Vox Populi Ver todos
¿QUé ES LA HíPER-POST-MODERNIDAD?.
- Autor : Victormiaz
- Fecha : Domingo 13 de Noviembre de 2011 13:16
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,118
Cada periodo o época de la Historia de la Humanidad es clasificada desde sus características sociales, económicas, axiológicas, políticas, artísticas culturales etc. Usare el método marxista de Modos de Producción para analizar la Historia de la Humanidad, esto no significa que deba ser rígido el método. Quien use otro, para mi propósito es, irrelevante. El primero modo de producción lo fue el primitivo, el segundo el modo de producción asiático, el tercero el esclavista, el cuarto el feudalista, el quinto el capitalista y el sexto lo sería el socialista.
Bien, a cada modo de producción le corresponde determinadas características. A mi entender en el modo de producción primitivo la característica más importante es, que no existe la propiedad privada sino colectiva y por tanto no hay la explotación del ser humano por el ser humano.
Al modo de producción asiático tiene como rasgos fundamentales la existencia de la explotación del ser humano por el mismo y una clase dominante sobre otras.
Al esclavismo se le asigna la aparición de dos clases principales: la de los esclavos y los esclavistas, los primeros son los que producen los las mercancías y los segundos son los que las aprovechan sin pago alguno por el trabajo de los primeros; ya hay en este periodo propiedad privada.
El feudalismo se caracteriza por tener como eje social a los señores feudales como clase dominante y a los vasallos como clase explotada. Subsiste la explotación de los seres humanos por los seres humanos.
La siguiente etapa lo es, el capitalismo y se significa por la llegada al poder de los burgueses y el surgimiento de la clase obrera como estamento dominado. La explotación humana se agranda. La propiedad privada se vuelve el eje del sistema.
El modo de producción socialista se intentó pero no tuvo exito. Lo que llamamos socialismo lo fue sin cumplir con los elementos fundamentales de libertad, legalidad, igualdad en los derechos de todo tipo.
Ahora bien, esta clasificación se puede definir más claramente por el tipo de ser humano predominante en importancia cultural, científica, filosófica, tecnológica, social etc. Para mi propósito solo atenderé al ser humano a partir del feudalismo desde el punto de vista básicamente filosófico.
En el Feudalismo existe un sistema basado en tres clases sociales: la de los sacerdotes, la de los nobles y la de los vasallos. Los primeros pedían por la salvación de las otras dos clases; había una clase privilegiada de religiosos y otra en la miseria; los segundos tenían como función la protección de las otras dos clases, sin que tuvieran participación en la producción de bienes y servicios; la tercera clase tenía sobre sus hombros la carga de la producción de todos los bienes y servicios para las dos restantes. Dios es el centro de la vida de todos lo que existe, tanto seres humanos como el resto de seres. Su vigencia se puede inscribir a partir del siglo V al XV de esta era.
La Modernidad suele señalársele el año de 1600 como el año de su inicio. El principal rasgo que tiene es que el ser humano vuelve a hacer uso de la razón para explicarse la realidad. El principal personaje lo es, Galileo Galilei quien cambia la visión de un sistema planetario con la tierra como su centro, por el de tener, el sistema al sol como su centro. La razón es la base de las ciencias y el Dios católico empieza a dejar de ser el centro unico de la vida de los seres humanos.
Con la Post-modernidad a partir más o menos de 1900 con el pensamiento de Federico Nietzsche, los seres humanos se vuelcan a la ciencia y a la técnica. Con ello alejan, aún más, a Dios como el centro de la vida humana. Los avances científicos y tecnológicos explican muchas de las cosas que, antes no se podían explicar razonablemente. La etapa del Post-modernismo y el nacimiento del Hiper-post-modernismo, está marcada por el surgimiento del uso personal de las comadoras y de la WEB palabra derivada de World Wide Web.
Con la caída del modo de producción socialista y el Muro de Berlín, se abre el mundo a la globalización de las sociedades a través del uso de la tecnología, siempre a la velocidad vertiginosa del cambio impresionante de los diversos aparatos de comunicación tales como las comadoras personales portátiles, celulares, el iPhone y toda una gama de nuevos productos. Hay otros factores que definen al ser humano en esta época llamada Híper-post-modernidad (El nombre todavía no se acepta totalmente, sin embargo el nombre es lo de menos con tal de que se distingan claramente sus rasgos fundamentales). El Dios católico es, menos importante para la convivencia entre los seres humanos y para la explicación de la realidad. Si el ser humano post-moderno se caracteriza por el uso de la técnica y al final se du periodo por el uso de la comadora, el híper-post-moderno se distingue por el uso de mecanismos mucho más técnicos y que cambian tan rápidamente y los anteriores se vuelven obsoletos. El pensamiento ya está más alejado de la idea de Dios para los fines vitales. La moda es otra característica de este periodo. Claro que hay una moda para los ricos surgida de Nueva York, Paris, Londres y demás ciudades y otra moda derivada para las clases dominadas. La angustia profunda es otra de las características que definen el híper-post-modernismo. La identidad entre personas no se da fundamentalmente por valores sino por cosas, marcas y comportamientos inducidos.
Ya desde Nietzsche se sentía el vacío dejado por el corrimiento del centro vital de Dios. Con la Hiper-post-modernidad el vacío se agranda y la angustia por encontrar sentido a la vida es mayor. Aquí, se debe entender que en todas las etapas de la existencia de la Humanidad ha habido crisis de todo tipo y entre ellas, la de dar sentido a la vida con base en algunos dioses y en concreto para mi objeto, en el Dios cristiano. Ya no está Dios en el horizonte humano. ¿Sobre qué bases se deben basar los valores?. No digo nuevos valores sino los valores existentes. Creo que, en los valores de tolerancia, respeto, hermandad, solidaridad entre otros, renovándose con nuevas concepciones que están por hacerse. ¿Por quienes?. Por todos nosotros. Esta es una tarea colectiva, no de una sola persona ni de una sola clase.
Califica este artículo: |