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REVOCACION DE MANDATO JOSé ALBERTO SáNCHEZ NAVA
- Autor : aersanav
- Fecha : Sábado 09 de Julio de 2011 20:04
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1.-La revocación de mandato se puede definir, como el proyecto de lejana e improbable pesadilla, de muchos gobernantes, cuyo arribo al poder, no precisamente se lo deben estrictamente a la democracia, sino a una frívola e insensible pariente venida a mas, conocida como Partidocracia, si se dieran las condiciones legislativas a fin de establecer la revocación de mandato en estos momentos, muchos gobernantes serian separados de sus cargos, y cambiaria la máxima de Francisco I. Madero, de “(Sufragio Efectivo no Reelección), y se añadiría (susceptible de revocación)”, esto es, actualmente un gobernante con fuero, para su destitución, por incumplimiento de mandato en cualquiera de sus modalidades o por delitos graves, su desafuero o mal llamado juicio de procedencia, requiere de un proceso legislativo con intereses partidistas, plagado de mañas, conveniencias, negociaciones, impunidad, etc., y ocasionalmente la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, cobra verdadera aplicación.
A ese respecto, el articulo 113 de nuestra Constitución, establece que: Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos, determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones; las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran, así como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas. Dichas sanciones, además de las que señalen las leyes, consistirán en suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos obtenidos por el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por sus actos u omisiones a que se refiere la fracción III del artículo 109, pero que no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños y perjuicios causados.
El artículo 113 de nuestra Constitución, en los términos referidos, es puntual, mas no así, las leyes federales y locales, reglamentarias de dicho artículo 113, cuyas lagunas y deficiencias, hacen que sea prácticamente imposible sancionar, a gobernante o funcionario alguno.
2.-Es, por ese motivo, que laposibilidad de que se le transfiriera la facultad al pueblo de revocar un mandato constitucional, en base a una consulta, plebiscito o referéndum, no encuadraría por el diverso origen del mandato, sustentado en leyes electorales, cuyos titulares con derecho de admisión y enormes recursos, únicamente lo tienen los partidos políticos por disposición constitucional. A su vez, los mandatarios y funcionarios se encuentran sujetos a leyes de responsabilidad, cuyos efectos reales se encuentran sujetos por lo regular a factores políticos, y no jurídicos.
3.-Por consecuencia, los partidos políticos, están siendo rebasados por organizaciones civiles, cuyo fin esencial, es el de constituir grupos de presión, que reflejan el verdadero sentir de las demandas de la ciudadanía en materia social como lo es seguridad publica y derechos humanos, en materia económica contra actos de bancos, cajas de ahorro, casas de empeño y demás entes fiduciarios, contra actos del poder judicial en materia de deficiencias en la impartición de justicia, contra actos de gobierno en materia administrativa y laboral, etc., esto tiene como consecuencia, que la sociedad se encuentre en busca de candidaturas ciudadanas, precisamente para estar en aptitud, de revocar el mandato, de forma directa, sin intermediarios, como los son los partidos políticos, lo cual requiere de una reforma constitucional de fondo, que se ve muy lejana, por ello, gran parte del electorado se manifiesta al abstener su voto por apatía o porque se lo compran en los procesos electorales, frente a la disyuntiva de seguir el juego de la partidocracia en la que los partidos grandes, hacen un festín mediático del voto directo, cautivo y corporativo y comprado, en tanto los partidos pequeños defienden celosa y penosamente, las posiciones plurinominales o de representación proporcional y que lo que menos representan, es a la democracia de forma directa.
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