictlan, Tlaopan, Nopallan, Iztlahuacan, Cuextlan, Quetzaltepec y Chichiualtatacalan[23]entre otros pueblos alejados, aproximadamente hasta ochenta kilómetros.
1.3.3 CONQUISTA DE TLATELOLCO
La división de los mexicanos no tuvo más que una espera para concluir sus diferencias en guerra. Le tocó a Moxquihuxtli perder el reino de Tlatelolco.
Era el rey de México, Axayacatl no obstante de que eran cuñados, sin embargo, el odio que existía entre los pueblos pudo más. El pretexto como siempre es lo menos para estos casos. Así que Moxquihuxtli o Moquihuix maltrataba a su esposa y hermana del rey de México y trató de aliarse con algunos pueblos que estaban descontentos con los mexicanos La batalla se dio y como era de esperarse los tlatelolcas se defendieron con sumo valor, con todo, los mexicanos los superaban. El rey tlatelolca subió hasta la cima de un templo y desde allí los arengaba a seguir peleando. Fue lanzado o el mismo se lanzó al vacío cuando los mexicanos llegaron a la cima donde estaba. Fue el cuarto rey y con el terminaron 118 años de señorío de Tlatelolco. Como consecuencia de haber perdido, los tlatelolcas fueron unidos al reino mexica, pagando tributo y siendo gobernados por un gobernante azteca.
1.3.4 PERIODOS DIFICILES EN LA CIUDAD DE TENOCHTITLAN
En el año de 1446 hubo una gran inundación en la ciudad de Tenochtitlan y por doquier se veía el desastre que causaba el agua. No había forma de nadar por las calles y solo se podía la gente trasladar por medio de canoas. Hubo casas que se perjudicaron grandemente. Para remediar esta tragedia se construyó un dique para contener el agua por consejo de Nezahualcóyotl.
Para aumentar su desgracia durante cuatro años hubo una gran sequía que muchos mexicas tuvieron que venderse como esclavos y el rey tuvo que permitir fueran a buscar sustento a otros lugares. “Finalmente en el 1454, que fue año secular, se logró una cosecha abundantísima, no solo de maíz sino de toda especie de granos y frutos”[24]. Esto paso siendo rey Moctezuma.
Otra gran inundación pasó por falta de prudencia del rey Ahuitzotl, ya que no quiso escuchar los consejos de Tzotzomatzin y no solo eso sino que lo hizo matar a garrotazos. Resultó que queriendo congraciarse aún más con el pueblo hizo que se construyera un acueducto y se trajera agua”…desde Coyohuacan a México…[25]”. Mas resulto que llovió y se volvió a inundar la ciudad con la consabida desgracia que aun alcanzo al rey. Esto aconteció en el año de 1498.
1.3.5 SOLUCION A LAS INUNDACIONES
Para solucionar esta desgracia de inundación se volvió a dar el mismo cause al agua de Huitzilopochco y se volvió a reparar el dique, mismo que contaba con compuertas bien planeadas y que contenían el agua del lago de Texcoco cuando subía por la lluvia. A partir de este año, 1498, ya no hubo inundaciones y en poco se fue perdiendo el agua del lago de Texcoco hasta ser solo recuerdo su esplendor.
1.3.6 NEZAHUALCOYOTL
Nezahualcóyotl representa lo más granado en el pensamiento de la nobleza. Fue hijo de Ixtlixochitl quien fue muerto a traición por órdenes de Tezozomoc. La gran inteligencia que tuvo Nezahualcóyotl le permitió eludir la persecución que le dieron sus enemigos y cultivarse el solo al grado de permanecer como un paradigma aun hoy en día de las virtudes que desarrollo. Su historia personal puede ser insertada en la historia de cualquier nación sin que desmerezca en un ápice su grande proceder tanto en las cosas del pensamiento, como las de gobierno y guerra.
Las leyes que dicto fueron un dechado de virtudes que mantuvieron a su reino en la mayor armonía posible. Promulgo ochenta leyes tanto para asuntos civiles como para casos criminales e impuso que ningún juicio debería durar más allá de ochenta días. Nos dejó su pensamiento en forma de poesía. Murió en el año de 1470. Uno de sus descendientes “..don Fernando de Alva Ixtlixochitl, en su Historia de los señores chichimecas[26]” recopila sus leyes. Una muestra de su pensamiento lo acomodamos en la parte artística.
4.- CONSOLIDACION DE IMPERIO AZTECA
1.4 GUERRA CONTRA LOS TLAXCALTECAS
Como ya he dicho los tlaxcaltecas provenían del mismo grupo étnico que los mexicas y que solo las diferencias por ver quiénes eran los mejores hicieron que los tlaxcaltecas se separaran definitivamente de sus hermanos de sangre y se convirtieran en sus más grandes enemigos y a la postre sus verdugos. No se puede entender la caída del imperio azteca sin la participación valerosa e indómita de estos grandes guerreros. La leyenda romántica de que fueron alrededor de cuatrocientos españoles quienes con sus arcabuces, espadas y caballos terminaron con el imperio azteca es más propaganda ideológica que verdad. Agréguese a lo anterior la peste de viruelas que trajo consigo un negro que vino con Narváez y que mataba hasta la mitad de la población.
Los mexicas ya habían conquistado la mayoría de los pueblos, ya por la buena ya por las armas; sin embargo, contra los tlaxcaltecas nunca pudieron doblegarlos. Se dice que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Y, los tlaxcaltecas eran no menos valientes y esforzados que los mexicanos.
Para su gobierno los tlaxcaltecas tenían cuatro gobernadores que correspondían a los cuatro señoríos pero “…en las guerras elegido por capitán general de toda la provincia a un señor dellos llamado maxixcacin hombre muy valeroso y esforzado…” [27].
Tenían guerreros tan valientes que su sola presencia hacia que las cosas cambiaran en las batallas. Xicotencatl y Tlalhuicole, eran solo dos de ellos. El primero fue general de las tropas tlaxcaltecas y eso ya nos indica su valor. El segundo se dice que era tal su fuerza que “La macana con que ordinariamente combatía era tan pesada, que otro soldado de moderadas fuerzas apenas podía alzarla del suelo”[28]. Este guerrero cayó en manos de Moctezuma quien no lo mando matar sino que lo tentó en varias ocasiones en darle libertad, la cual no acepto, lo puso como general del ejército mexica en la guerra contra Michoacán y lo hizo muy bien.
Su muerte debe fue baja y ruin por parte de los mexicanos y gloriosa de su parte. Lo “ataron de un pie…del temalacatl… Salieron…varios hombres esforzados, de los cuales dejo, según dicen, muertos ocho y heridos unos veinte”[29]. Finalmente, fue herido, inconsciente, “…lo llevaron a la presencia del ídolo de Huitzilopochtli, en donde le abrieron, los sacerdotes el pecho y le sacaron el corazón…”[30].
Es de colegirse la razón por la cual los tlaxcaltecas eran acérrimos enemigos de los mexicanos y porque los primeros se aliaron a los españoles y la extraordinaria fuerza guerrera que llevo cortes en contra de la ciudad de México.
1.4.1 NEZAHUALPILLI: GUERRA EN CONTRA DE HUEXOTZINGO
Nezahualpilli era rey de Texcoco y supo que sus hermanos mayores habían conjurado en su contra, primero los chalcas fracasaron pero, los traidores hermanos fueron a confabularse con los huexotzincas, aceptaron el plan y se libró la batalla. El rey alcohua cambio de vestido e insignia al enterarse que sus enemigos querían acabar con él en plena batalla. Las cosas no les salieron bien a los hermanos de Nezahualpilli y huexotzincas, siendo derrotados y muerto su rey. El resultado de la derrota fue que los alcohuas “…saquearon la ciudad de Huexotzinco y volvieron cargados de despojos a Texcoco”[31]
1.4.2 OTRAS CONQUISTAS
En todo momento los aztecas estaban en pie de guerra y llegaron tan lejos sus conquistas que sometieron, con el rey Ahuitzotl, a Ixquixotitlan, Amatlan, Tlacuilollan, Xaltepec, Tecuantepec,…y de Huexotla en la Huaxteca…y Guatemala”[32]
1.4.3 REBELION DE LOS MIXTECAS Y ZAPOTECAS
Toda conquista que no se sabe mantener con sabiduría tiene como fin, el de perderse, no sin antes pasar por todos los peligros de las rebeliones, tal fue el caso de los mixtecos y zapotecos que estaban sobre lo que hoy conocemos como Oaxaca. Ya para esta época estaban en alianza los mexicanos, texcocanos y tepanecas, así que montaron un gran ejército y salieron a combatir a los rebelados. Hay que tomar en cuenta de la gran distancia que hay entre México y Oaxaca, tomando en cuenta que las tropas iban a pie. El general que iba como responsable de pacificar la región lo fue Cuitláhuac. Los rebeldes fueron muertos después de haberlos hecho confesar toda la trama de la conjuración.
1.4.4 GUERRA ENTRE CHOLULA Y LOS HUEXOTZINCAS.
Los cholultecas eran aliados de los mexicanos pero tuvieron diferencias con los huexotzincas, dando como resultado una guerra en la que los primeros llevaron las de perder. Los de vencedores temerosos de la venganza de los mexicanos enviaron a dos embajadores quienes dijeron que casi habían exterminado a los cholultecas. Siendo que Cholula era el santuario de Quetzalcóatl la cosa tomo visos de una guerra más. Al final los embajadores exageraron, fueron entregados a los mexicas, no sin antes “…cortarles las orejas y narices”[33]. Con esto evitaron ir a las manos ambos pueblos.
1.4.6 GUERRA CONTRA ATLIXCO, TZOLAN, CUAUHQUECHOLAN Y AMATLAN.
El pueblo de Atlixco que estaba en lo que hoy llamamos Estado de Puebla, se rebeló en contra de los mexicas y por eso, hubo una gran guerra en el año de 1506 en el mes de febrero, es decir, en la renovación del fuego. La guerra es ganada por los mexicas y los prisioneros son muchísimos. Se puede uno imaginar las grandes fiestas con numero grande de sacrificios humanos.
En 1507 los mexicanos van a la guerra en contra de los pueblos de Tzolan y Mictlan, pueblos mixtecos que no esperaron su llegada. En esta acción solo toman pocos prisioneros desorientados o quizá ya viejos o sin fuerzas para huir.
De regreso de esta expedición, pasan a dar guerra a los de Cuauhquecholan que también intentaron rebelarse con gran pérdida de la batalla.
3,200 prisioneros toman los mexicanos y los sacrifican en honor de las fiestas tlacaxipehualizli. Es por eso que cuando los españoles llegan y ven los sacrificios exageran el número de sacrificios en las fiestas.
En la guerra contra Amatlan se ven ya los estragos que puede propinarles el clima para el cual no estaban preparados, al pasar por una montaña alta, el frio mato a buen número de guerreros, la naturaleza en su violencia los diezma, así que llegaron a la guerra ya muy disminuidos, solo para que los sobrevivientes mueran en batalla[34].
1.4.9 EL IMPERIO AZTECA
El imperio azteca no llego a desarrollarseen todo el esplendorque se puede presentir que hubieran alcanzado. Sin embargo, lo que lograron en todos los rubros es un logro que hasta el día de hoy sigue impresionando a propios y extraños. Fue su ascenso tan rápido, fulminante y extraordinario por todos aquellos pueblos que en gran número conquisto que parece imposible que una tribu paupérrima en tan solo cien años lograra tal proeza. Desarrollaron la arquitectura, la escultura, el arte plumario, la poesía en todas sus variantes con gran belleza, la prosa y aun el teatro. Tenían leyes muy rígidas, una sociedad piramidal muy bien dirigida y bien controlada.
5. PERIODO HISTORICO
1.5 SITUACION HISTORICA DE EUROPA
La gente de Europa era la más avanzada del mundo en cuanto al pensamiento, inventos o mejoramientos de estos y tenían la inquietud de conocer los límites de la tierra. Para el siglo XV todavía estaba en boga la filosofía de Aristóteles. No hay Estados propiamente dichos. Ya se estaban gestando los embriones de la modernidad pero faltaban cien años para que eso ocurra. La Edad Media está agonizando poco a poco. La sociedad es piramidal sin que los sacerdotes de alta jerarquía y la nobleza entraran en la producción de bienes. España y Portugal se disan la supremacía por encontrar la ruta hacia la India.
1.5.1 SITUACION HISTORICA DE ASIA
En Asia el progreso estaba menos desarrollado que en Europa pero, la India es la gran productora de especias y muchos otros productos. Los mongoles la gobiernan. China produce seda pero está cerrada a los extranjeros. Japón sigue la misma suerte que los demás asiáticos. Rusia es un pueblo monárquico. No es fácil reunir en tan pocas líneas la situación general de todos y cada uno de los pueblos asiáticos pero por su constante trato con los pueblos de Europa, saben que estos existen y no son dioses.
1.5.2 SITUACION HISTORICA DE AFRICA
Los habitantes de África eran tenidos como menores en calidad y eran cazados para servir como esclavos. El atraso cultural medida con la Europea es muy notable. Los pueblos que habitan África, en general, son todavía tribales y con guerras constantes entre ellos.
1.5.3 SITUACION HISTORICA DE OCEANIA
En lo que hoy conocemos como Oceanía el desarrollo estaba realmente sin avance significativo alguno con relación a los demás continentes y en especial con el europeo. Apenas y si fueron conocidas la gran cantidad de islas que componen este continente en el siglo XV. Su más grande y conocida isla hoy, Australia no había sido poblada por los ingleses.
1.5.4 SITUACION HISTORICA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS
En la parte norte de América y en concreto lo que hoy conocemos como Los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, los pueblos eran todavía nómadas, recolectores de frutos y raíces; su medio favorito para subsistir lo es, la caza de animales y en especial el bisonte.
Los incas en el siglo XV, tenían un imperio bien desarrollado y que fácilmente rivaliza con el mexicano en poderío. Han logrado conquistar las altas montañas para vivir y para cultivar. Sus construcciones son impresionantes.
En el siglo XV, los mayas ya habían desaparecido como potencia social, militar y científica. Solo quedaron como testimonio de su grandeza las construcciones monumentales y en ellas su historia.
1.5.5 SITUACION HISTORICA DE LOS AZTECAS
Los aztecas tenían controlado una buena parte de lo que hoy conocemos como México y se asentaban sobre los logros y ruinas de pueblos como los toltecas, olmecas, mayas. En una escala debemos decir que estaban colocados en la mitad del desarrollo alcanzado en la ciencia, la técnica, el pensamiento filosófico, escritura en Europa, Estaban por encima de los pueblos del norte. A la par de los incas. Por encima de los pueblos de África y Oceanía y un poco por debajo de los pueblos asiáticos.
BIBLIOGRAFIA
1.- CLAVIJERO, FRANCISCO JAVIER
HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO. EDITORIAL PORRUA. EDICIÓN 2009.
2.- LOPEZ DE GOMARA, FRANCISCO
HISTORIA DE LA CONQUISTA DE EXICO. EDITORIAL PORRUA. EDICION 2006.
3.- DE SAHAGUN, FRAY BERNARDINO.
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAÑA. EDITORIAL PORRUA. EDICION 2006.
[1]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Págs. 2, 3.
[2]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 68
[3]Ibídem.
[4]Francisco López de Gómara. Historia de la conquista de México. Pág. 287
[5]Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de la Nueva España. Pág. 578.
[6]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Págs. 69, 70
[7]Francisco López de Gómara. Historia de la conquista de México. Pág. 288
[8]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 73
[9]Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de la Nueva España. Pág. 582.
[10]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 85
[11]Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de la Nueva España. Pág. 585
[12]Ibídem. Pág. 592
[13]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 88.
[14]Ibídem. Pág. 90
[15]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 92.
[16]Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de la Nueva España. Pág. 596
[17]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 100
[18]Fray Toribio Motolinia. Historia de los indios de la Nueva España. Pág. 215.
[19]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 100
[20]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 105.
[21]Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de la Nueva España. Págs. 431, 432.
[22]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 143.
[23]Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de la Nueva España. Pág.432.
[24]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 152.
[25]Ibídem. Pág. 172.
[26]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 158.
[27]Fray Bartolomé de las Casas. Los indios de México y Nueva España. Pág. 173.
[28]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 188.
[29]Ibídem. Pág. 189.
[30]Ibídem.
[31]Ibídem. Pág. 167.
[32]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 173.
[33]Ibídem.
[34]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 192.
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