Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

JURISPRUDENCIA DE DESPIDO A MUJERES EMBARAZADAS EN EL D.F.

  • Consulta : 189562
  • Autor : SOYLA
  • Publicado : Jueves 07 de Marzo de 2013 17:45 desde la IP: 187.206.7.71
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,177
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • SOYLA
    USUARIO REGISTRADO

    buenas tardes.  por este medio me dirijo para ver si alguien puede orientarme en que jurisprudencia habla sobre el despido a mujeres embarazadas. gracias

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 314546

  • Lic. Abraham V.
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

     

    border="1" cellpadding="0" cellspacing="0" style="width:878px;" width="878">

    Tesis: XXI.2o.C.T.1 L (10a.)

    Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

    Décima Época

    2002752        1 de 1

    SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO

    Libro XVII, Febrero de 2013, Tomo 2

    Pag. 1353

    Tesis Aislada(Laboral)

     

    [TA]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVII, Febrero de 2013, Tomo 2; Pág. 1353 

    DESPIDO INJUSTIFICADO POR MOTIVO DE EMBARAZO. SI EL PATRÓN SE EXCEPCIONA Y PRESENTA LA RENUNCIA DE LA TRABAJADORA, A ÉL CORRESPONDE DEMOSTRAR TAL EXTREMO Y A LA JUNTA RESOLVER DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO, Y NO SÓLO CONSIDERAR LO QUE A ELLA LE PERJUDICA.

     

    Los artículos "">1 y 11, numeral 2, inciso a), de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer prohíben el despido de una mujer por motivo de embarazo, por considerarse una forma de discriminación en su contra, entendida ésta como la distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y en cualquiera otra. La obligación de ponderar cuestiones como la no discriminación, específicamente de las mujeres, se refleja en el deber de las Juntas de resolver a verdad sabida, buena fe guardada y con apreciación de los hechos en conciencia. En consecuencia, cuando una trabajadora reclama un despido injustificado por razón de su embarazo y el patrón se excepciona argumentando que aquélla renunció a su empleo para dedicarse al cuidado del hijo, a él corresponde demostrar tal extremo, y si para ello ofrece la renuncia, la Junta debe ponderar desde una perspectiva de igualdad (no discriminación) si es creíble que una trabajadora embarazada renuncie a su empleo, pues, de lo contrario, no resuelve desde una perspectiva de equidad de género, es decir, considerando las pretensiones de una mujer trabajadora embarazada, ya que sólo considera lo que a ella le perjudica.

     

    SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO

     

    Amparo directo 846/2011. Wendy Gómez Saucedo. 21 de junio de 2012. Mayoría de votos. Ponente: Francisco García Sandoval. Secretario: Raúl Ary Ramírez Martínez.

     

    Te dejo mi e-mal para cualquier otra duda: lic.r.abraham.vroutlook







  • Autor
    Respuesta No: 392843

  • SENTIDOJURIDICO
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Hola es un criterio aislado sin embargo es un antecedente muy importante para determinar al momento de resolver la junta, lamentablemente la ley en esos casos se limita a resolver si el despido es justificado o injustificado, y trae consigo la condena respectiva, si tiene deudas le dejo mi numero y puede mandar waths 5522549667. Suerte



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión