Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

CREDITO INFONAVIT SIN ESCRITURAS

  • Consulta : 284562
  • Autor : mendax999
  • Publicado : Sábado 25 de Agosto de 2018 21:48
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,147
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • mendax999
    USUARIO REGISTRADO

    Buenas tardes, Hace 30 años mis padres compraron una casa atraves de un credito del INFONAVIT, sin embargo, el INFONAVIT jamas escrituro la casa. Hace 5 años resulta que quien nos vendio la casa en aquel momento, ahora esta endeudado porque firmo un pagare y pues como las escrituras todavia estaban a su nombre, le embargaron la casa, y a mis padres los desalojaron. Tengo en mi posesion el contrato de compra-venta de aquel entonces, y tambien tengo toda la documentacion del credito del INFONAVIT que se pago en su totalidad. Tambien cabe recalcar que el contrato de compra-venta es 25 años mas viejo que el pagare con el que se endeudo el vendedor hace poco. De quien fue la culpa de no escriturar la casa despues de haber firmado el contrato de compra-venta? De mis padres o del INFONAVIT? A quien deberia de demandar? Al INFONAVIT por no escriturarme a pesar de que me cobro todo un credito hipotecario.. O deberia de demandar al vendedor, de que a sabiendas de que esa propiedad no era suya, dejo que se la embargaran por no pagar? Que daños y perjuicios podria demandar?.. Mis padres llevan pagando renta los ultimos 5 años porque les quitaron su casa donde vivieron por mas de 25 años. Que me recomiendan hacer?.. Mis padres son de pocos recursos y quisiera ayudarlos pero no se por donde empezar.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí







  • Autor
    Respuesta No: 398420

  • mendax999
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Pues no es imposible porque asi fue como sucedio.. Nos dieron un credito hipotecario y jamas escrituraron el inmueble. Ya fuimos a INFONAVIT y hasta ellos nos dieron el Estado de Cuenta donde no se debe nada. Han tratado de citar a que firme las escrituras el vendedor pero el vendedor de hecho ya fallecio hace algunos años..



  • Autor
    Respuesta No: 398422

  • Lic. Carlos Lozada
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Buenas noches. Estimado consultante, resulta interesante su planteamiento por los siguientes aspectos: 1. El deudor (vendedor del inmueble) "murió hace unos años"; ¿Cuántos? obviamente firmo antes el pagaré ¿hace cuánto tiempo? 2. Embargaron la vivienda. Lo cual procede si el pagaré estaba dentro del término para realizar el juicio ejecutivo mercantil, pero que entregaran la posesión es otra cosa, la cual debieron realizar hasta que se lo solicitaran. 3. Si tiene papeles en regla (contrato de compra venta, pagos, carta de liquidación de adeudo, etc) podrían ejerce un juicio excluyente de dominio, es decir, alegar que el bien ya no esta dentro de la esfera jurídica del demandado. Lo anterior, repito, a reserva de que los papeles estén en regla, porque hubo una época en que los créditos del Instituto no se podían vender.



  • Autor
    Respuesta No: 398427

  • mendax999
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias por contestar Carlos, 1. El vendedor efectivamente fallecio 4 años despues de firmar el pagare. (firmo el pagare mientras estaba vivo) 2. Embargaron la propiedad 2 años despues de que se firmara el pagare atraves de un juicio mercantil. (el vendedor seguia vivo cuando lo embargaron) Tengo todos los documentos en regla (contrato de compra-venta, pagos y estados de cuenta de INFONAVIT por 25+ años, recibos de luz, gas, agua, telefono, etc, testimonio de vecinos, carta de liquidacion, inclusive copia del cheque con el que se les pago) Ya pedi apoyo legal y mi abogado promovio una diligencia de interpelacion judicial en contra del INFONAVIT exigiendo la entrega de las escrituras libre de gravamen. Mi abogado dice que es probable que el INFONAVIT me vaya a ofrecer $$$ debido a que no tienen las escrituras de la propiedad, yo lo que quisiera es que me paguen lo que vale mi propiedad al dia de hoy y ademas todos los daños y perjuicios que me han ocasionado... Cabe recalcar que tambien hay un gran fraude de parte de quien me vendio y supuestamente se endeudo y le embargaron; yo sospecho que el pagare era falso y simulo un juicio para hacerse de la propiedad. El abogado menciono algo acerca de accion pauliana en contra de estas otras personas... Por lo pronto el INFONAVIT ya esta demandado.



  • Autor
    Respuesta No: 398438

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    De quien fue la culpa de no escriturar la casa después de haber firmado el contrato de compra-venta? ... de tus padres...ya que no se firmo la hipoteca... y esta no se registro o asento en el el registro publico de la propiedad... y los documentos que dices tener... no acreditan nada... contra terceros...



  • Autor
    Respuesta No: 398473

  • mendax999
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Garovalo, El credito hipotecario si se firmo con INFONAVIT e inclusive nos cobraron gastos de escrituracion. No entiendo porque dices que mis documentos no acreditan nada cuando tengo documentos del INFONAVIT mostrando el pago total de un credito, contrato de compra-venta con el vendedor, cheque con el que se le pago al vendedor, aviso de enajenacion, etc.. Esto es precisamente de lo que tengo miedo, de contratar a un abogado como tu.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión