Sala Civil



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

TERMINOS ECONOMICOS DE UN DIVORCIO

  • Consulta : 66
  • Autor : EdgarOrt
  • Publicado : 2010-08-07 01:39 desde la IP: 189.171.167.238
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 5,202
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • EdgarOrt
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Chihuahua

    Hola grupo de asesores:

    Tema Posible Divorcio voluntario

    Lugar: Cd. Juarez Chih.

     

    Tengo 47 años, mi esposa 43, casados24 años por sociedad conyugal.

    Dos hijos una en preparatoria de 17 y otro en secundaria de 14, ambos en escuela de paga.

    Casa propia pagada. Yo cubro gasto familiar, servicios y colegiaturas, ella viste a los niños, paga libros y  uniformes al inicio de ciclo escolar.

     

    Ella manifiesta ya no quiere tener nada que ver conmigo por que ya esta cansada de mi y me pidio que me fuera de la casa, sus argumentos son que mi trato hacia ella es de desamor y falta de atencion, que no la reconozco como profesionista y como mujer, (como en su trabajo se lo dicen) asi como muchos hehos desde hace muchisimos años en los que actue mal con ella, (cosas que en mi opinion ni son tan graves). Jamas ha habido golpes, insultos o infidelidad de ninguna de las dos partes. Me dijo que si no me iba yo ella lo haria, dado que esta ciudad es insegura preferi ser yo el que se saliera y no ella.

    De comun acuerdo con ella y mis hijos yo acepte, lo hice pensando que seria algo pasajero (1 semana a lo mas) pero ya llevo mas de un mes, siempre que la busco se niega a hablar conmigo, cuando lo hace es por que necesita ayuda e algo sobre su carro o reparacion en casa, en esas ocasiones no toca el tema, si yo lo hago se llena de enfado y me ignora, cuando le solicito una cita para hablar me dice que estara ocupada o que tiene cursos, juntas de trabajo, etc pero me evade. Yo no quiero presionar esperando que tome el tiempo para analizar la situacion y decida hablar conmigo ya para separarnos o reunirnos.

    Ella tiene dos empleos formales la suma de su salario es por lo menos  el 80% del mio.

    Los gastos los llevo yo y ella con sus ingresos  viste a nuestros hijos, para el inicio de cilco  escolar ella compra los libros y uniformes, gusta de comprar ropa de marca, tratamientos de belleza, ademas se da la oportunidad de salir a restaurantes con sus amigas,  y  otras ocasiones con nuestros hijos.  Esto me parece injusto dado que yo llevo una parte alta de los gastos  y mientras me quedo casi sin nada, ella puede darse esos lujos.

    Esta situacion pinta hacia una separacion definitiva o quiza divorcio en el que la unica causa aparente es su deseo de no seguir conmigo.

    Pienso que ella se armo de  valor debido a que cuenta con dos trabajos (el ultimo adquirido desde hace 2 años) y por tanto  no depende economicamente de mi, por supuesto tambien cuenta con "consejos" de amigas "expertas" en separacion. Por mi parte yo entiendo que si ya no quiere nada conmigo yo soy consciente y no voy a obsesionarme con ella.

    Yo estoy viviendo con un amigo soltero que me presta una recamara en su casa, solo me traje mi ropa y cosas basica, todo lo demas que poseo se quedo en la casa dado que yo tengo la esperanza de regresar ademas que no tendria espacio para ellas en lo que me prestan.

    Una situacion dificil para mi es que con el pago de los gastos regulares de mi casa e hijos mas los que se generan al estar fuera: (alimentos, gasolina extra, cosas de primera necesidad etc.) me queda muy poco de mi sueldo para mi con lo cual no puedo hacer nada, ?Que pasara cuando tenga que dejar la recamara que me prestan?. Aunque mas o menos lo mismo  me pasaba en cuanto a dinero cuando estaba en casa  lo he tolerado por que es para mis hijos y con ella, pero de cara a una separacion  fisica como la que tengo ahora ya no parece nada atractivo.

    En caso de llegar divorcio:

    0. Puedo solicitar que nos sometamos a una terapia de pareja para  procurar un reencuentro o en su defecto descubrir cual de las partes esta mal ?, Hay forma de forzarla a que asista como una medida conciliatoria previa?

    1. Cual es el arreglo economico al que se debe llegar de manera legal?, Me pregunto concretamente si ella tedria que colaborar con los gasto que ahora yo cargo? y asi pensar que en el futuro yo pudiera tener la libertad de rentar solo en donde vivir.

    2. Que pasa con las colegiaturas? Quien debe cubrirlas ?

    3. Quien debe pagar las cuentas de los servicios: tel, gas, luz, agua, etc de la casa que es nuestra en la que ella vive con nuestros hijos ?

    4. Si es una sociedad conyugal el 50% de la casa me pertenece?, de que sirve que sea asi si no puedo estar en ella.

    Que se hace con los demas bienes que se tienen: muebles, etc.

     

    Se que es una historia larga, pero me esforze por dar detalles para obtener la mejor respuesta

    Saludos

    EdgarOrt

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 98

  • rosa isela
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    0.- eso de la terapia familiar o de pareja es si su esposa asi lo consiente si no ......con el intento ud. quedese tranquilo q la del problema es ella eso es un hecho (me reservo mis comentarios al respecto porq conozco a las de mi genero peropara ud. es mejor q se separe con el tiempo econtrara a una mujer q ele valore)

    1.-el arreglo economico es q se tendran q dividir la propiedad en partes iguales es decir ella tiene q darle el 50% del valor de la casa donde viven o bien ud. a ella y si tienen mas propuiedades se tienen q dividir en partes iguales, en cuanto alos hijos si estos deciden quedarse con ella ud. proponga un 15% de su salario para cada uno de sus hijos, su esposa no tiene derecho a pension porq trabaja (aqui cabe mencionar q un 15% opr dependiente ecopnomico es lo justo ya q ella tiene dos salarios y ud. uno ademas auqn hay jurisprudencia al respecto q la mujer no debe aportar mas economicamente q el hombre porq  los hijos siempre se quedan al lado de la madre.....es menester mencionar q sus hijos ya tienen edad de decidiri con quien desean vivir) asi q esto es otra cuestion

    2.- las culegiaturas ya van insertas en la pension ya q esta pension alimenticia cubre lo q es escuela, vivienda, comida, calzado, recreacion, medicos, gas, luz etc etc medicinas.

    3.-y ella debe aportar su parte si no le alcanza lo de la pension...para sufragar los gastos q no pueda curbri la pension ya q ella trabaja

    4.-el menaje de la casa se queda a la mujer porq ahi viven los hijos...en este rubro solo aquellos objetos q se consideran de luo se reparten como cuadros, objetos de ceramica etc....autos los autos siempre y c uando estos sean de lujo entran a la reparticion si no son considerados como tal no.....



  • Autor
    Respuesta No: 103

  • EdgarOrt
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias Rosa I.

    Adicional a  lo que ya expuse  ya tengo nueva preguntas:

    a.- Que pasa con las deudas que ella tiene en sus tarjetas de credito?, forman parte de lo que se repartira?

    b.- Si mis hijos eligen quedarse con su mama: ¿Tiene ella que dejar uno de sus empleos para asegurar que les va a brindar buena atencion?



  • Autor
    Respuesta No: 107

  • rosa isela
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    las deudas de sus tarjetas le corresponde a ella sufragarlas ya q son deudas de caracter personal q no afectan la sociedad conyugal

    si sus hijos se quieren quedar con su mama el papa tambienn tiene q hacer su parte como padre biologico cuidar a su hijos mnientras pueda y ellos lo necesiten la esposa o su mujer no tiene porq renunciar a su vida solo por el hecho de tenr hijos la responsabilidad es de ambos padres.......pero si ella quiere renunciar a uno de ellos ese ya es problema de ella



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.